Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx
Facebook: FB/drsalsamx



Desde hace años, los vinos de Argentina se encuentran entre mis favoritos. ¿La razón? Simplemente me parecen que existen una buena cantidad de opciones de gran relación precio-calidad. Argentina no sólo cuenta con una larga tradición vitivinícola que inició con inmigrantes europeos, además se suman clima y territorios privilegiados, si a eso le agregamos el interés para producir vinos de calidad, tenemos por resultado productos exquisitos.

El 17 de Abril se celebra en todo el mundo El Día del Malbec, impulsado por la asociación de bodegas del país sudamericano Wines of Argentina. El objetivo es obviamente recordar a los amantes del vino la calidad de sus productos e impulsar su consumo, pero también reconocer que la uva Malbec ha encontrado su lugar en la enología del mundo, incluyendo a México por ejemplo.


El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “De Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue llevado de Francia a Argentina en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para construir la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

Ahora la Malbec es un delicioso embajador de los vinos de Argentina. A continuación la lista de etiquetas que te recomiendo disfrutar, no sólo el día de hoy, sino siempre que se desee un vino exquisito.

Sottano Malbec
Predomina la fruta madura y leves notas especiadas. Excelente para cualquier ocasión y maridaje.


Pascual Toso Malbec
Una de las bodegas más clásicas de Argentina. Vino con equilibrio y notas frutales. Gran relación precio calidad.

Reserva Del Fin del Mundo Malbec
Un vino muy interesante porque proviene de la Patagonia. Su clima mucho más frío que otras regiones de Argentina ofrece una mayor elegancia aromática.


Kaiken Ultra Malbec
Uno de los favoritos por su relación calidad-precio. Elaborado con los estándares de calidad del propietario Aurelio Montes, es un vino en dónde predominan las notas frutales maduras. Un vino para acompañar diversas preparaciones desde pizza hasta estofados.


Las Moras Black Label Malbec
Predilecto entre los amantes del vino, es un producto que ofrece un balance entre calidad aromática y texturas en paladar. Uno de los favoritos por su elegancia y frutalidad.

Familia Bianchi Particular
De una de las bodegas más antiguas de Argentina, un clásico que tiende más a las notas especiadas. Un vino perfecto para platillos basados en salsas de hongos y estofados.


Altos Las Hormigas Terroir Malbec
De los vinos más interesantes en términos aromáticos. Elaborado por una bodega que se obsesiona por el suelo, ha desarrollado una viticultura que da por resultado un vino de aromas profundos y complejos.


Luigi Bosca Malbec
Clásico entre los clásicos. Una de las bodegas más afamadas de Argentina, ofrece aromas profundos a frutos rojos maduros y notas florales. Un vino que siempre cumple para toda ocasión o compañía.

Norton Reserva Malbec
Producto de gran relación precio calidad. Ofrece una amplia gama aromática y evolución en copa. Mantiene su carácter frutal pero agrega atractivas notas especiadas y florales. Un vino para ocasiones especiales.

Sottano - Judas
Verdadera joya de la enología en Argentina. Es una bodega poco conocida en el mercado, pero Judas es un vino corpulento de gran concentración y volúmen en paladar. Definitivamente un vino para acompañar platos igualmente complejos. Para las ocasiones formales y climas propicios para los vinos densos.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Maridaje elemental y delicioso: Casa Origo
Enología creativa: Casa Rojo - Wine Gurus en México


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!