Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx
FB: fb/drsalsamx

El mundo del vino está en constante evolución. Y parte de la evolución es el resurgimiento de los vinos de regiones de gran tradición pero que incorporan nuevos bríos para ofrecer productos únicos. Tal es el caso de la región de la D.O. Ribeiro la cuál está redescubriendo sus variedades autóctonas: Treixadura, Loureiro, Godello y Torrontés entre otras.

También está modelando su forma de apreciar y explotar sus territorios de características geográficas únicas, el cuál goza de la influencia del Océano Atlántico aunque está protegido por las montañas. Igualmente sus suelos ricos en granito y sumando el conocimiento en producción de vinos cuyos inicios se remontan siglos atrás en la historia hacen posible la producción de vinos notables.

Constituida en 1932, es la D.O. más antigua de Galicia y entre las más antiguas de España. Situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, sus valles están limitados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de pronunciada pendiente, la cuál es salvada por terrazas, denominadas "socalcos" o "bocaribeiras", siguiendo las curvas del nivel de las colinas.

Hoy día, se están produciendo vinos de gran calidad en la D.O. Ribeiro, bebidas de gran expresión aromática en dónde predominan atractivas notas de manzana, notas mentoladas y de pan brioche. Cabe mencionar que aunque hay una variedad de vino dotados de una frescura vivaz, algunas versiones producidas en contacto con lías, les provee de una deliciosa e interesante complejidad.

La calidad del vino se debe a su privilegiado clima, el cuál se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un clima templado que se puede decir es entre oceánico y mediterráneo,
húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 °C de promedio anual.

El clima templado permite que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez. La pluviometría media anual es de 950 mm pero con niveles muy bajos o ausencia de precipitaciones durante tres meses al año, coincidiendo justamente con la época de maduración del fruto. La insolación es de 1,915 horas anuales, con un máximo en el período de verano correspondiente al 40% del total anual, y un mínimo del 8% en el período invernal. Parámetros que se traducen en un clima muy favorables para la viña: clima templado y temporada más seca para la época de vendimia.

Finalmente, el suelo juega un papel de gran importancia en las características únicas del vino de la D.O. Ribeiro. Con una profundidad media entre 70 y 100 cm, son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran el drenaje del suelo. Las texturas predominantes son franco-arenosas con zonas de sedimentos aluviales y texturas más finas sobre rocas con bajos contenido de materia orgánica que le proveen gran sanidad al viñedo y además resulta en conjunto, una composición geológica que favorece la acidez al vino, una de sus cualidades más apreciadas.

De gran tradición histórica en la producción del vino, sumado a un clima privilegiado protegido por las montañas de la influencia oceánica y además con un grupo de variedades autóctonas, la D.O. Ribeiro proporciona vinos diferentes y de gran interés tanto para el que inicia su descubrimiento del mundo del vino, como el aficionado experimentado ya que encontrará vinos de expresión aromática única.

A continuación te dejamos un vídeo con la descripción de la zona en propia voz de los productores:




¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Morelia En Boca 2016 en Imágenes (Parte 2 - Personalidades)
En Morelia se dieron cita decenas de chefs nacionales e internacionales
El Mezcal de Oaxaca, tradición y cultura
El mezcal refleja procesos ancestrales de producción
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Mezcal con “M” de Michoacán
Don Mateo de la Sierra, seis generaciones de historia y experiencia en el mezcal

Otras notas relacionadas:
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
El vino, la esencia de quien lo hace

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!