Tres estupendos Malbec
para descubrir
y disfrutar

 
Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


La uva Malbec se considera una de las más importantes variedades, originaria de Francia se ha extendido por diversos países principalmente en América. Sin embargo es en Argentina en dónde ha alcanzado una expresión propia y es la materia prima para crear vinos extraordinarios.

Se considera la región de Cahors en Francia, como cuna de esta variedad. Desde el Siglo XII se tienen registros del uso de la variedad Malbec, conocida entonces como Côt, para crear vinos notables. Después se extiende en Burdeos Francia, pero en el Siglo XIX la filoxera tuvo un impacto muy grande y prácticamente desapareció la variedad.

Sin embargo para fortuna de todos, la Malbec viaja al Nuevo Mundo y aquí desarrolla todo su potencial. Fue llevado de Francia a Argentina en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar el proyecto de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con carácter de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente incluyendo la Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía la geografía sudamericana donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

Debido a estos acontecimientos históricos, se celebra cada 17 de abril el Día Mundial del Malbec, que si bien celebra la proliferación y vinos realizados con esta uva en todo el mundo, es difícil para otras latitudes alcanzar la maestría de los argentinos con esta variedad.

¿Por qué son tan apreciados los vinos con la uva Malbec? Por un lado su adaptación al suelo y clima Argentino. Es necesario comprender que el éxito de la variedad no fue rápida, fue a través del conocimiento, experimentación en sistemas de condicionamiento de las vides, así como la mejora paulatina de la tecnología de vinificación por décadas. Pero quizás lo más importante es que se logran crear vinos que mantienen dos características fundamentales: frescura a través de sus aromas predominantemente frutales y la complejidad que puede alcanzar por medio de diferentes edades de los viñedos, variados periodos de maceración y finalmente la afinación en barricas de roble.

Otro factor de gran importancia en la actualidad es que con la uva Malbec, se pueden producir vinos de gran calidad a precios muy accesibles. No sólo es un tema de rendimiento en viñedo y volumen de producción, también es el nivel de calidad que se puede alcanzar por lo que siempre tienen una relación atractiva para el entusiasta del vino que busca expresión, equilibrio y cierto grado de complejidad.

Afortunadamente llegan a México una amplia variedad de exponentes notables botellas Malbec de Argentina, pero ¿cuál elegir?

He seleccionado tres vinos que muestran calidad pero de precios accesibles para ser disfrutados en una gran variedad de momentos. La recomendación es que los puedas probar y comparar y conocer tu propio estilo.


Finca Las Moras

Reserva Malbec

San Juan, Valle del Pedernal, Mendoza

12 meses en roble francés y americano


Un clásico de Argentina que es muy popular en México. De color granate obscuro y concentrado con ribete rosado, es un vino que invita inmediatamente al primer sorbo gracias a sus intensos aromas de cereza madura y zarzamora, pero igualmente con un nivel de complejidad otorgado por notas florales en dónde destacan las violetas, pero además un poco de especias que recuerdan vanilla y pimienta blanca. En paladar es un vino goloso y "jugoso", de tanicidad suave y agradable acompañado de una buena acidez que será la herramienta para jugar con los maridajes.

Es el vino perfecto para los amantes del vino que buscan buena manufactura pero que no resulte de estructura excesiva. En términos de maridaje, las pizzas y pastas con salsas y proteínas como la lasagna y bolognese son buenas ideas. También para varios platillos mexicanos como pueden ser los chiles rellenos, la variedad de sopes, huaraches y tlacoyos y tacos de barbacoa (recuerda siempre aplicar prudencia con el nivel de picante.







Los Intocables

Black Malbec

Mendoza

12 meses en barrica de roble


Un vino con un perfil mucho más innovador. Muy atractivo para aquellos que inician en el mundo del vino pero igualmente para quienes ya llevan un trecho recorrido. La razón es su gran expresión aromática que cautiva por sus notas que recuerdan las frutas y flores pero con un toque de caramelo tostado. De color granate muy intenso y ribete rosado, atrapa el interés del amante del vino por sus notas de frutas negras compotadas y la presencia de especias que recuerdan la costra de caramelo de diversos postres, mezcla de pimientas y una muy ligera nota de clavo. En donde las notas de chocolate obscuro están presentes y le otorgan un signo distintivo.

En paladar un vino de balance en dónde la acidez vivaz impulsa esos aromas frutales y especiados ofreciendo una golosa experiencia. Taninos presentes de manera armónica que nos permiten maridajes más estructurados. De final largo y agradable.

Lo que hace diferente a Los Intocables Black Malbec es su añejamiento en barricas de roble que almacenaron Bourbon, por esa razón su perfil aromático es tan distinto a lo que podría esperarse de un Malbec tradicional.

Vino ideal para esas comidas en jardín rodeados de amigos y familia. Porque siempre será atractivo por su frutalidad para los principiantes al mismo tiempo que complejidad para paladares más experimentados. Las carnes asadas al carbón, pensemos en cortes grasos como un rib-eye o picaña, van muy bien. Igualmente platillos más elaborados como los platillos de cerdo o pato con salsas de frutos rojos. En términos de cocina mexicana aquí valdría la pena disfrutarlo con enchiladas o enmoladas aunque cuidando que el mole no sea muy picante. También con platillos con base en champiñones, o pastas con salsa tipo pesto. Sus marcadas notas de chocolate y caramelo apuntan para algunos postres, aunque siempre son maridajes relativamente arriesgados, con un pastel selva negra podría ser excelente compañero de mesa.






Trapiche

Reserva Malbec

Mendoza

12 meses en roble francés y americano

Vino con perfil elegante, de color granate obscuro y ribete rosado que cautiva por sus aromas a frutos rojos y negros maduros que recuerdan la ciruela, moras y zarzamoras acompañado de violetas y notas minerales que evocan las piedras de río y una ligera nota a grafito. Un vino de varias capas en dónde además encontramos notas mentoladas con una mezcla de pimienta, cardamomo, canela y vainilla.

En paladar se goza de un equilibrio entre la frutalidad, las especias y una acidez que suma positivamente a la experiencia. De tanicidad presente pero muy pulida, da espacio a que la acidez a la vez refresca como invita al siguiente sorbo. De final largo que recuerda los arándanos. Definitivamente un vino con finura pero a precios muy accesibles.

La mayor parte de los vinos Malbec son muy expresivos aromáticamente e intensos, sin embargo el Trapiche Reserva muestra rasgos un poco más sutiles y elegantes que conviene acompañar con platillos más elaborados. Sin duda, las carnes asadas y las pastas serán excelentes compañeros de viaje, pero en este caso conviene explorar los estofados de res, las carnes rojas horneadas y las salsas con notas especiadas. Viene a mi mente las carnes rojas a las brasas acompañadas con salsas de chiles ahumados tipo chile pasilla, o incluso la salsa de hormigas chicatana, delicia de la cocina del sureste mexicano. Me imagino una tarde de asado al estilo argentino, en el que poco a poco se van cocinando chorizo, diversos cortes y se sirven empanadas de varios rellenos, este vino es perfecto para una ocasión así.


La deliciosa conclusión es que los vinos Malbec ofrecen una gran relación precio - calidad. Sin embargo cada productor imprime su estilo y aunque son vinos intensos y expresivos, existen una diversidad de etiquetas para descubrir y cómo siempre he considerado, lo importante es compartir. ¡A disfrutar de los vinos de la uva Malbec!


Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Entusiasta viajero y del buen comer.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!