Por Paco González Romero
Instagram: @beersommpaco 


Glenlivet la marca escocesa especialista en el single malt whisky de la mano de 21 Chefs trae a la Ciudad de México la tercera edición de “The Festival” evento centrado en la cata de las etiquetas de la destilería maridadas específicamente con postres y que en está ocasión bajo el concepto de #saboresdelmundo busca acercar opciones clásicas de diferentes países a los consumidores quienes podrán disfrutar de estos maridajes del 13 al 16 de junio en 11 restaurantes de Polanco.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la degustación y presentación de este suculento evento que tuvo lugar en Table Food&Wine espacio dedicado a las experiencias culinarias y donde 6 de los restaurantes participantes presentaron sus postres y el porqué de los maridajes.

El primer tiempo corrió a cargo del chef Rodrigo Estrada del restaurante Agua y Sal restaurante especializado en ceviches y comida latinoamericana del mar con influencia peruana. Para el Whisky Founders Reserve maridado con un etremet, pastel de origen francés cuyo significado es “entre capas o entre platos” elaborado con ganache de chocolate con interior cremoso de yuzu, cubierto con caramelo salado y un toque de nuez moscada.

Los aromas cítricos del Glenlivet acentúan la parte del yuzu llevando la experiencia hacia las notas de naranja, mandarinas y lima, la cremosidad del postre entra en balance con la suavidad del destilado y acompaña una parte especiada de la nuez moscada y la barrica.

The Glenlivet 12 años fue la selección de Dante del chef argentino Dante Ferrero que, aunque no pudo asistir al evento estuvo representado por el chef mexicano Asael Garcia y que para el segundo tiempo presentó para el postre un chocolatoso elaborado especialmente para los amantes del chocolate, elaborado con un mousse de chocolate amargo con centro liquido de dulce de leche casero con base de tierra de galleta de flor de sal todo esto glaseado con chocolate obscuro y gotas de dulce de leche.

Notas frutales del whisky en nariz con recuerdos de piña y mango con un ligero fondo amaderado y recuerdos de coco, en boca la sensación cremosa de la bebida hace juego perfecto con la cremosidad del postre y con la parte salina haciendo un balance interesante.

German Caravallo y Jorge Álvarez chef y sous chef de Pubbelly Sushi presentaron “De Escocia a Japón” postre elaborado con base de espejo de salsa de praliné de avellana, bizcocho de mantequilla ahumado, helado de miso, sal y pistache para maridar con The Glenlivet 15 años.

Un maridaje explosivo en boca y muy intrépido, las notas especiadas, ahumadas y cítricas del postre hacen juego con el aroma cítrico y las notas de madera del whisky en boca es todo un viaje de sabores al momento de que entra la parte salina con la textura sedosa del whisky se torna hacia recuerdos ahumados y de frutos secos, en lo personal lo mejor de la noche.

Platicando con Copas y Corchos el chef Caravallo nos comentó que el primer paso para este maridaje fue elegir la etiqueta de The Glenlivet que más les gustará porque considera así es más fácil el proceso creativo, el sous chef propuso el helado de miso y él la parte del bizcocho ahumado junto con un whisky intermedio de intensidad con el cual buscan darle toda una experiencia a los asistentes de The Festival.

Lipp La Brasserie restaurante que únicamente cuenta con sucursales en Paris y la Ciudad de México representado por el chef Said Padilla presentó un Paris-Brest clásico francés elaborado con praliné de avellana y geleé de mango cítricos maridado con un 18 años.

La parte alcohólica de la bebida se empata perfectamente con la grasa de la mantequilla y lo cítrico del postre balanceando muy bien en paladar y resaltando los aromas de frutos de hueso y especiados, en el aspecto visual un emplatado muy llamativo que redondeo la experiencia sensorial.

El quinto tiempo estuvo a cargo de los chefs Edmund Wong Maoho de China y el mexicano Mauricio Muciño del restaurante Chyna lugar especializado en la gastronomía de Beijing, eligieron un spring roll de banana con azúcar mascabado acompañado de helado de vainilla y bañado en caramelo elaborado con The Glenlivet 21 años que además fue la selección para el maridaje.

Las notas a frutos secos del destilado acompañaron y balancearon la parte dulce del postre, así como el helado hizo su parte con la potencia del alcohol, la experiencia en boca se tornó suave y elegante.

Para cerrar la noche la chef especializada en postres Sonia Arias representando al restaurante Jaso eligió a The Glenlivet XXV acompañándolo con un créme brúlée de chocolate amargo y whisky con mousse de chocolate acompañado con supremas de naranja flameadas en el propio destilado.

La complejidad de este whisky añejado en 5 barricas diferentes con notas de frutas en almíbar, caramelos, algo de frutos maduros, tostados y un fondo ligeramente floral acompañan las notas especiadas y chocolatosas del postre, en boca la parte grasa del créme brulée acompañada y reduce la potencia de los 43 grados de alcohol del destilado, un maridaje intenso y lleno de aroma y sabor.

No te pierdas la oportunidad de probar estos maridajes y otros en “The Festival by The Glenlivet” del 13 al 16 de junio, puedes consultar toda la información en www.21chefs.com.

Restaurantes participantes:
Agua y Sal (Perú)
Pubbelly Sushi (Japón)
Chyna (China)
Dante Brasa y Fuego (Argentina)
Jaso (México)
La Cantina Palacio de Hierro (México)
Lipp La Brasserie (Francia)
Emilio (España)
L´Ostería del Becco (Italia)
Centralito (España)

STK (Estados Unidos)

Sitio The Festival by The Glenlivet: https://21chefs.com/TheFestivalCDMX/


Contenido creado en colaboración con Solovino Club





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
The Glenlivet presenta extraordinarios postres para crear nuevas experiencias en The Festival
El espíritu escocés de Buchanan's y sus refinados aromas










Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!