Los viñedos de altura de Terrazas de los Andes son el origen de la calidad de sus vinos



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


La situación actual nos está obligando a reinventarnos, a permanecer trabajando en casa, a realizar la mayor parte de actividades de forma virtual, en la distancia; pero también nos está dando la oportunidad de vivir experiencias directamente con los responsables de algunas bodegas, quienes desde diferentes lugares del mundo, nos aportan su conocimiento y experiencia en diferentes áreas.

El jefe de viñedos de la Bodega Terrazas de los Andes, Gustavo Ursomarso, dio una charla sobre la bodega dirigida a profesionales del medio, la particularidad de la zona y el nuevo Grand Malbec; todo esto a través de la plataforma Zoom.

Terrazas de los Andes forma parte de Bodegas Chandon Argentina, fundada en 1960 por Moët & Chandon. En 1992 decide iniciar un nuevo proyecto de bodega, ante la necesidad de tener mayor potencial en los vinos que en los espumosos, como hasta hoy en día. Es así como después de buscar los mejores terruños y altura precisa para el cultivo, en 1999, nace la bodega Terraza de los Andes en el corazón de Mendoza.

Si algo caracteriza a la bodega es su tradición francesa y el uso de tecnología punta para la elaboración de sus vinos; asimismo buscaron un enclave con condiciones climatológicas óptimas, dónde plantan a diferentes alturas en los Andes para optimizar cada una de las variedades. 

Tal fue la precisión en la búsqueda de las alturas ideales, que Hervé Birnie-Scott, personalmente utilizó un altímetro de uso militar para realizar un mapeo de la topografía de la región en general y especialmente en la zona de Valle de Uco.

La barrera que genera la Cordillera de los Andes les proporciona más frío, el aire del Pacífico llega en forma de sequedad por la montaña; provocando una alta concentración aromática; pero a la vez una falta de pluviometría, escasamente 220 ml de precipitación, lo que provoca irrigación necesaria a través de una viticultura sustentable. 

La altura proporciona más frío, obteniendo fruta más fresca, vinos más expresivos. En Mendoza, los veranos son muy secos y calurosos, alcanzando entre los 37 y 38°C, haciendo que la uva crezca con fuerza. Las noches frías ralentizan el proceso de maduración, manteniendo la acidez natural de los  vinos. 

Aparte de la escasez de precipitación y el clima, la presencia de suelos rocosos y pobres en elementos orgánicos, aunado con la altitud, provoca que la planta trabaje más para obtener agua y nutrientes, aportando más sabor y concentración a las uvas resultantes. 














El aprovechamiento de la Cordillera para la obtención de agua para sus viñedos; además el plantar en altitud les proporciona diferentes ventajas:

- Aromas y sabores.

- Acidez.

- Mayor concentración.


Durante más de cinco años se dedicaron a buscar nuevas zonas para su Malbec, destacando los siguientes viñedos:

Las Compuertas, en el Departamento de Luján de Cuyo: es el viñedo más antiguo, de 1929, con pie franco; a 1070 msnm

- Paraje Altamira en Valle de Uco, Departamento San Carlos; a 1100 msnm, con presencia de más piedra y suelo arenoso. De este viñedo se obtiene más concentración.

- Chacayes, a 1200 msnm; viñedos con más concentración y estructura.

La diversidad de los territorios y las diferentes altitudes, les permite contar con ocho micro-terroirs, permitiendo realizar un blend con una misma variedad pero con diferentes orígenes, y hacer una vinificación diferencial según las características del mapeo de suelos; iniciando por las zonas más débiles primero y dejando las más vigorosas más tarde, lo cual permite obtener más maduración. 

Fruto de la investigación y la búsqueda del mejor Malbec durante más de 20 años; Gustavo Ursomarso, presentó el vino Grand Malbec 2017, un vino que procede de los mejores viñedos de Las Compuertas, Paraje Altamira y Chacayes. La conducción del viñedo es mediante espalderas altas en Valle de Uco y espalderas bajas (Guyot) en Compuertas

Según Ursomarso, el vino Grand Malbec tiene un buque atractivo y complejo, combinando aromas a frutos negros, notas mentoladas y hierbas aromáticas; con un final delicado de moka y chocolate negro. Es un vino suave, audaz y fresco al paladar; tiene una acidez y redondez excepcional, taninos firmes, garantizando un gran potencial de guarda. 


Indudablemente Argentina tiene un gran potencial para los Malbec, no en vano desde el 17 de abril de 2011, Wines Of Argentina instauró la fecha como día Internacional de la uva. Trabajos de bodegas como Terrazas de los Andes, demuestran su gran potencial y buen trabajo, aprovechando el clima, territorio y particularidades de tan singular variedad. 


Para más información:

https://www.terrazasdelosandes.com/es/

FB: @terrazasdelosandes

Instagram: @terrazas_andes


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, experta en la comercialización de vinos importados, comunicadora de vinos en redes sociales.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!