Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



El Festival del Chef Sonora se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes no sólo de México, sino del mundo. Una vez más la gastronomía demuestra como se ha convertido en uno de los fenómenos de mayor interés en cuanto a las expresiones de la cultura contemporánea. La cocina es capaz de atraer los ojos del mundo, reposicionar a una ciudad, a un estado o incluso un país, por medio de la calidad, la creatividad y la difusión.  El festival es hoy, además, “La Vitrina de Exposición al Mundo de la Cocina Sonorense”. Contando en esta edición con una agenda de actividades del 26 al 29 de Abril.

Miércoles 26 de Abril

Dentro del festival, contaremos con una extraordinaria Feria Gastronómica que tendrá más de 100 expositores, incontables degustaciones y la participación de 20 chefs de talla internacional.

Sede: Expo Fórum Recinto Ferial
Horario: 16:00 a 22:00 horas
Costo: 300 pesos (No incluye túnel del vino)

Participan:
Pablo Carrera (Show Cooking)
Pedro Martín (Show Cooking)
Federico López (Master Class)
Edna Alanís (Master Class)
Aquiles Chávez (Master Class)
Manuel Rubio (Master Class)

CONCURSO NATURE SWEET
Coach:
Jair Téllez
Pedro Martín
Carlos Valdez
Luis Osuna
Jurados:
Pablo Carrera
Federico López
Aquiles Chávez

AFTER PARTY CELEBRITY CHEFS CENA
Presentan:
Sede: Explanada de Expo Fórum
Horario: 22:00 a 24:00 hora
Costo: Evento con invitación


Jueves  27 de Abril

JORNADAS PROFESIONALES  

Conferencias y mesas redondas que Fundación GANFER ha seleccionado con la finalidad de promover la industria gastronómica sustentable, generando responsabilidad social e impulsando el consumo local de alimentos,  construyendo políticas y conductas sociales que apuntan a la preservación de los recursos naturales y las condiciones ambientales en general.

Programa:

9:00: am La importancia que tienen tanto el pan como el café en un restaurante. Detalles que inciden de manera determinante en la experiencia integral de un comensal. Por: María Teresa Degollado y Luis Altamirano

9:30 am “Jair Téllez” Chef de origen sonorense que hoy forma parte de los chefs que protagonizan la escena culinaria contemporánea mundial, nos hablará de su larga y fértil experiencia.

10:00 am  La calidad del producto determina la calidad de la cocina: 3 reconocidos chefs que han trabajado en diferentes partes del mundo, disertarán alrededor de un tema fundamental: el producto como núcleo de una buena gastronomía.
Por: Pedro Martín, Darren Walsh y Joan Bagur.

10:30 am RECESO

11:00 am  Un extraordinario caso de éxito. Historia ejemplar que estimulará la imaginación y la voluntad creativa de muchos jóvenes cocineros. Por: Luis Osuna.

11:30 am Edna Alanís. Ex directora de Rocati, una de las principales escuelas de gastronomía del país, y hoy una de las asesoras en temas gastronómicos con mayor éxito en México, nos habla de su experiencia así como de los retos y oportunidades para las nuevas generaciones de cocineros.

12:00 pm Gloria López. Diálogo con una de las figuras clave de la gastronomía en México. Autora intelectual de muchos de los reconocimientos que ha recibido nuestra cocina –entre ellos el de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- y fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México y del Foro Internacional de la Gastronomía Mexicana.

12:30 pm Presentación del Libro “Comida Tradicional del Desierto de Altar”  del autor Guillermo Moreno Moraga.
Moderador: Mauricio Ávila

1:00 pm Representantes de la ciudad de Tucson, nos visitarán para compartir la historia de cómo lograron el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa en materia de gastronomía. Por Felipe García

Sede: Auditorio del Centro Cultural Musas
Horario: 9:00 a 14:00 horas
Costo: 300 pesos

GASTRONOMÍA CON CAUSA
Visita y convivencia de los chefs participantes con los niños que forman parte  del programa Casa Hogar María Goretti de Fundación Ganfer.
Sede: Internado Cruz Gálvez
Horario: 13:30 a 16:00 horas (Comida y recorrido)
Horario para chefs: 13:00 a 16:00 horas.
Costo: Evento con invitación


LA VACA ES MÍA BY GRAND KINO 
De la Cabeza al Rabo es un evento donde se podrá apreciar el despiece artesanal –todo lo que se puede hacer con todas las partes de la vaca- y posteriormente  diferentes cocciones durante un prologando lapso. La máxima expresión del asado, La Vaca es Mía del Chef Dante Ferrero: una vaca entera al fuego, más de 300 kg de carne cocinándose con el calor de las brasas durante 22 horas.

