En Solovino Club se realizó una divertida cata comparativa


Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



A mediados de enero, en un Pop-up del Hipódromo la Condesa, en la Ciudad de México, tuvo lugar la primera batalla de vinos, organizada por Solovino.

El objetivo de su fundador, Rodrigo Márquez Muro, es realizar mes con mes una cata de cuatro vinos de una misma uva y diferentes regiones, que serán catados a ciegas por los asistentes. La premisa es descubrir las características organolépticas de dicha uva, la región y otras particularidades.

Las batallas de vino mensuales se realizarán en un Pop-Up, pero ¿qué es un Pop-Up? Estos se popularizaron en grandes capitales como Londres y Nueva York, en los cuales se ofrecen experiencias gastronómicas y entretenimiento. La dirección es secreta y únicamente se comunica a los asistentes al evento.

Para esta primera batalla la uva seleccionada fue la Tempranillo, originaria de España. Según la leyenda, fue introducida por el monje cisterciense Raymond de Citeaux, fundador de la orden de Calatrava en la Mancha, aunque es un hecho no probado.

La Tempranillo es la uva autóctona más importante de España, especialmente en la Rioja. Aparte de la península ibérica, se adapta muy bien a la viticultura de México y Sudamérica. 

En España está autorizada en 38 de las 70 Denominaciones de Origen existentes actualmente, siendo la variedad preferente en catorce de ellas. Es una uva que recibe diferentes nombres según la Región, como por ejemplo: Cencibel en la Mancha; temprana, Tinto Fino o Tinta del País en Ribera del Duero; Tinta Toro en Toro; Ull de Llebre en Cataluña; Aranda; Chinchillana; Santiaguera; Ullada; Marinera o Tinta Roriz y Aragonés en Portugal. 

De racimos de tamaño grande, compactos y uniformes; con bayas de tamaño medio a grandes, con color negro azulado y hollejo grueso. La principal característica es su maduración temprana, calidad que le da el nombre. Presenta buena fertilidad y alta producción, sin embargo es una cepa sensible a las plagas y enfermedades, sobre todo al oídio; poco resistente a la sequía extrema y a las temperaturas altas. Mejora el estado sanitario y calidad de las uvas si se establece en espalderas.
Enológicamente, presenta tintos óptimos para la crianza, con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática. Con acidez bastante baja, pocos taninos, se generan tintos bastante suaves, ligeros y muy aromáticos. En vendimias maduras, da excelentes resultados para su envejecimiento en barrica.

Es una uva que puede presentarse de forma monovarietal, complementándose bien con la Cabernet Sauvignon; Merlot o Garnacha.

Organolépticamente, tiene una marcada intensidad en color, que suele ser rojo intenso con matices violáceos en la juventud, y teja con los años; en nariz encontramos fresa, ciruela, frutos rojos maduros; y tras la crianza, vainilla, chocolate, tabaco y torrefactos. En boca es amable, sedoso, con discreta acidez, suavidad y finura en los taninos.

Sus maridajes recomendados son el cordero al horno; embutidos; quesos suaves, pastas y arroces de intensidad media; pescados de río y guisos, entre otros.

En México se la conoce también como Tinta de la Baja, presenta notas especiadas, frutales y torrefactas, sobre todo con barrica de roble francés; por estructura recuerda más a los vinos de Castilla y León de Cigales, por su mayor concentración en frutas.

Para la primera batalla de vinos, se seleccionaron las siguientes etiquetas:

Luis Cañas Gran Reserva 2013; DOCa La Rioja. Bodega reconocida en la Rioja Alavesa, empezó a embotellar en el 1970 de la mano de su fundador Luis Cañas; en 1989 toma un nuevo rumbo, cuando Juan Luis Cañas, el hijo, toma las riendas de la bodega. 
Las cepas del vino gran reserva tienen más de 50 años; se realiza una doble selección de la uva. Se mantiene 24 meses en roble francés (30%) y americano (70%), posteriormente se mantiene 36 meses en botella.
Convento San Francisco Selección Reserva 2011; DO Ribera del Duero. La bodega se funda en 1998, asentándose encima de un convento franciscano de 1265. El enólogo y propietario es César Pitarch.
Las uvas provienen de viñedos de entre 65 y 101 años. Se realiza vendimia manual y doble selección. Crianza de 20 meses en barrica francesa. El vino no se clarifica ni se filtra, para garantizar y mantener las particularidades de la uva. De la añada 2011 se produjeron un total de 2327 botellas.
Santos Brujos 2015; Valle de Guadalupe (México), de la bodega Viñas del Sol. Bodega iniciada en 2008 en base a la agricultura orgánica, certificados por CCOF, organismo californiano fundado hace más de 40 años. Se realiza fermentación maloláctica en barricas de roble francés y posterior crianza por 12 meses.
Solovino Tempranillo 2016; Valle de San Vicente (México); vino realizado por la Bodega Espíritus Enológicos. Cabe mencionar que al ser uva del Valle de San Vicente, la misma no sufre tanto estrés hídrico y puede presentar matices diferentes que en otras zonas de Baja California. El vino tiene una crianza de 18 meses en roble francés.

Los cuatro vinos se sirvieron de forma simultánea directamente en copa, para evitar que la forma de la botella pudiera sugestionar a los asistentes. 

Para realizar la dinámica se realizó un maridaje acorde, compuesto por:
Higos rellenos de queso de cabra envueltos en jamón serrano.
Penne a los cuatro quesos.
New York en cocción lenta en salsa de pimienta; acompañado de camote y verduras glaseadas.
Mouse de chocolate semiamargo con avellana y frutos rojos.

Terminada la cena y habiendo valorado cada uno de los vinos, cada asistente determinó cual creía que era el mejor Tempranillo, y cuál era el orden de servicio de los cuatro vinos. La mayoría de asistentes estuvieron de acuerdo que el Tempranillo que mejor se expresaba era el de la copa número 2. La grata sorpresa fue cuando al descubrir cada uno de los vinos, el orden de servicio fue: Solovino; Santos Brujos; Convento San Francisco Reserva Especial y Luis Cañas Gran Reserva; resultando ganador de la primera batalla el Santos Brujos de Viñas del Sol.

Esperamos pronto la convocatoria de la próxima Batalla de Vinos, seguro será igual de interesante. ¿Cuál será la uva seleccionada en la próxima edición? 


Para más información:
FB: @solovinoclub
Instagram: @solovinoclub
Web:  https://www.solovino.club


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:

















Solovino Club
Deliciosas experiencias de vino



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!