Vino, deporte y arte
serán parte
de los festivales
Vendimia San Miguel de Allende



Por Sommelier Mónica H. Ferriz

Instagram: circulovinez


Si hay un Estado de la República Mexicana que rebose arte y cultura, es Guanajuato, reconocido mundialmente por el maravilloso Festival Cervantino, muy próximo a efectuarse, por cierto. 

Pues ahí no para el asunto, hoy nos congrega una vez más, a una fantástica aventura tan esperada por los amantes del arte, del vino y del buen vivir.

Situada aproximadamente a 300 km de distancia de la Ciudad de México, se encuentra la Ciudad de San Miguel de Allende, inscrita el 7 de julio de 2008, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; es sede de la Fiesta de la Vendimia y de la primera edición del multidisciplinario Festival de las Artes San Miguel de Allende 2022, conocido por sus siglas FASMA.

En uno de los salones del lujoso Hotel The Ritz Carlton de la Ciudad de México, y con una inigualable vista al majestuoso Castillo de Chapultepec, fuimos congregados para darnos los pormenores de los eventos y consentirnos con un delicioso brunch. Siendo recibidos por la Lic. Tania Castillo, Directora de Turismo de la Ciudad de San Miguel de Allende, el Lic. Carlo Gallardo, Director Comercial de Viñedos San Lucas y el Lic. Eduardo Adame de Fundación Casa Europa México, representando al gobierno del Estado y a todas las casas vinícolas y a las organizaciones artísticas y culturales respectivamente, quienes involucradas en un esfuerzo en conjunto han hecho posible la realización de los eventos.  

La cita para la gran inauguración es el 12 y 13 de agosto próximo, la espectacularidad de la apertura es solo una muestra de lo que los visitantes podrán vivir durante los 10 días siguientes. Habrá más de 70 actividades de artes plásticas, fotografía, música, teatro, literatura, arte, entre otras expresiones artísticas.

Artistas con reconocimiento internacional y de la talla de los Premios Grammy se darán cita para darnos la bienvenida en el Parque Central, tales como la talentosa Andrea Brook y su monumental e hipnotizante “Arpa de la Tierra” de 18 metros de altura, con cuerdas de cobre tocadas con guantes de algodón y brea. Un show inmersivo de luces, video mapping y acrobacia avivarán el espectáculo de inauguración.

El Teatro Ángela Peralta será otro de los escenarios que albergará el talento de aristas de diferentes países, motivados por el gran intercambio cultural que se vivirá en los distintos proscenios, de los cuales muchos serán gratuitos para estar al alcance y goce de todos.







Los festivales esperan la visita de cien mil personas entre público local, nacional, Estados Unidos y Canadá en su gran mayoría, ocupación hotelera entre el 98% y 100% y un derrame económico de aproximadamente quince millones de pesos para el municipio.

Las Fiestas de la Vendimia iniciarán el 13 de agosto en Bodega Dos Búhos, el 27 de agosto en el viñedo San José Lavista. Posteriormente el 10 de septiembre en Viñedos San Miguel, el 8 de octubre en Santa Catalina y finalizará del 20 al 22 de octubre con la Copa de Polo en Viñedos San Lucas.

Las actividades y costos de la Vendimia estarán establecidas por cada casa productora. Habrá accesos de entre $50 y $100 por persona, con costo aparte en cada una de las diferentes actividades.

En el caso de Viñedos San Lucas el acceso será de $2,000 por persona con todo incluido, catas de vino; alimentos como paella y cortes de carne; shows de música en vivo; actividades, entre ellas, el pisado de uvas, globos aerostáticos y asistencia a la Copa de Polo.

Un dato curioso sobre Viñedos San Lucas es que es la única vinícola que elabora vino espumoso en el Estado.

Estas festividades, son una oportunidad única de vivir y conocer el nuevo San Miguel de Allende, una ciudad con residentes de sesenta nacionalidades de distintas latitudes vinculados a las artes, que ha creado una nutrida permuta multicultural y la cual está ansiosa de ser compartida al mundo. 

San Miguel de Allende con su famosa Parroquia de San Miguel Arcángel, marco de un sin fin de fotografías, es su historia en la Ruta de la Plata y cuna de nuestra Independencia, es sus viñedos, es el arte que se respira en cada una de sus pintorescas callejuelas, San Miguel es sus fiestas y su turismo de aventura… creo que es tiempo de sacudirnos la pandemia y darnos una escapada a uno de los lugares más hermosos y mágicos de nuestro planeta.

Vendimia San Miguel de Allende 2022 y Festival de las Artes San Miguel de Allende FASMA.

Dirección: Saliendo de la Ciudad de México, carretera México-Querétaro, después de San Juan del Río tomar la vía de acceso México 57D dirección San Luis Potosí/San Miguel de Allende.

Redes IG: fasma_2022, casaeuropaenmexico, vinedossanlucas


Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!