Sede: Explanada de Grand Kino
Horario: 20:00 horas
Costo: 300 pesos


Viernes 28 de Abril
TOUR EL SABOR Y TRADICIÓN DE SONORA
Recorrido por el Mercado Municipal para conocer la oferta gastronómica y productos típicos de la región. Una experiencia sorpresiva para todos aquellos que visiten Hermosillo por primera vez, y conozcan de primera mano la diversidad y riqueza de ingredientes del estado.
Sede:
Horario: 9:30 a 10:45  (Degustación y recorrido)
Horario para chefs: 9:00 horas
Costo: Evento con invitación

BRUNCH ANCESTRAL MOLINO LA FAMA

Durante este evento se hará la presentación de un nuevo producto de Molino la Fama. Un ejercicio que mezcla la tradición ancestral, la pasión y el amor al trigo, con las nuevas consideraciones de sustentabilidad. Un nuevo producto diseñado para satisfacer la más alta exigencia de los consumidores, elaborado a partir de los más rigurosos estándares de la alta cocina internacional.

Presentado por: Diego Hernández Baquedano (Trigo endémico) y Elena Reygadas
Sede: Molino La Fama
Horario: 11:00 horas
Costo: Evento con Invitación


RUTA GASTRONÓMICA A BAHÌA DE KINO
Recorrido turístico y gastronómico por Bahía de Kino
Elaboramos una ruta integral que contempla la naturaleza, el paisaje, y la diversificación de la gastronomía sonorense en su vertiente costera. Un recorrido exquisito por los productos del mar.

Horario: 13:00 a 17:00 horas (Degustación y recorrido)
Costo: Evento con Invitación


CENAS SIMULTÁNEAS

Sede: Bermejo
Horario: 20:00 horas
Cocinan: Diego Hernández, Eloy Aluri , Elena Reygadas

Sede: Callejón Condesa
Horario: 20:00 horas
Cocinan: Carlos Valdez, Luis Osuna, Manuel Rubio

Sede: Miyako
Horario: 20:00 horas
Cocinan: Pablo Carrera, Darren Walsh, Fernanda Covarrubias

Sede: Barriquero Norte
Horario: 20:00 horas
Cocinan: Jair Téllez, Pedro Martín

Costo: Cada restaurante tiene su costo


Sábado 29 de Abril

TOUR EL SABOR Y TRADICIÓN DE SONORA

Recorrido por el Mercado Municipal para conocer la oferta gastronómica y productos típicos de la región. Una experiencia sorpresiva para todos aquellos que visiten Hermosillo por primera vez, y conozcan de primera mano la diversidad y riqueza de ingredientes del estado.

Sede:
Horario: 9:30 a 10:45 Horas (Degustación y recorrido)
Horario para chefs: 9:00 horas
Costo: Evento con Invitación


MUESTRA DE COCINA TRADICIONAL MEXICANA

Espacio de diálogo e intercambio de mejores prácticas alrededor de la cocina tradicional con el fin de realizar una plataforma de difusión y conservación del patrimonio gastronómico de México, compartiendo técnicas e historias entre la cocinera tradicional Juana Bravo Lázaro y Cocineras Yaquis. Además del interés en términos de conservación, el objetivo es el intercambio de información útil en ambos sentidos.

Sede: URES, Ruta del Río Sonora
Horario: 12:00 a 16:30 horas
Costo: Sin costo

FOOD TRUCKS NIGHT LA RUINA

Sede: Parque La Ruina
Horario: 20:30
Evento familiar, ideal para que las personas disfruten con sus hijos de una muestra de cocina urbana, creativa, tradicional y contemporánea, con productos de la región.
Cocina regional, relajado
Costo: Abierto al público


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Fiesta culinaria en la Ciudad de México: Sabor Es Polanco 2017
En la Ciudad de México: Los Pecados Exquisitos del Wine & Food Festival

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!