Casa de Piedra Viticultores

Nace como un proyecto de inspiración familiar en el año 1997. La idea motora es y siempre ha sido: obtener vinos que estén caracterizados por su "origen". En las elaboraciones han buscado resaltar los elementos que conforman el sitio donde se cultivan las uvas.

Desde que iniciaron esta singular aventura, han pasado por os molinos de la casa 17 vendimias. Hasta el momento, han liberado 15 cosechas que tratan de reflejar una sensibilidad enológica supeditada al contexto. Al mantener siempre una escala que permita cuidar cada botella y así, imprimirle en lo posible la personalidad del terruño.

El compromiso de Casa de Piedra es trasladar los sabores y experiencias de la tierra dónde se asienta este proyecto a través de los vinos que ofrecen al público.

Más información: www.vinoscasadepiedra.com

Paralelo

Paralelo nace desde Casa de Piedra, en esta permanente idea de movimiento, mezcla de búsqueda y propuesta. Ideología alimentada en la tierra por la tierra.

En el corazón del Valle de Guadalupe, Paralelo busca ensamblar el disfrute del cultivo convertido en vino y la percepción de espacios de convivencia.

Más información: www.paralelo.com.mx

Contraste

En 1996 nació un proyecto multicultural, binacional, continental. La idea: obtener un vino elaborado en Alta y Baja California - dos orígenes, un solo vino. En 2005, Wente Vineyards (Livermore, California) y Casa de Piedra Viticultores rescatan tan atrevida aventura. Misma inspiración y filosofía, dos enólogos enclavados en las contrastadas Californias.

En 2009, el proyecto llegó a otra dimensión: intercontinental, con el nacimiento de un nuevo Contraste consecuencia de la colaboración entre "La Borde Vieille" (Rousillon, Pirineos Orientales, Francia) y Casa de Piedra Viticultores.

Estación de Oficios El Porvenir

La Estación de Oficios El Porvenir, hoy conocida como "La Escuelita", nace en 2004 como una inquietud social a partir de la problemática de la cultura agrícola en el Valle de Guadalupe, es decir, los cultivos son parte patrimonial de la cultura de Ensenada y están presentes en la memoria colectiva desde hace más de 120 años.

Hoy, desde "La Escuelita", se tiene la posibilidad de apoyar a viticultores en el rescate de los viñedos y de establecer un aprendizaje para consolidar los oficios tradicionales del valle.

Más información: www.estacionporvenir.org

Aborigen

Aborigen, el nombre que viene de la tierra. Palabra que representa el compromiso con el ser humano con su entorno. Reconociendo al hombre como un elemento más del contexto.

Bodega de origen familiar formada en el año 2000, con la respuesta a la necesidad enológica de experimentar en un momento en el que Baja California se empieza a destacar como la región del Vino Mexicano Contemporáneo.

Más información: www.aborigen.com.mx

La Borde Vieille

En el 2006, los socios de Hugo D'Acosta decidieron iniciar una aventura, invirtiendo en un viñedo en Francia. La premisa fue identificar un lugar donde la expresión vitivinícola tuviera una riqueza que permitiera la interpretación contextual de la uva y su entorno, supeditado el conocimiento del sitio. A partir de ahí, han tratado de aprovechar "él sitio" con sus particularidades vitivinícolas y sus uvas expresivas. Aplicando una enología dinámica, receptiva, pero sobretodo interpretativa del momento actual. "Hacer vino nuevo" en sitios tradicionales como este caso Rousillon, Pirineos Orientales, Francia.

Más información: www.labordevieille.com

Feilluns

Productores mexicanos unidos.

Feilluns, sitio donde la expresión vitivinícola del viñedo es una riqueza que permite la interpretación contextual de la uva y su entorno, supeditado el conocimiento al lugar. Los productores asociados en Feilluns buscan aprovechar estos sitios, de particularidad vitivinícola, con uvas expresivas, que con una enología dinámica, receptiva, pero sobre todo interpretativa, resulten en una propuesta que refresque la forma de entender el vino.

Proyecto Firmamento

Proyecto vitivinícola enclavado en el corazón del Porvenir que nace en el año de 1997.

Se entiende por firmamento la bóveda celeste en la que se encuentan posicionados los astros. Este pensamiento remoto suponía al hombre como centro del universo y que las estrellas estaban fijas en la bóveda celeste.

Vino 5 estrellas: 5 uvas firmemente eclavadas en una unidad de viñedo donde la naturaleza supeditan la mezcla al tiempo y espacio que lo alberga.

Más información: www.vinosfirmamento.com.mx

Troposfera

Denominación tropósfera, es una propuesta enológica de un gripo importante de productores mexicanos que buscan un redimensionamiento del quehacer enológico a tavès de nuevas formas no solo al ejercer el oficio, sino en la manera en que se pueden interpretar los elementos que en otros tiempos delimitaban el espacio de una "denominación de origen", suelo, planta, clima, tiempo, hombre.

Más información: www.troposfera.com.mx

La Contra

El vino visto diferente

El objetivo es promover el Vino Mexicano y dar a conocer el concepto de las tiendas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la República Mexicana.

Ensenada
Tijuana
La Roma
Guadalajara
Querétaro
Guanajuato
Morelia
Oaxaca
San Cristóbal de las Casas

Más información: www.lacontravinos.com
FB: La Contra
Twitter: @VinosLaContra

Vinos y Viñedos Actuales es un proyecto corporativo donde a través de nuestro quehacer diario desean compartir con el público una nueva manera de entender el vino.

Más información: www.vyva.mx

Otras notas relacionadas:
La Vendimia Itinerante de Hugo D'Acosta, experiencia campirana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!