Cumple 10 años el exitoso festival de Viñedos La Redonda



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabbarris


El próximo 2 y 3 de marzo de 2019, en los Viñedos La Redonda, en Ezequiel del Montes, Querétaro; tendrá lugar el encuentro de vinos mexicanos de la zona centro del país titulado, “100 vinos mexicanos”. Al inicio fueron 100 vinos, ahora serán 100 vinícolas las participantes.

Llegando al décimo aniversario, Viñedos La Redonda, se prepara para recibir a más de cien vinícolas y mil etiquetas de todos los Estados productores de vino del país.

En la presentación del evento, que tuvo lugar  en la terraza del Hotel Hábitat de Polanco, el Director del viñedo Claudio Bortoluz, explica que cuando inició el Festival en 2009, su nombre estuvo relacionado con el objetivo que se marcaron para su primera edición; 100 etiquetas de vino mexicano, en esa edición alcanzaron aproximadamente 123 de trece vinícolas mexicanas participantes. A partir de entonces, año con año han ido innovando, siempre manteniendo un objetivo común: “Promover el vino mexicano”. 

Bortoluz indica que es uno de los únicos eventos a nivel mundial, que en un viñedo logran unificar tantas vinícolas mexicanas; desde grandes marcas, a PYMEs con pequeñas bodegas de gran calidad, todas de origen mexicano. Es por esto, que  el evento enarbola el slogan #yotomovinomexicano.

Gabriel Padilla en cóctel de presentación

Escenario citadino en la presentación del festival

El festival no sólo es una oportunidad para probar diferentes etiquetas y estilos de vino, conocer diversos procesos de elaboración, probar una amplia gama de vinos de la mayor parte de regiones vinícolas de México (Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Querétaro entre muchas otras); sino también para asistir a las 40 catas programadas o bien tener un receso en la zona de comida. Incluso disfrutar de la novedad de ésta edición,  las “Wine Camp”, las cuales son espacios conformados por carpas donde se podrá degustar quesos, chocolate, descansar o asistir a alguna de las sesiones de yoga y meditación que se estarán llevando a cabo durante el fin de semana del evento.

Durante el cóctel de presentación, Gabriel Padilla, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, felicitó a Viñedos La Redonda por la décima edición del Festival y por la buena salud del vino Mexicano.

Cabe destacar que el Consejo Mexicano Vitivinícola, está celebrando sus setenta años desde su formación, lo cual manifiesta y garantiza el buen desarrollo que ha tenido el vino mexicano durante todos estos años.







 10 extraordinarios vinos


Padilla destacó que el consumo del vino en México está creciendo paulatinamente. Actualmente el consumo es de 970 mililitros per cápita (lejos quedan los apenas 450 ml que se consumían en ese 2009 cuando empezó el Festival). El objetivo es ir creciendo de forma gradual, hasta alcanzar 2 o 3 litros de consumo per cápita en un periodo estimado de diez años; con objetivos precisos de 10 litros en algunos segmentos de la población.

Los datos que proporcionó el Consejo Mexicano Vitivinícola son esperanzadores: 

  • Se prevé un crecimiento para 2028, de 13000 a 15000 hectáreas destinadas a vino de mesa. Las estadísticas hablan de unas 6500 hectáreas actualmente (de las 30000 hectáreas plantadas de uva en el país), concentradas principalmente en los Estados de Baja California (57%) y Coahuila (8.5%).
  • El vino mexicano es la segunda fuerza laboral en horticultura en México. 
  • Nuevas zonas vinícolas están empezando a recuperar y/o producir vino, como el Estado de Puebla o el Estado de México.
  • El 65% del vino elaborado en México se vende al canal HORECA (Hotelería y restaurantes), llegando así al consumidor final. Esto genera un acercamiento que permite dar a conocer las diferentes etiquetas a un público cada vez mayor.


¡El vino mexicano está en una época saludable, eventos como el festival 100 Vinos Mexicanos demuestran que está vigente el interés por la vitivinicultura de este gran país!


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
En Querétaro: 8a edición de 100 Vinos Mexicanos
Celebrará La Redonda la tercera edición del Festival 100 Vinos Mexicanos
¡A disfrutar del Festival 100 Vinos Mexicanos en La Redonda Vinícola Mexicana!



Contenido creado en colaboración con Solovino Club




Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!