Chefs Jesús Rafael Ponciano y Sebastián Bouzas
crearon un menú para celebrar
la fusión entre lo español y lo mexicano




Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


Enalteciendo la cocina fusión

El pasado 10 de enero nos dimos cita en la Cantina Palacio ubicada en la colonia Polanco, para ser testigos del lanzamiento del primer festival gastronómico a cargo de los chefs Jesús Rafael Ponciano y Sebastián Bouzas. Cabe mencionar que este festín de sabores tiene como protagonista la fusión entre cocina mexicana y española, lo cual, dio como resultado un menú lleno de sabores, historia y nostalgia culinaria. 

¿Qué es lo que podrás probar en este festival?

Velouté de chayote blanco.

Como es bien sabido, una buena técnica culinaria dice más que mil tendencias culinarias, y tal es el caso de esta sopa con raíces francesas y un toque contemporáneo. Si eres fanático de los sabores, no puedes dejar de pedir esta sopa la cual está elaborada con: pork belly cocinado a baja temperatura, recado negro oaxaqueño, avellanas y queso cotija. Sin duda probarás una combinación de texturas y sabores únicos.

Carpaccio de manitas de cerdo.

Este platillo es una reinterpretación de las clásicas manitas de cerdo a la vinagreta, a un entremés italo- español. El carpaccio se acompaña con una petite salad y las finas láminas de las manitas de cerdo están aderezadas con una vinagreta de chiles, pistaches, cebollines finamente picados y unas láminas de rábano sandía. Es un platillo ideal para compartir y si quieres maridarlo, te recomendamos acompañarlo con un gin tonic.

Tradicionales calamares en su tinta.

Los chipirones en su tinta, como se le conoce en España y en especial en el País Vasco, son un platillo imperdible de la cocina española y en este festival, podrás disfrutar de ellos sin tener que viajar a la madre patria. Este platillo tan emblemático, está perfectamente bien sazonado y los chipirones están cocinados en su punto, vienen acompañados de pimientos y arroz a la mantequilla. Si quieres maridarlo, te recomendamos pedir una copa de vino blanco de preferencia español, para hacer un excelente maridaje.

Croquetas de jaiba con alioli de esquites.

La palabra alioli proviene del catalán: all i oli y significa: “ajo y aceite”. En la zona del Mediterráneo y en especial en: Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y gran parte de Andalucía, es una salsa muy popular. Cabe mencionar, que el alioli, es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.​Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o mariscos y en ocasiones se puede servir como una salsa aparte. 

La innovación que hicieron los chefs Jesús Rafael Ponciano y Sebastián Bouzas para este festival fue la de crear una fusión entre lo español y lo mexicano al agregarle un toque de esquites al alioli, con lo cual, le dieron un giro sorprendente a este clásico. 

Te recomendamos pedir la croqueta de jaiba con alioli de esquites al inicio ya que el juego de texturas y sabores te permiten disfrutar de una copa de vino mientras revisas el menú.


¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


Cabrito de leche de treinta días.

Este platillo fue uno de nuestros favoritos, ya que la combinación de sabores fue exquisita. Cabe destacar que el cabrito estaba jugoso y tierno, señal de que tuvo una buena cocción. El cabrito se acompaña con papa chascada frita, es decir, una papa troceada de manera irregular y cuya técnica es común dentro de los guisos españoles. Además de tortillas calientes y una salsa picosa muy buena. Te sugerimos maridar este delicioso platillo con una copa de vino tinto, puede ser un cabernet sauvignon o un tempranillo, para que las notas frutales del vino armonicen con el vino. 

Ate con queso

Este platillo es una oda a la nostalgia de la cocina colonial mexicana, pero con un toque más vanguardista. El postre es un queso de pasta blanda como el brie y el manchego de oveja y se acompaña con un chutney de fresa y de tejocote con jengibre. La combinación es armónica y deliciosa. Además viene acompañado con pequeños trozos de pan melba tostado, no cabe duda de que es un postre que complementa perfectamente la experiencia de este festival.

¡No te lo pierdas!

El primer festival gastronómico de la Cantina Palacio estará solamente durante mes y medio, así que date una vuelta y disfruta de las deliciosas creaciones elaboradas por los chefs Jesús Rafael Ponciano y Sebastián Bouzas.


Cantina Palacio

Av Moliere 222, Polanco, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo, 11530 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5283 7200

Reservas: opentable.com.mx

Página web: https://www.elpalaciodehierro.com/



Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!