Disfruta del
Negroni Week
en México



Por Sommelier Mónica H. Ferriz

Instagram: circulovinez


Campari y la revista Imbibe celebran 10 años de Negroni Week, y su presentación oficial fue espectacular

En una antigua casona de la colonia Juárez, el pasado 5 de septiembre, medios e invitados especiales se dieron cita para dar banderazo a la semana de celebración del emblemático coctel, la cual se llevará a cabo del 12 al 18 de septiembre del presente año en los bares del todo el país.

El Negroni Week, es un evento solidario que celebra el nacimiento de uno de los mejores cócteles “El Negroni”, para donar los ingresos recaudados a organizaciones benéficas de todo el mundo. 

En esta ocasión, los fondos serán destinados a The Liquid Society, una iniciativa que busca fomentar la equidad, condiciones dignas y el desarrollo profesional y personal del staff que trabaja en las barras de los bares de México.

Entre vitoreo y aplausos, en un espacio vestido de rojo, una increíble barra de aproximadamente 8 metros de largo como escenario y una gran logística de por medio, cada 10 minutos, los 11 bares mexicanos rankeados en The World's 50 Best Bars presentaron sus propuestas de cóctel Negroni, los cuales ofrecerán a sus comensales durante todo septiembre de 2022 en México a la par del resto del mundo, así como en bares aliados de la familia Campari.

Como muchos cocteles y algunas otras cosas exitosas, el origen del Negroni es un tanto incierto, lo que sí sabemos es que su creación surgió a principios del siglo XX, ya sea por ocurrencia del Conde Camilo Negroni o de los americanos quienes solicitaban un chorrito de soda en sus Milano-Torinos.

La característica del Negroni es la nota amarga y seca, haciéndolo una bebida compleja, para paladares maduros y sofisticados. Sus ingredientes base son el Vermut, el agridulce bíter (bebida alcohólica macerada con hierbas, frutas, especias y hasta raíces) Campari por supuesto, la vibrante ginebra y el toque final, un twist o rodaja de naranja, lo convierten en el aperitivo perfecto, no por nada es uno de los clásicos en el mundo de la coctelería.

Conforme avanzaba la noche, cual alquimistas en goce, los Bartenders representantes de cada bar, en el siguiente orden de aparición, nos presentaron sus propuestas del icónico Negroni, aportando diversidad con sus toques personales:

  • Bar Arca, desde la selva de Tulum, este Restaurante Bar de cocina microestacional, busca comulgar y representar la flora y fauna que rodea el lugar y en sus cocteles reflejan lo mismo. Sus bartenders nos presentaron el Negroni di Barrio.
  • Bar Selva, de la bellísima Oaxaca, la creación de su coctelería se inspira en historias, en oficios como la pirotecnia, la alfarería, etcétera. El Negroni que presentaron está inspirado en la migración, puntualmente en un amigo personal que se fue a la pizca de fresa a los Estados Unidos. Un característico sabor amargo como el de este fenómeno migratorio, lo pudimos percibir en la bebida, ron, Campari, y vermut.
  • Bar El Gallo Altanero, es un bar de Jalisco representado esa noche por María Aguilar y Alan como Bartender, manejan la fermentación espontánea y partes iguales de destilados para su Negroni.
  • Bar El Sabina Sabe, de Oaxaca, Alfredo Corro y Gerry presentaron un coctel fresco y divertido.
  • Hanky Panky, es un speakeasy de la Ciudad de México, concepto surgido precisamente en la época de la prohibición, eran lugares donde se vendía clandestinamente alcohol. Su bartender El Pollo, nos presentó su Caribean di Negroni con piña, café, tomillo y cardamomo. 
  • Café de Nadie, por las mañanas café, en las tardes un Bar creado por un grupo de Dj´s. Los productos que se utilizan en el lugar son mexicanos y de temporada, de tierra de huasca, de la chinampa, y como estamos en temporada, su Negroni fue elaborado con, gelato de granada, Campari, Cinzano rosso y sal. 
  • Kaito del Valle, representado por Cinthia Mina, ganadora de Reyes de la Coctelería. Su coctel está inspirado en un bosque en Japón y en la Princesa Mononoke, vermut rosso y hongo shiitake para aportarle notas dulces.
  • Bar Zapote, dos años en el mercado, se definen como una carta de amor a Yucatán, fusionan culturas del Líbano y Yucatán, su propuesta contenía vermut, chela de playa estilo porter y botánicos macerados 3 meses en barrica de roble americano.
  • Baltra Bar, en este lugar les gusta mucho la idea de las variaciones de los clásicos y en esta ocasión no fue la excepción.
  • Bar Limantour, reconocido mundialmente, este bar también presentó una variación del Negroni que representa el caminante de Italia a México y su variante fue el cacao.
  • Por último, Hand Shake, otro speakeasy que está tomando auge de la mano de su bartender Erick Van Beek.






Durante el evento fuimos consentidos con los clásicos cocteles de la barra de cualquier bar y podía escucharse por aquí y por allá, una frase que se ha vuelto tan clásica como el mismo coctel “No hay Negroni sin Campari”.

Así que ya saben, si quieren trasportarse a la década de los 20´s y disfrutar del coctel más emblemático de la época, visiten alguno de los bares que participan en el Negroni Week, o compren su Campari y prepárense un delicioso coctel para disfrutarlo en casa.

Negroni Week

Ubicación: Diversos bares del país aliados de la familia Campari

https://www.negroniweek.com/

Redes IG: campariofficial, negroniweek



Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!