Alrededor de cocineras tradicionales e ingredientes mexicanos se realizará ambicioso proyecto gastronómico


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



La sazón de 32 cocineras tradicionales enaltecerá el valor de los productos y sus regiones durante el recorrido “Probemos México", iniciativa que busca documentar sabores y recetas de los fogones de la cocina tradicional y que las reunirá durante el Primer Congreso Nacional de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocios, a realizarse del primero al cinco de junio en Los Cabos.

Los chefs Luis Alberto Llanos, David Sanz y Gabriel Moro, organizadores de este congreso, informaron que durante tres meses captarán historias y destinos que plasmarán en un libro, ocho revistas, 32 documentales, 320 recetas, semblanzas de las cocineras y fichas de productos como maíz, cacao, chile, aguacate, jitomate y vainilla.

El recorrido, que inicia durante el mes  febrero y concluye el 31 de mayo en Baja California Sur,  mostrará los aromas y texturas que distinguen a México. Entre las cocineras participantes están Martha Gómez Atzin, Juana Amaya, Nicolasa Hernández, Reyna Pérez, Victoria Contreras y Cristina Martínez, mujeres que  conocen y trabajan la tierra. Todas trascienden por su legado culinario, heredado de generación en generación.

Probemos México recorrerá más de 15 mil kilómetros, 203 horas en carretera y reunirá a más de 20 especialistas entre chefs, antropólogos, historiadores, cineastas y fotógrafos que buscan recuperar y transmitir la tradición que mantiene viva a la cocina mexicana. A través de una combinación de sabores conoceremos  historias de vida y el misticismo que rodea el arte culinario al calor de los fogones.







 10 extraordinarios vinos


Participan también los chefs Ricardo Muñoz Zurita y Marino Maganda, quienes han ratificado su compromiso por enaltecer el valor de los productos del campo y mar mexicanos, así como en difundir el origen y técnicas de la cocina tradicional mexicana. Los Cabos, destino que se distingue por sus ingredientes y belleza única, se fusionarán con el saber de las cocineras tradicionales. 

El programa del Primer Congreso Nacional de Gastronomía contempla el Festival de Cocina Tradicional que se realizará el primero de junio y ofertará más de 192 platillos inspirados en productos del mar y elaborados por el grupo de las 32 cocineras.

Este Festival busca lograr el Record Guiness por la preparación más grande de comida  preparada  por cocineras tradicionales. Cabe destacar que prepararán sus recetas y platillos con productos mexicanos que hoy son reconocidos en las mesas de todo el mundo.

Del dos al cinco de junio presentará actividades como un museo que mostrará el origen de la cocina y sus ingredientes y la Expo – Negocios que ofertará  productos del campo y mar mexicanos de más de 200 productores y expositores nacionales.

La venta de boletos está disponible en la página www.probemosmexico.com con un costo de 3,500 pesos que incluye la degustación de todos los platillos y bebidas en un horario de 17:00 a 24:00 horas;  el precio de preventa es de $3,000.

En conjunto con el Museo Nacional de Antropología desarrollarán tres salas que conforman el museo vivo,  una experiencia e hilo conductor por el origen e historia de la gastronomía nacional, además de conferencias y talleres.

Asimismo, está abierta la convocatoria que premiará a las fotografías que capturen el sabor de las cocineras que día a día generan platillos que alimentan el alma. La clausura de Probemos México se realizará una exposición que integrará tres salas de exposición en conjunto con el Museo Nacional de Antropología. 

Más información:
www.probemosmexico.com
concursofotografia@probemosmexico.com
@ProbemosMexico
https://www.facebook.com/probemosmexico/



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Carlo Petrini otorga reconocimiento al Restaurante El Mural de los Poblanos
Las Copas de Expo Gastronómica: impulsando a chefs, panaderos, reposteros y baristas
Exitosa realización del Baja Culinary Fest 2018
Se preparan para celebrar Décimo Aniversario del Exitoso Festival 100 Vinos Mexicanos



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!