Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



VSPT Wine Group, el segundo mayor exportador de vino en Chile, está compuesto por siete bodegas de vino chilenas, entre ellas: Bodega Santa Helena, Tarapacá y San Pedro, además de dos bodegas más, de origen Argentino.  

Bodega Santa Helena, con más de 75 años de tradición, nace en 1942 con una vocación exportadora, actualmente está presente en más de 50 mercados en los cinco continentes. Desde hace 20 años está presente con su línea de varietales en México: Chardonnay, Carmenere y Cabernet Sauvignon.

En La Trattoria n° 3; el enólogo de la Bodega, Mauricio González, hizo la presentación de la línea Reserva, con la modalidad de Merlot, Cabernet Sauvignon y Gran Reserva Cabernet Sauvignon.

Son vinos que proceden del Valle Central, específicamente del Valle de Colchagua, aportando la expresión del terreno en cada uno de estos vinos. Chile es un país con una historia vitivinícola muy particular:

-Sus cuatro barreras naturales: Desierto Atacama al Norte – Glaciares al Sur – Cordillera de los Andes al Este y Mar Pacífico al Oeste. Estas barreras impidieron que la gran plaga de la filoxera, que en el siglo XVIII arrasó con la mayoría de viñedos en Europa y posteriormente América, los afectara. La filoxera necesita un medio de transporte y ni la larva ni la mariposa sobreviven las nombradas barreras. Por ésta razón, Chile, a día de hoy, es el único país libre de filoxera.

-Su uva insignia es la Carmenere, originaria de Francia. Ésta se plantó en Chile durante el siglo XIX, sin embargo, durante el siglo XX se dio por extinta, puesto que en su país natal se había dejado de plantar y en Chile ya no se encontraban viñedos. En 1994, visitando la zona y los campos que supuestamente eran Merlot, el ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot afirmó que los campos de Merlot eran en realidad Carmenere. (Ampelógrafo: persona dedicada a la identificación y clasificación de la vid). Este hecho hizo que la uva se recuperara, se empezara a plantar más y se convirtiera en la uva insigne de Chile.

Siguiendo ésta tradición, Santa Helena apuesta por vinos elaborados de la uva Carmenere, en su línea Varietal, pero apuesta también por otras variedades en su línea Reserva y Gran Reserva.

En el marco de Trattoria n° 3, uno de los enólogos de la bodega, Mauricio González, habló de los vinos; platicó de la particularidad de la Zona Central de dónde proceden, qué es lo que permite la altura y el microclima que protege al viñedo de enfermedades; el uso de la madera, sin tostar, durante la vinificación de alguno de sus vinos y de esta manera garantizar un toque de vainilla y una sensación de dulzor mucho más amable en sus vinos.

Los vinos que se probaron:

- Chardonnay varietal 2018 – Joven, con toque de durazno y geranio. Con una acidez marcada pero equilibrada, por el toque ligeramente herbal en boca.
- Carmenere varietal 2018 – Uso de roble americano durante 4 meses. Buena estructura y acidez, ligero toque a chocolate y pimiento tostado.
- Merlot Reserva Siglo de Oro 2018 – Crianza de 6 meses en barricas roble francés. Fruta roja (fresa, cereza, frambuesa, muy característico de la uva Merlot), toques especiados y hierbas (romero, tomillo, orégano), lo cual le da un toque fresco y muy amable al vino.
- Cabernet Gran Reserva 2016 – Selección manual de las mejores uvas, lo cual garantiza la calidad de las mismas, con un paso por madera francesa durante 10 meses, que hace que la cabernet sauvignon se suavice y aporte toques de tabaco, pimiento asado, vainilla y zarzamora. Un vino más versátil, fresco y amable, muy adaptable a todos los paladares.



Como dinámica para complementar los vinos y poderlos degustar de forma más próxima y divertida, se propuso la elaboración de pizzas que pudieran maridar con los vinos degustados.
Así fue como se prepararon pizzas a base de anchoa, arúgula, aceituna negra e higo, que maridaron perfectamente con el Merlot y el Carmenere, resaltando los toques ahumados de los vinos; pizza de prosciutto con arúgula y parmesano, para el vino Gran Reserva Cabernet; o una senzilla pizza margarita, de pomodoro y mozzarela, que resaltó los toques más mantecosos de la uva Chardonnay.

Santa Helena es una bodega que se va adaptando a los diferentes paladares de sus consumidores, para aportar vinos amables, frescos, combinables para cualquier comida y ocasión. Auguramos un buen éxito para la nueva línea Reserva y Gran Reserva, recientemente presentada.



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería, y reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.

Contenido creado en colaboración con Solovino Club



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!







Otras notas relacionadas:










Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!