San Miguel de Allende se posiciona como un destino cultural del continente americano


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



La hermosa Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, será la Capital Americana de la Cultura durante el 2019, según ha informado el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural; contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. 

Mediante un proceso de votación, se han elegido “Siete tesoros“ que forman desde enero su patrimonio cultural. Los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se han incorporado a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales:

1. La Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos.
2. El Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco.
3. La Festividad de San Miguel Arcángel.
4. La Festividad del Señor de la Conquista.
5. Los Barrios Históricos.
6. La Zona Arqueológica Cañada de la Virgen.
7. El Arte Popular (Lana y Latón). 

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y SUS TEMPLOS HISTÓRICOS

La historia de la Ciudad de San Miguel de Allende se encuentra vinculada estrechamente a la Parroquia de San Miguel Arcángel. En la frontera de la llamada Tierra Adentro, entre las décadas de 1560 y 1570, se fundó estratégicamente el curato secular de la villa de San Miguel el Grande, e inició la construcción del primer edificio parroquial. De 1680 a 1710 se concluyó un segundo proyecto, conocido desde su época como la “parroquia nueva”. 

La antigua edificación, originalmente barroca, fue intervenida en su fisonomía exterior e interior y en distintos momentos entre los siglos XVIII, XIX y XX. Resulta notable la obra arquitectónica que el maestro Zeferino Gutiérrez, alarife natural y vecino de San Miguel, realizó de 1880 a 1890, dotando al recinto parroquial del estilo neogótico de inspiración europea, que conserva hasta el tiempo presente.


SANTUARIO Y CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES DE JESÚS NAZARENO DE ATOTONILCO

El sitio de Atotonilco fue poblado a partir del año de 1558, en la época de la conquista española, preservando en su región la riqueza de la tradición cultural otomí. Sus tierras ganaderas y agrícolas, mercedadas a distintos propietarios españoles a lo largo de los siglos virreinales, fueron dedicadas después de 1740 a la fundación, construcción y al sostenimiento del culto del Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco. Una huella histórica de aproximadamente medio siglo traduce la obra mate- rial, espiritual, religiosa y devocional del oratoriano Luis Felipe Neri de Alfaro, entre San Miguel el Grande (hoy de Allende) y Atotonilco.

Por su autenticidad, valor universal excepcional, importancia histórica, integridad cultural, valor artístico y estado de conservación ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.


FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

San Miguel Arcángel es el patrono fundacional y titular de esta región histórica, desde la época de la conquista española. Su festividad, de carácter universal y multicultural, la más antigua y significativa de todas aquellas que ocurren, es por excelencia la del pueblo, la de la raíz cultural, el arraigo y la identidad sanmiguelense.

Ocurre a finales de septiembre y se relaciona de manera alterna con el calendario agrícola, religioso, ritual y ancestral. A la Festividad de San Miguel Arcángel pertenecen dos importantes momentos: La Entrada de los Xúchiles, Ánimas y Danzas, de origen indígena, con la presencia de las mayordomías, comunidades y barrios, que refrendan su vínculo y memoria ancestral, con el ofrecimiento de ceremonias, elementos de cucharilla (xuchiles o cruceros, ramilletes o custodias y bastones), danzas, copal, música y cantos; y la Alborada, que se realiza desde la década de 1920, para honrar al patrono fundacional en el alba de su fiesta principal, con la recolección de pólvora, la entrada de estrellas de carrizo, madera y papel de china (baluartes del arte popular de San Miguel) y la representación de los barrios de La Aurora, El Valle del Maíz y La Estación, quienes han dado forma y sentido a esta importante tradición.



FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LA CONQUISTAL

El primer viernes de marzo se celebra tradicionalmente al Santo Cristo de los Conquistadores, Señor del Buen Temporal, una imagen ligera de caña de maíz, papel amate y madera de colorín, tesoro del patrimonio cultural y escultórico de México y de esta región histórica, en donde reside desde el siglo XVI (1560- 1570). Devoción significativa y multicultural a través de los tiempos, impresa de sincretismo.

Entre los cientos de danzantes que concurren a esta significativa celebración, podemos destacar la presencia de los concheros, cuya existencia y memoria colectiva que portan en sus estandartes devocionales, con las consignas de la unión, conformidad y conquista se ha fortalecido a través de sucesivas generaciones para prevalecer en la historia.


