Reconocen a Cristina Barrios y celebran Cena de Gala el Vatel Club de México



Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos

  • Se lleva a cabo la 25o edición de la Cena de Gala de Vatel Club México, con entrega de reconocimientos a lo más destacado de la gastronomía nacional
  • En el marco del evento se rinde homenaje póstumo al chef Paul Bocuse
La investigadora, escritora y columnista gastronómica Cristina Barros Valero fue distinguida con el grado de Chevalier de l'Ordre Mondial de l'Académie Culinaire de France (ACF), en el marco de la 25o. edición de la Cena de Gala, de Vatel Club de México.

La Ordre Mondial de la ACF fue creada el 8 de febrero de 2007, bajo el auspicio de Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, distingue a hombres y mujeres que trabajan en la valoración y el desarrollo de productos alimentarios agrícolas y de la pesca, en busca de mayor calidad.

Asimismo reconoce la labor en la transformación, distribución, difusión y elaboración de productos alimentarios; así como en la investigación en temas de nutrición e higiene; antropológicas, históricas y científicas relacionadas como el reconocimiento de la gastronomía francesa y de otras culturas.

Realizado el pasado 2 de marzo en el hotel Hyatt Regency México, este encuentro anual de la comunidad vateliana sirvió asimismo de escenario para reconocer a las personalidades que en 2017 destacaron en la promoción de la gastronomía en diversos segmentos; al igual que para la designación oficial de los nuevos miembros de Vatel Club de México y de la ACF.

El evento estuvo presidido por Guy Santoro, presidente activo de Vatel Club de México y presidente delegado de la ACF; Azari Cuena Maitret, presidente adjunto activo de Vatel Club de México; Gerard Dupont, presidente de honor de la ACF;  y Jean Berthelot, miembro de honor del Comité de la ACF, entre otras personalidades.

Durante la celebración, se rindió un homenaje al legendario chef Paul Bocuse, icono de la gastronomía francesa, fallecido el pasado 20 de enero.

"Paul Bocuse es considerado hoy en día 'el Papa de la gastronomía', así como alma inspiradora y arquitecto de grandes proyectos, cuya genialidad y amor al arte culinario son un ejemplo a seguir para todos los que nos dedicamos a esta profesión en todos los continentes", expresó el chef Guy Santoro, quien además recibió un homenaje por parte de la asociación.

·        Federico López fue designado como Chef del Año Vatel Club de México por su profesionalismo y entrega a la gran vocación que es la educación; así como por su brillante trayectoria profesional y, sobre todo, por el cariño y la admiración de sus colegas.

·        Mónica Beteta, Óscar Mario Beteta y Marco Beteta fueron distinguidos con la Medaille d'Or Vatel Club de México.


·        Teresa Rodríguez, editora del suplemento Buena Mesa, del periódico Reforma, recibió el reconocimiento como Periodista de Año.


·        Eddy Warman, periodista radiofónico en 88.9 Noticias, de la Ciudad de México, recibió el reconocimiento a Medio de Difusión.

·        Laura Noguera fue distinguida con el reconocimiento por labor de Comunicación.

·        Carlos Cano fue merecedor del Premio del espíritu Vatel de Moët & Chandon, que se otorga al vateliano con una extraordinaria carrera, la difusión que le da a la cocina mexicana, el profesionalismo con el que se desempeña en su cocina, además de su apoyo a los proyectos y actividades del club.

·        Isaac Esparza Rodríguez, Emmanuel Alejandro Fuentes González, Carlos Alberto Cano León y Gustavo Adolfo Pérez Palma fueron introducidos como nuevos miembros de la ACF.

Esta gran celebración gastronómica, marcó igualmente la culminación del XIII Trofeo Thierry Blouet, que por primera vez en 2018 tuvo un capítulo en la Ciudad de México, en el Colegio Superior de Gastronomía campus Condesa, complementando la justa realizada también en Puerto Vallarta y Guadalajara. El ganador absoluto del certamen en esta ocasión es el chef Florencio Reyes Hernández, de Café des Artistes, en Puerto Vallarta.

"Aprovecho la ocasión para invitarlos a seguir sumando esfuerzos y una vez más a aportar nuestros conocimientos y dominio de las técnicas culinarias en favor del mejor desempeño, así como en la transformación y adaptación de los productos más frescos que tenemos a la mano, ya sea por localidad o por estacionalidad", precisó Guy Santoro.

Florencio Reyes Hernandez, Cafe des Artistes,
Puerto Vallarta 1er Lugar Trofeo Thierry Blouet

Nuevos miembros del Vatel Club de México

y Santoro, Azari Cuenca, Federico Lopez, Frederic Lejeune y Roberto Hernandez


 La selección de chiles en nogada


Vatel Club México la prestigiada asociación de chefs
La reconocida asociación de profesionales de la gastronomía fue fundada en 1992 con el objetivo de fortalecer, impulsar y reconocer la calidad en los distintos segmentos del sector (restauración, servicio, educación, hotelería y turismo) a través de distintas actividades de interacción con la comunidad.

Vatel Club México fue fundado por el chef francés Olivier Lombard, en una iniciativa conjunta con otros cocineros de prestigio en México, también de origen francés, como Philippe Steinman, Fernand Gutiérrez y Regis Lacombe. Actualmente reúne profesionales de todo el país, sin distinción de nacionalidades.

La asociación de cocineros más antigua del mundo
La Académie Culinaire de France (ACF) es la asociación de cocineros y profesionales de la gastronomía más antigua en el mundo. Fue fundada en 1883 por Joseph Favre (1849-1903), autor del Dictionnaire universel de cuisine pratique.

El objetivo principal del fundador fue brindar a la cocina una plataforma científica, consignando a través de diversos documentos, como su Dictionnaire, su historia, evolución, técnicas y procedimientos.

Favre buscó posicionar la gastronomía en la misma jerarquía de otras disciplinas científicas y artísticas. En 1956 se crean delegaciones de la ACF en EU, Japón y Canadá. Posteriormente surgen delegaciones en los Países Bajos, Gran Bretaña, Australia y México.

El chef Gérard Dupont, quien ha tenido una importante trayectoria en México, ocupó la presidencia de la ACF desde 1997 hasta 2014. Desde 2015, Frabrice Prochasson ocupa la presidencia de la ACF.

Videos de la Cena de Gala de Vatel Club México (Facebook)
Cena de Gala, Vatel Club México Parte 1
Cena de Gala, Vatel Club México Parte 2
Cena de Gala, Vatel Club México Parte 3


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Francia y Vatel Club participan en el Primer Foro Global de la Cocina Tradicional
Vatel Club en la conmemoración del Día Nacional de Francia



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!