Lic. Rodolfo González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera
presentó las actividades del Tequila Cocktail Week




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabbarris


El pasado 17 de enero en la Ciudad de México se presentó la primera edición del Día Nacional del Tequila, que tendrá lugar el 16 de marzo de 2019 en Guadalajara.

De la mano del Lic. Rodolfo González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo del 11 al 16 de marzo. El Tequila Cocktail Week, como se le nombra a estas actividades, busca resaltar las posibilidades de la bebida en el mundo de la mixología. En este tema, el Tequila Mixology Contest, es una propuesta dirigida a bartenders amateurs mexicanos mayores de edad que presentarán sus creaciones, siendo las ganadoras, sorteadas entre los 20 restaurantes de Guadalajara que participarán en esta primera edición.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se fundó en 1959 con el objetivo de “representar, promover y defender los intereses generales de la Industria del tequila”. Con este objetivo se realizaron varias gestiones que se materializaron el pasado 29 de mayo de 2018, cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB), declaró el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila.

El tequila actualmente es una bebida de gran importancia en México. Se traslada a 120 países y cerró el 2018 con una exportación de 222.7 millones de litros (5.5% más que el 2017) de los 309.1 millones de litros producidos (13.9% más que 2017). Estas cifras esperanzadoras hacen prever que en 2021 será la segunda categoría con mayor proyección de crecimiento en el mundo, seguida del whisky.







 10 extraordinarios vinos


El Tequila, bebida nacional, proviene del corazón del agave azul, de la variedad Tequilana Weber, la cual tarda hasta 10 años en desarrollarse, desde que se planta hasta que llega al nivel óptimo de maduración, dónde la piña logra a tener la concentración de azúcar suficiente para convertirse en apta para el proceso de elaboración. 

En 1974, el tequila se convirtió en la primera Denominación de Origen protegida de México. Dicha denominación comprende 181 municipios de cinco estados de la República, siendo Jalisco el más representado, seguido de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Para entender la importancia de dicha bebida, nos tenemos que remontar al siglo XVII; dónde Doña Mariana de Austria, emite un decreto dónde permite elaborar vino-mezcal, únicamente en la población de Amatitlán. Sin embargo, la comercialización se realizaría en Guadalajara y los beneficios se dedicarían a la construcción de las viabilidades de agua de la ciudad. Desde entonces la bebida ha ido creciendo en producción y consumo, generando más de setenta mil empleos directos en la actualidad, en su mayoría directamente en el campo.

La primera edición del Día Nacional del Tequila se llevará a cabo en Guadalajara, con el apoyo de aliados cómo la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la Oficina de Visitantes y Convenciones, además del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica.

Del 11 al 16 de marzo de 2019, Jalisco abrirá las puertas al mundo para dar a conocer esta bebida emblemática de México.  

¡Salud!



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Yeray Monforte triunfa en Patrón Perfectionists Cocktail Competition 2018
Margarita, el mito de su creación en Baja California
Entrevista a Diego Oseguera, embajador de Tequila Don Julio





Contenido creado en colaboración con The Tasters Secret Society

¡Únete a la comunidad de Catas Clandestinas!





Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!