Vatel Club México
realiza su espectacular
Cena de Gala
recibiendo a
nuevos miembros
y reconocimientos



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



El pasado 25 de febrero, en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo, en la ciudad de México, se celebró la cena de gala de Vatel Club México, una de las asociaciones de la gastronomía más importantes de México y en el Mundo.

En la misma se entronizaron casi un centenar de nuevos vatelianos de todo el país, al igual que el nombramiento de dos nuevos miembros de L’Académie Culinaire de France en México, los chefs Alejandro Leyva y Édgar García Rico.

En el encuentro se dieron cita los chef de diferentes capítulos de l’Académie en México, vatelianos y  varios invitados de prensa y medios. Dirigido por el maestro de ceremonias y delegado de comunicación de Vatel Rubén Hernández, la ceremonia dio inicio con un aperitivo de bienvenida cortesía de la etiquetas Bushmills, Bombay Saphire, Glenmorangie, Grey Goose y Volcán de mi Tierra, y varios canapés en la antesala del salón de eventos del hotel.

Entre los invitados de honor estuvieron el Excelentísimo Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; el chef Gerard Dupont, presidente de honor de la Académie Culinaire de France; el chef Guy Santoro, presidente delegado de l’Académie Culinaire de France Mexique, Caribes, Amerique Centrale; y el Sr. Rafael González Aburto, director general del Hotel Galería Plaza San Jerónimo.

En su intervención, el embajador francés resaltó “el ancestral vínculo que México y Francia sostienen, siendo la gastronomía un factor de vinculación y compromiso como resultado de la fuerte identidad que ambas naciones manifiestan en el tema culinario”.

Por su parte, el chef Azari Cuenca Maitret advirtió que hay un espíritu de fe y entusiasmo luego de los meses más difíciles de la pandemia. “Este entusiasmo es lo que requerimos en la nueva etapa de transformación que la industria está llevando a cabo después de esta pandemia que nadie esperaba, y donde los jóvenes son parte de la clave de este nuevo proceso”

Azari remarcó “un ejemplo de ello son las entronizaciones que hoy realizamos, con la participación de un gran número de jóvenes que se suman a las filas de Vatel Club, en una amistad gastronómica en pro de México y de nuestra cultura”.




Nombramiento del chef Alejandro Leyva
como miembro de l'Académie Culinaire de France

Nombramiento del chef Edgar García Rico
como miembro de l'Académie Culinaire de France

Nuevos miembros de Vatel Club México

Participación del
Excmo. Sr. Jean Pierre Asvazadourian,
Embajador de Francia en México


La Académie Culinare de France en México (ACF) se fundó en 1883 por Joseph Favre, con el propósito de preservar y difundir el patrimonio culinario de Francia. Desde principios de los años 90, su labor se ha extendido a los cinco continentes, teniendo en México uno de los puntos más fructíferos de relación y trabajo entre cocineros franceses, mexicanos y resto de nacionalidades que visitan el país.

ACF lleva 26 años en México, con 110 miembros. La delegación de México es de las más numerosas y activas, después de Japón y Estados Unidos. Cuenta con más de 30 delegaciones y más de 4 mil integrantes a nivel mundial.

Los reconocimientos que se otorgaron a la comunidad vateliana, en la celebración fueron:

- Chef Sergio Camacho: premio Chef del Año por su trabajo en Mentor MX;

- Chef Aarón Chávez, presidente de Vatel Club en Querétaro, premio Espíritu Vatel por su labor altruista con grupos vulnerables de ese estado;

- Chef Alfonso Hernández fue reconocido por su labor dentro de la organización Knives & Bikes, una iniciativa en pro de la reactivación económica del sector restaurantero;

- Periodista Karla Román distinguida como Periodista del Año por su excepcional labor en el rubro gastronómico.


Chefs Roberto Hernández,
Guy Santoro, Aarón Chávez y Azari Cuenca

Chefs Guy Santoro, Sergio Camacho y Azari Cuenca
Sergio Camacho
Chef del Año








Durante esta celebración se realizó también la premiación de los ganadores de dos importantes certámenes: La Copa Maya de pastelería en su eliminatoria nacional, siendo el equipo de Tout Chocolat, integrado por los chefs Karen García, Gerardo Reyes y Anahí Martínez, el equipo ganador; así como la final del Trofeo Thierry Blouet, en su versión Ciudad de México, quien ganó Alan Rodrigo Mena del Restaurante Almara.

La cena fue un homenaje póstumo al chef Alejandro Heredia, figura emblemática de la Hacienda de los Morales, distinguido vateliano y miembro de l’Académie Culinaire de France, dejando un importante legado de disciplina, conocimiento y entrega a las nuevas generaciones de cocineros; fallecido el pasado 22 de octubre de 2020. 

Terminado el acto de inauguración, se sirvió una cena bajo el concepto de Mestizajes Culinarios por el chef Azari Cuenca Maitret, presidente nacional de Vatel Club México, con la participación de los chefs Aarón Santana y Luis Rodríguez, de Grupo Brisas.

La cena inició con un Foie Gras Au Chutney de Figue et Figue de Barbaire, maridado con Don Luis Cetto Concordia; uno de los tintos emblemáticos de la bodega de Baja California L.A. Cetto, un Cabernet Sauvignon con Syrah de doce meses en barrica; que con sus notas especiadas resaltó la untuosidad del foie, y la frutalidad del chutney.

Como plato fuerte tuvimos dos propuestas Médaillon de bar et Saumon, sauce chlorophylle (Medallón de Róbalo con Salmón, salsa de Clorofila) y Côtelettes de porc, patate doce au four, haricot acoyote, mole de Oaxaca (Costillas de Cerdo con camote horneado, frijol de acoyote, con mole oaxaqueño) ambos platos con el vino blanco Don Luis Cetto Viogner; una uva originaria del Valle del Ródano, en Francia, con notas muy florales y fresco, que armonizó perfectamente con ambos platos, muy diferentes y versátiles, que con su frutalidad, resaltaban las notas sedosas y acarameladas de ambos platos.

Terminó el festín con un Finger de chocolate con maracuyá, salsa inglesa de limón o Sorpresa de pistache, gelés de frutos rojos, chantilly de mascarpone. Aquí el espumoso de método charmat Champbrulé brut de L.A. Cetto, fue el encargado del cierre, un Chardonnay con French Colombard. Y para finalizar Assortiment de pain y petit fours de Alma Chocolate; unos chocolates Premium artesanales elaborados por Oswaldo García y café o tés para poder digerir bien todos los alimentos.

Actos como La Cena de Vatel, demuestran la buena salud de la cocina en nuestro país y el alto nivel de nuestros cocineros, tanto en la República como en los certámenes en los que participan. Felicitamos a los nuevos miembros a todos los miembros de la academia.

Nos quedamos con una de las frases del homenajeado póstumo “Lo único que puede detener nuestras aspiraciones es el miedo de ir a la aventura. Trabajamos por dinero y por una estabilidad, pero creo que también es importante no limitarnos en luchar por lo que queremos” decía Alejandro Heredia. 


Para más información:

https://www.vatelclub.mx/

Fb: @vatelclubmexico 

Instagram: @vatelclubmexico 



Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!