Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Los murciélagos juegan un importante papel en la propagación de los agaves, la materia prima fundamental del mezcal. Los murciélagos se alimentan del néctar que procede de la flor del agave. El vuelo entre campos les permite alimentarse al tiempo que hacen posible la polinización de los agaves. En cierta forma, dependen el uno del otro para su existencia.

El mezcal Entrecampos rinde un homenaje a la relación que mantienen el agave y el murciélago. Hace miles de años, ambos evolucionaron, el agave por medio del quiote levantó del piso las flores para que el murciélago pudiera alimentarse sin bajar y ser presa de otros depredadores; y el murciélago cambió su dieta de insectos al néctar del agave.

Al menos por 6 años (y hasta 30), bajo el sol en zonas desérticas y semidesérticas, el agave va juntando azúcares y energía, los cuáles ocupará en un solo acto de reproducción, el cual se da por medio de la inflorescencia en un tallo alto que se le conoce como quiote donde las flores contienen el néctar del que el murciélago se alimenta. Después de levantar el quiote, el agave muere.

Por su parte el murciélago se acerca a las flores y al chupar el néctar de éstas, en los pelos que tiene en la frente se le pega el polen de la flor de agave; y viaja entre campos llevando el polen de agave en agave.




En México existen alrededor de 138 especies de murciélagos de un total de 1250 especies en el mundo y existen alrededor de 250 especies de agave.

Además de ser los principales responsables de la reproducción del agave, los murciélagos, aportan muchos beneficios para la ecología y nuestras vidas, por ejemplo: Control de plagas e insectos, dispersión de semillas y polinización.

La marca de mezcal Entrecampos es de alguna forma un homenaje a esta relación entre los murciélagos y el agave, buscando crear conciencia de la importancia del murciélago en la ecología y desmitificar la imagen de este pequeño mamífero.

Sobre el mezcal Entrecampos:
Mezcal: joven
Subcategoría: artesanal
100% agave espadín de los valles centrales de oaxaca
Origen: matatlán, oaxaca
Riqueza alcohólica 44%
Notas: tatemado y cocimiento en horno cónico de tierra con fondo de piedra, molienda tradicional tahona, fermentado natural en tinas de madera y doble destilado en alambique de cobre



Más información sobre mezcal Entrecampos:
http://www.facebook.com/mezcalentrecampos/
http://twitter.com/mezcalentrecamp




¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Morelia En Boca 2016 en Imágenes (Parte 2 - Personalidades)
En Morelia se dieron cita decenas de chefs nacionales e internacionales
El Mezcal de Oaxaca, tradición y cultura
El mezcal refleja procesos ancestrales de producción
Catando 16 años de historia enológica con C.V.N.E.
¿Qué diferencias hay en un vino de 16 años de edad?
Mezcal con “M” de Michoacán
Don Mateo de la Sierra, seis generaciones de historia y experiencia en el mezcal

Otras notas relacionadas:
El Mezcal de Oaxaca, tradición y cultura
Mezcal con “M” de Michoacán

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!