Alejandro Pepa, enólogo de Bodegas El Esteco
compartió la pasión por los valles de Cafayate a través de sus impresionantes vinos


Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



Nada es más apasionante que escuchar un enólogo hablar de sus vinos, de la tierra, de los parajes y del entorno propicio para el crecimiento de las vides.

El pasado jueves 22 de agosto, en el Club Piso 51; tuvimos la oportunidad de conocer al enólogo Alejandro Pepa. Mendocino de nacimiento y quien buscando viñedos expresivos y de gran calidad, se encontró con Bodegas El Esteco, en Salta, concretamente en Cafayate. 

La cita no puede empezar de la mejor manera, nos recibe una copa de Torrontés 2019, blanco fresco, aromático, versátil, ligeramente goloso en boca. Un dato importante, todavía no está disponible en México; así que nos sentimos privilegiados de ser los primeros en degustarlo.

Todavía con el recuerdo del vino torrontés en boca; Pepa, nos empieza a contar la historia de la bodega; como se entrelaza con su vida, pero sobretodo como elabora sus vinos. Enamorado de los Valles Calchaquíes, decidió dejar su Mendoza natal, para instalarse en esos parajes extremos y convertirlo en su casa, conjuntamente con su familia.

Bodegas El Esteco se fundó en 1892, con un estilo Colonial; los inmigrantes franceses David y Salvador Michel, fundaron la bodega en estos Valles.

Para Alejandro Pepa “El vino es alegría” y nos lo demuestra mientras va desgranando la historia y las particularidades del terreno, mientras nos sirven el Esteco Malbec; un vino aromático con presencia muy bien integrada de la barrica, toques de café, chocolate, frutas maduras. 

Para la vinificación de los vinos, se utiliza tecnología punta; uso de barricas de primer y segundo uso; francesas y americanas. Las barricas, de diferentes capacidades, se utilizan para las fermentaciones malolácticas y el posterior envejecimiento. También utilizan fudres.

Pepa nos señala que Cafayate es una región desértica, el agua de la cordillera de los Andes es totalmente imprescindible para la vid. 

El Valle de Calchaquíes es de las zonas vitivinícolas más altas del mundo, además con un suelo arenoso y pobre, lo cual garantiza un crecimiento lento, uvas más pequeñas y de mayor calidad. A lo largo de 200 kilómetros de largo, en el Valle de Calchaquíes se crea un microclima en el interior de los 2 valles; con influencia de clima continental, lo cual provoca una amplitud térmica entre día y noche. Esto permite obtener uvas maduras con particularidades de la zona.  Las horas de calor se reducen por el efecto sombrilla de las nubes que se quedan en la cordillera.

Con música de fondo, llega el segundo de los vinos tintos; El Esteco Cabernet Sauvignon, un vino criado y fermentado en barricas de roble francés. Intenso, potente, con tanino presente pero suave a la vez.


Enólogo Alejandro Pepa

Cabe destacar que en la mayoría de vinos se introduce el 15% de los racimos sin despalillar y resto despalillado; el mezclar el escobajo produce más frescura, además de que ayuda a bajar la sensación de tanacidad en los vinos. Pepa explica que en Argentina se abraza a los varietales, luego al terroir.

El Esteco tiene 2 bodegas, con 800 hectáreas de viñedo propio. Las variedades tintas plantadas son: Malbec; Cabernet Sauvignon; Tannat; Merlot; Syrah, entre otras. Y blancas: Torrontés; Chardonnay y Sauvignon Blanc. Escuchando al enólogo, quien nos explica la importancia de los varietales en Argentina, nos empiezan a servir el Altimus MMXV. Un vino que va cambiando de variedades según la calidad de cada añada. La añada 2015 está compuesta por 35% Malbec; 50% Cabernet Sauvignon y resto Cabernet Franc y Merlot. Altimus es un vino que nació en el año 2000, con un potencial de guarda de 25 años. Cada varietal se vinifica de forma individual, en barricas de roble francés de 600 litros. Pasados 12 meses, se realiza el ensamblaje de las uvas y se deja en barricas de roble francés durante seis meses, para un reposo en botella de 12 meses.

Terminamos la cata con el Esteco Blend: Malbec, Cabernet; y una parte de Merlot. Un vino que proviene de los viñedos más altos, a 2000 metros sobre el nivel del mar; en un terreno con un 60% de piedras. Un territorio más frío que Cafayate, con terreno calcáreo y con piedra laja. La altitud provoca pieles más gruesas; rugosas y taninos más presentes. Se deja reposar 18 meses en toneles y barricas nuevas de roble francés.

La velada estuvo acompañada por comida salteña, elaborada por cocineras y productos locales, traídos expresamente para deleitar nuestros paladares. Probamos Empanadas Salteñas; Carbonada, un estofado caldoso con verduras; entre otras especialidades.

Los vinos tintos se pueden encontrar en las tiendas de Vinoteca.

Durante una sola comida, Alejandro Pepa nos trasladó a la región austral de Argentina; a sus viñedos, a su altura, a su comida, pero sobre todo a éstos vinos expresivos, intensos y con gran potencial de guarda.




Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería, y reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.

Fotos: Sandra Buch

Contenido creado en colaboración con Solovino Club




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Tinto MX el delicioso Festival dedicado al Vino Mexicano
Aguascalientes recibe al concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles
Bodegas Raymond, un delicioso viaje por los sentidos
Monte Xanic celebra con música su Fiesta de la Vendimia en Baja California


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!