Orfe celebra a lo grande
30 años de ofrecer
los sabores de Italia




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

El pasado 28 de octubre, en el Hotel Presidente Intercontinental, se realizó la gran celebración del aniversario número 30 de Orfe México, una empresa familiar que inició actividades en el año 1992 buscando acercar la calidad de los productos italianos a México.

En 1984 la familia Orlotti llega a México desde el sur de Italia, concretamente Campania; cuando llegan, buscan productos de su tierra y se dan cuenta que es muy difícil conseguir aceite, pan, salsas, pastas… Así es como en 1992 deciden empezar la importación de productos directamente. El primer producto fue aceite de oliva en vidrio, no en lata cómo se encontraban en el mercado en ese entonces, poco a poco fueron ampliando el portafolio con salsas y pastas.

Giovanni Orlotti en 1994, se incorpora a la empresa familiar, e inicia la importación de vinos italianos. La primera bodega fue Feudi di San Gregorio, una bodega de la zona de Campania, de dónde la familia es oriunda.

Giovanni actualmente está al frente de esta empresa familiar; de padre italiano y madre mexicana, llega a México a los catorce años y así inicia esta historia del amor por Italia y México. Ingeniero Industrial de profesión; se especializa en vinos en la Universidad de Tepeyac. Enamorado de los vinos y buenos productos de Italia, siempre busca, junto a su hermana, con quién dirige actualmente la empresa, la calidad y el acercamiento de los sabores y aromas de su natal tierra en México. Su trayectoria es indudablemente una de las más destacadas en el mundo del vino, tanto es así que en 2018 fue distinguido con el Premio Italia México como reconocimiento al impulso del vino italiano en México.

La celebración inició con 11 masterclases, dirigidas por representantes de las bodegas y coordinadas por el mismo Giovanni Orlotti y su equipo.

  • Enamórate de la Campania con Francesca Festa de Feudi di San Gregorio
  • Vinos del Abruzzo para todos los días con Anthony di Domenico de Barba y Terre Nardín
  • Umbría y sus magníficos vinos con Lungarrotti
  • Vinos tan mágicos como la región de Toscana con Sergio Zingarrelli de Rocca delle Macie
  • El mundo completo del Lambrusco-Emilia Romagna con Ermes Scardova de Medici Ermete
  • Identidad y modernidad de la Lugana con Lamberto Montresor de Ottella
  • Joyas del veneto, identidad de la Valpolicella y su Amarone con Andrea Lonardi de Bertani
  • Burbujas de la Franciacorca con Riccardo Curbastro de Ricci Curbastro
  • Grandes vinos del Piamonte con Augusto Boffa de Pio Cesare
  • El gran respeto por la naturalesza con Mateja Gravner de Gravner
  • Poesías embotelladas del Trentino Alto Adige con Stefano Mangiarotti de Girlan

Durante la noche se pudo asistir a la gran celebración del aniversario con una muestra de la bodegas y vinos representadas por Orfe, donde sommeliers, winelovers e invitados especiales, pudieron degustar las novedades y uvas de tan importante región vitivinícola.

Italia es el primer productor de vino a nivel mundial, es una región con gran influencia vitivinícola; no en vano era conocida desde el tiempo de los griegos como Enotria, tierra del vino; es uno de los lugares donde se creó una Denominación de Origen, en específico Chianti que se creó en 1716, en la región de la Toscana (zona Centro de Italia).

En Italia encontramos más de 400 uvas diferentes, siendo la Nebbiolo, la Sangiovese entre las más reconocidas en tinto. En cuanto al número de denominaciones de origen, actualmente cuentan con:

  • 76 D.O.C.G. (Denominazione de Origine Controlatta e Garantita) – siendo Piamonte la región con más D.O.C.G. (18), seguido por Véneto con 14;
  • 331 D.O.C. (Denominazione de Origine Controlatta) – Piamonte y Toscana, con 41 son las regiones que cuentas con más D.O.C.;
  • 118 I.G.T. (Indicazione Geografica Tipica)











¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


Giovanni Orlotti y su familia, han estado treinta años representando a Italia en México de una forma extraordinaria; el empeño por su mejora continua lo llevó a ser nombrado Cavaliere por el Sovrano e Nobilissimo Ordine dell Amarone y del Recioto del Veneto, sabemos uno de sus orgullos más grandes.

Deseamos que Orfe México siga creciendo y acercando las regiones italianas al público mexicano para poder seguir degustando los sabores de la península italiana.

Italia son vinos, gastronomía, paisajes, tradiciones, pero sobre todo buen vivir! Porqué ¡La Vita e Bella! Salute. 


Para más información:

https://orfemexico.com.mx/

FB: @OrfeMexico

Ig: @orfemexico


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


Fotos: Sandra Buch Barris y Cortesía Orfe México


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!