Casa Madero
celebra 425 años
con Natalia Lafourcade
y presenta
ambiciosos planes




Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


Casa Madero, cuya trayectoria data de más de 425 años, se ha logrado posicionar como la vinícola más premiada de México dentro del World Ranking of Wines & Spirits, con 89 reconocimientos recibidos en 15 concursos internacionales, gracias al liderazgo de Brandon y Daniel Milmo codirectores de esta vinícola. 

Daniel y Brandon Milmo afirmaron que, entre los factores clave para posicionar Casa Madero en el mercado nacional e internacional destacan: la producción actual de alrededor de 200 mil cajas de vino al año, las cuales se comercializan principalmente en México, Estados Unidos y Japón. También señalan la renovación de la bodega en Parras, Coahuila con una inversión de $1,500 millones de pesos, así como la certificación de 400 hectáreas de viñedos que garantizan la sustentabilidad de la vinícola. Además en la parte comercial se espera que en los próximos años, sus vinos lleguen a España, Corea, Guatemala, Costa Rica y Suiza.


Breve historia de Casa Madero

Como es bien sabido, la historia del vino en México inicia con la llegada de los españoles, quienes introdujeron el cultivo de la vid así como el proceso de vinificación. Sin embargo, serán las distintas órdenes religiosas quienes se encargarán de la difusión y el cuidado de los viñedos en las diferentes regiones del país. 

Gracias al microclima, una de las zonas prolíferas para el cultivo de la vid será el Valle de Parras, en donde se producirá el primer vino de una uva nativa dando origen en 1594 a la Misión de Santa María de las Parras. Don Lorenzo García, al darse cuenta del valor que tenían estas tierras, le solicita en1595 a Felipe XI una Merced, es decir una dotación de tierras. 

De esta manera el 19 de agosto de 1597 el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, le entrega a Don Lorenzo García, la Merced con la autorización del Rey Felipe II de España para la plantación de vides y la elaboración de vino y brandy dando origen a la Hacienda San Lorenzo, que hoy en día se conoce como: Casa Madero.


Los vinos de Casa Madero

Los vinos que se producen en Casa Madero son el resultado del trabajo realizado en el viñedo, el valor que representa la vid, el cuidado que se tiene durante el proceso de producción del vino, así como la importancia de garantizar la calidad en cada una de sus botellas. De ahí, que cada una de sus líneas de vinos expresen lo mejor de la tierra: 

Edición Limitada: Son vinos que mezclan la experiencia con la innovación y las mejores técnicas de vinificación. Encontramos al vino 1597, un vino resultado de la selección de barricas y al Gran Reserva Magnum Shiraz.

Gran Reserva: Son la mejor expresión del terruño caracterizados por ser vinos, elegantes, expresivos y con gran capacidad de guarda. Algunos ejemplos son: Gran Reserva 3V, Gran Reserva Malbec, Gran Reserva Chardonnay, Gran Reserva Shiraz y Gran Reserva Cabernet Sauvignon.

Uvas orgánicas: Casa Madero cuenta con el primer viñedo certificado como orgánico por USDA Organic y BCS ÖKO Garantie; en esta línea tenemos al Chenin Blanc de uvas orgánicas y el Cabernet Sauvignon de uvas orgánicas.

Varietales: Son vinos que realzan las características de la uva, son vinos amables gracias a la crianza en barrica y algunos de ellos son: el Merlot, Shiraz, Cosecha Tardía, Chardonnay, Malbec, entre otros.

Ensambles: Son de corte contemporáneo, atrevidos, afrutados y son ideales para todo tipo de ocasiones. En ellos se fusionan la modernidad, la versatilidad y el balance, entre ellos destacan el: Rosé V, 2V y 3V.











El futuro de Casa Madero: “Cada cosecha, una nueva historia” 

Casa Madero ha demostrado ser una de las bodegas de vino mexicanas icónicas e innovadoras del país y este año celebra 425 años de existencia con su nueva campaña: “Cada cosecha, una nueva historia”, que logra transmitir la inquietud, los sueños y el futuro de Casa Madero, a través de la voz y la música de la talentosa Natalia Lafourcade

Para dar a conocer esta nueva campaña, Casa Madero organizó el lunes 25 de abril una cena maridaje de tres tiempos, en la cual pudimos disfrutar de algunas de sus etiquetas como: Casa Madero V Rosado 2021, Casa Madero Chardonnay 2021, Casa Madero Sauvignon de Uvas Orgánicas 2018, el Casa Madero 3V 2020 y el Casa Madero Gran Reserva 3V 2018. Destaca el Gran Reserva 3V, una mezcla de las uvas cabernet Sauvignon, cabernet franc y shiraz, ganador de la medalla de oro en el concurso Citadelles du Vin 2021, un concurso internacional que reúne cada año en Burdeos a más de 50 catadores quienes eligen los mejores vinos del mundo.  Sin duda es un vino que se distingue por su potencia aromática, sus sabores a frutos maduros y por su permanencia en boca gracias a los 18 meses que estuvo en barrica.


Durante la velada, tuvimos el privilegio de escuchar la canción inédita titulada: “Tierra querida”, la cual está inspirada en la visita que hizo Natalia Lafourcade a Casa Madero. Para Lafourcade, escribir esta canción es rendirle un tributo a la vid, a los viñedos y a las bondades de la Tierra. Sin duda haber participado en este maridaje, fue un deleite para nuestros sentidos ya que, tanto la decoración, como el ambiente, el servicio y el maridaje crearon una atmósfera única, en la cual se logró transmitir la esencia de Casa Madero: “Esta casa puede llevar años haciendo grandes vinos, pero aquí nunca se dejará de pensar que la mejor cosecha es la que viene”.

Los invito a que vean el video en el siguiente link click aquí y disfruten con una buena copa de Casa Madero.



Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Egresada del programa de servicio de vino de la Universidad Iberoamericana impartido por Laura Pérez Sandi. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:












      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!