BARRIOS HISTÓRICOS

Los barrios fundacionales e históricos de San Miguel de Allende le han otorgado su ser más profundo y auténtico, diversidad y riqueza cultural.

Entre más de una veintena de barrios que se refieren a lo largo de los tres siglos virreinales podemos destacar a los llamados fundacionales, herederos de la dignidad histórica del Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas, primera fundación hispánica de San Miguel (siglo XVI), trasladada de manera estratégica a la ladera del “Monte que Huma” o Cerro de Moctezuma, en la confluencia de las tierras que ocuparon posteriormente los barrios del Chorro, Guadiana (vinculado a los antiguos de la Santa Veracruz y Santa Catarina), Ojo de Agua y Valle del Maíz.

En el siglo XVII, y concretamente a partir del siglo XVIII, se formaron importantes barrios históricos en los linderos de la traza urbana de la villa de San Miguel el Grande, entre los que cabe referir a los del Obraje, Tecolote, San José, La Tenería, Loreto, Calvario, Reboceros, Carnicería Vieja, El Palmar, El Pueblito, San Antonio de la Casa Colorada, Ladrillera, El Cerrito, Mezquital, El Cuerno y San Juan de Dios, entre otros.

En el presente, los barrios fundacionales e históricos, sustentan el origen, la memoria e identidad colectiva, el arraigo a la patria chica, los vínculos comunitarios, el carácter festivo y la tradición ancestral que da sentido al patrimonio cultural de la región de San Miguel de Allende.


ZONA ARQUEOLÓGICA CAÑADA DE LA VIRGEN

Cañada de la Virgen, situada a 16 km. al suroeste del núcleo urbano de San Miguel de Allende, es un asentamiento ceremonial y ritual prehispánico enclavado en la frontera norte de Mesoamérica. Extendido a través de 12 hectáreas, refiere un patrón arquitectónico de carácter mesoamericano cuyos principales basamentos se utilizaron para realizar observaciones celestes.

El eje de simetría de su patrón arquitectónico está dirigido a las salidas y puestas del Sol y la Luna. Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica la importancia ritual del lugar.

Después de nueve siglos de abandono, Cañada de la Virgen se muestra como un gran baluarte y enclave de las culturas milenarias (toltecas u otopames) que poblaron esta región septentrional de América.


ARTE POPULAR (LANA Y LATÓN)

Históricamente la región de San Miguel, desde hace casi cinco siglos, desarrolló un gran número de manufacturas “menores”, vinculadas principalmente a la ganadería, agricultura y producción textil, actividades prioritarias a las que se dedicó su antiguo y extenso territorio. Desde la época virreinal, en el transcurso del siglo XIX y durante la primera mitad de siglo XX, la población se dedicó a las diversas actividades que ofrecía una economía diversificada, así como a las llamadas artes “mayores” y “menores”.

Los elementos manufacturados con lana y latón, nos traducen oficios especializados, materiales, procesos creativos, técnicas y diseños propios, heredados a través de una sucesión de generaciones, hoy son por antonomasia baluartes del patrimonio cultural de San Miguel de Allende.





 10 extraordinarios vinos



El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”, impulsada por el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales en el marco de la designación de San Miguel de Allende, Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019, es promover y divulgar el patrimonio cultural de San Miguel de Allende de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de San Miguel de Allende, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Con la elección de San Miguel de Allende, Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019, México pasa a liderar el número de designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con 5 capitalidades culturales. Le siguen Brasil con 4 y Chile también con 4. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura cada uno de ellos.


Más información sobre:
La Capital Americana de la Cultura: http://www.cac-acc.org
San Miguel de Allende: http://visitsanmiguel.travel



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Inolvidables experiencias en San Miguel de Allende: Belmond Casa de Sierra Nevada
Sorpresa y deleite en San Miguel de Allende con Katsuji Tanabe
San Miguel de Allende y Rosewood San Miguel de Allende celebran reconocimiento de T+L
Espectacular celebración de Día de Muertos en San Miguel de Allende
Garage Dos Casas recibe al renombrado chef Sergio Meza



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!