Enólogo Joan Pujol dirige cata vertical del famoso C.V.N.E. Gran Reserva


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx
Facebook: FB/drsalsamx


Cuando se habla de tradición vinícola, pocas bodegas pueden ostentar una historia tan larga y prestigiada como la Compañía Vinícola del Norte de España, mejor conocida como C.V.N.E. Empresa fundada en 1879 y que hasta nuestros días sigue bajo la propiedad de la familia, ahora la 5a generación. Es una bodega sin la cuál no es posible entender la Región de la DOCa Rioja.

Entre sus curiosidades arquitectónicas, destaca la famosa "Nave Eiffel". Diseñada en 1909 por Alexandre Gustave Eiffel -si el mismo de la icónica torre de París-, su belleza consiste en la creación de un gigantesco almacén para fungir como sala de barricas con una novedosa fórmula de soporte para el techo sin necesidad de columnas: un sólido armazón de acero sostiene la bóveda liberando el área para un fácil manejo del parque de barricas.

Como parte de las etiquetas que produce C.V.N.E., dos de las más apreciadas son las famosas "Imperial" Reserva y Gran Reserva. Cuyo origen data de hace casi cien años: Creadas en 1920. Y con las décadas se han ganado gran prestigio a nivel mundial. Se elaboran con la mejor fruta de cada añada y su peculiar nombre fue adoptado después de un embotellado especial para el mercado inglés en una botella llamada "Imperial Pint" o en castellano: "Pinta Imperial" y desde entonces se adoptó el nombre.

Las uvas provienen de 28 hectáreas de viñedos propios de la empresa C.V.N.E., ubicados en Villalba (Rioja Alta), y de los viñedos seleccionados de las zonas de Briones y Montalvo, donde las viñas tienen una media de edad de más de 20 años, que de acuerdo a sus productores, es la madurez perfecta de la vid para generar fruta de calidad.

Rioja Alta es la parte más occidental de las tres subregiones de Rioja. Su clima está notablemente influido por el Océano Atlántico. El suelo en la Rioja Alta es rico en sales de hierro, piedra caliza y arcilla, junto con los nutrientes depositados en la región por los afluentes del río Ebro. La zona de Rioja Alta es conocida por producir vinos generosos, con un contenido alcohólico medio y un nivel de acidez alta que los hace propicios para envejecer en barricas.

Joan Pujol, Enólogo y Director Internacional de C.V.N.E. explica las diferencias de cada añada


En su visita a la Ciudad de México, Joan Pujol, Enólogo y Director Internacional de C.V.N.E. dirigió una impresionante cata vertical con cinco añadas del afamado Imperial Gran Reserva. La cata vertical permitió percibir no sólo la elegante evolución de los vinos, sino los efectos del clima en sus características aromáticas y táctiles en paladar. Un verdadero privilegio constatar una expresión del  suelo y clima Riojano, acompañados de la experimentada enología de la bodega.

"En Rioja existen tres diferentes subregiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja" explica el enólogo, "la Rioja Alta significaría la región mas fría y fresca, con mayor influencia «Atlántica» por decirlo de alguna manera, por otro lado la Rioja Alavesa cuenta con mayor exposición solar por la inclinación de la Sierra de Cantabria y en la Rioja Baja existe una influencia «Mediterránea» que representan vinos de mayor madurez. Hablamos de un vino Riojano «Atlántico» cuando se refiere a una añada más fresca y cuando decimos «Mediterráneo» nos referimos a las añadas en dónde el clima fue más cálido. Esto influye en el vino muchísimo, es como tener una fruta madura o una fruta verde. La fruta madura es de aromas más explosivos al principio pero quizás no tengan tanto
aguante en botella y por otro lado, los vinos que al principio son un tanto verdes pero aguantan mucho más en botella" amplia el experimentado enólogo.

Como en cualquier región vitinícola, la Rioja Alta está expuesta a las variaciones climáticas en cada año. "Que haya una buena lluvia en invierno que permita mantener el suelo bien húmedo, hay bastante suelo arcilloso y eso se comporta como una esponja que va consumiendo el agua poco a poco. Que durante el proceso de maduración de la uva que va desde mayo o junio hasta septiembre u octubre que es cuando se vendimia. Que haya una temperatura durante el día bastante cálida y que baje en la noche para mantener a las vides frescas. Que no haya un estrés hídrico de demasiada sequía para que se realice la fotosíntesis completamente y que lleguemos a la época de vendimia con un estado sanitario excelente, esa sería una temporada ideal para el enólogo" explica a detalle Joan Pujol.

La cata vertical permitió repasar 5 diferentes añadas del CVNE Imperial Gran Reserva



Diferencias en clima se reflejaron en características de los vinos

De gran interés resultó la cata de las añadas 2001, 2005, 2007, 2008 y 2009. Cada una reflejando básicamente las diferencias del clima en la región. Se inició por la añada 2001 en dónde se encontró un vino aún con mucho vigor con notas que recordaron la ciruela pasa, vainilla, frutos secos y de gran nobleza en paladar. El 2005, resultó de mayor potencia aromática de gran elegancia y además de un balance sorprendente.

El 2007 se comentó que era un ejemplo de un vino más "Mediterráneo", es decir, de un año más cálido en dónde las notas fueron de cereza y frutos secos. Por otro lado el 2008 se explicó que fue un vino más "Atlántico" es decir, proveniente de un año más frío que resultó de manera más interesante en notas un tanto herbales, aunque de gran manufactura.

Finalmente el vino de añada 2009 se explicó que era lo contrario, estilo "Mediterráneo", de un año cálido que mostró aún juventud, bastante evidente en comparación con el 2001. Frutos rojos maduros a nariz y de carácter goloso en paladar.

Maridaje basado en cocina española

La mesa, compuesta entre sommeliers y periodistas gastronómicos, determinaron a manera de conclusión que los favoritos fueron los años 2005 y 2001. Cabe notar que justamente estas cosechas fueron calificadas como "Excelente" por el Consejo de la DOCa Rioja.

"Lo que hace especial a la etiqueta C.V.N.E. Imperial es que casi tiene 100 años de antiguedad" explica Pujol, "Mayor pedigrí que esto casi no hay. Una etiqueta que se inventó en 1920 y que aún en día sea básicamente la misma que estamos elaborando y que aún tenga éxito en el mercado, es un cliclo de vida tan grande que hace muy especial a C.V.N.E. Imperial"  concluye el enólogo español.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Chef: Juan Cabrera
Antojos de cocina mexicana sin comparación
4o Festival del Chef Sonora
La riqueza de la Gastronomía de México en Sonora
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Exitosa celebración de Sabor Es Polanco 2017
Organizadores celebran la realización del mayor evento gastronómico de la CDMX


Otras notas relacionadas:
Enología creativa: Casa Rojo - Wine Gurus en México
El vino, la esencia de quien lo hace
Bodega Ontañón entre los 100 mejores vinos del mundo
La cocina española como nunca antes: deliciosa y divertida en Manolo y Venancio
D.O. Somontano y CESSA Universidad reconocen la creatividad de jóvenes promesas mexicanas



SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!