JW Marriott Los Cabos celebra el Festival Relish the Heritage
con los prestigiados chefs Thierry Blouet y José Manuel Baños





Por Gabriella Morales-Casas



Oaxaca fue el invitado especial en la tercera edición del festival gourmet creado por el chef Thierry Blouet, dentro del hotel JW Marriott Los Cabos, hasta donde José Manuel Baños llevó el sabor de Pitiona.



Los Cabos es un destino turístico de alto lujo mexicano con un atractivo único durante el invierno: el avistamiento de ballenas jorobadas en el Océano Pacífico. Pero al hablar de este lugar, pocas personas piensan en su oferta gourmet, “que es enorme, con excelentes ingredientes, mariscos de primera y una propuesta internacional”, dice el chef franco-mexicano Thierry Blouet, desde la terraza de su restaurante Café des Artistes, dentro del espectacular resort de lujo JW Marriott Los Cabos.

Con este fin, Blouet organiza el festival gastronómico “Relish the Heritage” de la mano de Mike van der Kroft, director general del hotel de lujo, quien se mostró orgulloso de la convocatoria, que incluyó huéspedes y gastrónomos nacionales a internacionales. 

¿Qué ofrece la cocina de Cabo?
“Lo que tiene la cocina de Baja es una gran influencia mediterránea, eso permite que puedas crear casi cualquier platillo con la esencia mexicana, ya sea de Oaxaca o de cualquier otra región del país, porque en Los Cabos tenemos los mejores huertos”, cuenta el chef, cuyo proveedor es el Huerto Orgánico de San José del Cabo, “donde están las mejores verduras, vegetales, especias y frutos; es un lugar privilegiado en medio del desierto; ese clima es justo para el cultivo de estos productos" amplía el cocinero.

A propósito de ello, es que ideó este festival desde 2015, año en el que se inauguró el resort, y para demostrar la versatilidad de la baja mediterránea, invita a un chef mexicano de otra ciudad; este año fue José Manuel Baños, de Oaxaca. Previamente, se ofreció una cata de vinos Casa Madero y Mariatinto en P'oyte Rooftop Bar, frente al hermoso del sol.

Café des Artistes, Barra de Cena bajo las Estrellas en Nak & Grill Bar
Ostiones frescos y escultura de Jaume Plensa en JW Marriott Los Cabos

Puesta de sol desde las mesas de Café des Artistes / JW Marriott Los Cabos

Chef Thierry Blouet presenta al chef invitado José Manuel Baños (Pitiona/Oaxaca)

El Pensador, escultura del español Jaume Plensa

Oaxaca y Los Cabos unidos
Baños comentó al respecto de su participación: “Si bien tenemos mar en Oaxaca, en  Juárez (como se le llama a la capital oaxaqueña) no tenemos la oportunidad de cocinar muy seguido un langostino, por ejemplo, así que lo hicimos en barbacoa, que es muy distinto”. A Blouet le encantó la propuesta de salseado de pulque para acompañar al short rib,  “está buenísimo”.

Pero, sin duda, el plato estrella de la noche fue la totoaba confitada con costra de maíz, a la mantequilla e hinojo; “este pez está prohibido pescarlo, pero nosotros trabajamos con los de cultivo, para ofrecerle al cliente la calidad y el sabor único que aporta esta noble especie”, dijo Blouet, nacido en Puerto Rico, de padres franceses, criado en México.

Los vinos
Claro que una cena fine dining deliciosa y de alta calidad como la que se degustó esa noche no se puede entender sin maridaje; los seis tiempos fueron servidos con vinos de Casa Madero y Mariatinto, en el que el más esperado fue M de Mariatinto, la etiqueta especial que celebra el 15 aniversario de la marca fundada por Guillermo González y Humberto Falcón. Se trata de un cosecha 2015, cuya base es Tempranillo, Nebbiolo y Syrah, cuyo sabor espectacular realzó el corte de cerdo que lo acompañó. 

Casa Madero Chenin Blanc Uvas Orgánicas con: Tostada de centollo.
Madame Babette de Mariatinto (rosado) con: Risotto de Jitomates y trufa negra.
Casa Grand Chardonnay Casa Madero con: Langostino a la barbacoa.
Mariatinto con: Totoaba confit en costra de maíz.
M de Mariatinto con: Short rib braseado en salsa de pulque.
Casa Grande Malbec Casa Madero con : Fresas fantásticas y Macarrones Rosé.

 Comodidad y lujo En Los Cabos

El maridaje
Excelentes vinos todos, pero quizás la elección un par de vinos con ciertos platillos no les permitió lucirse al igual que a los ingredientes: el risotto opacó al rosé, mientras que el Chardonnay pudo haber quedado mejor con la tostada. Por otro lado, el Chenin Blanc estaba fresco y supo delicioso en el cóctel previo y M de Matiatinto fue el que más gustó a los asistentes, quienes pidieron más. En cuanto a los platillos, el rissotto, la totoaba y el shot rib fueron los favoritos.

Hay que mencionar que el día anterior se llevó a cabo la cena  previa en el Nak & Grill Bar, con un concepto a las brasas bajo la mano del chef ejecutivo de JW Marriot Los Cabos, Pablo Hildebrando, y que es parte de la propuesta que los huéspedes del hotel pueden encontrar durante todo el año. En esta ocasión, se maridó con mezcal Montelobos y cervezas artesanales Baja Brewing Co

Más información sobre Café des Artistes y JW Marriott Los Cabos:

Créditos fotografías
Fotos portada chef Thierry Blouet y José Manuel Baños / El Pensador: Claudia Garibaldi
Otras fotos: Gabriella Morales-Casas

Sobre Gabriella Morales-Casas: Periodista con 25 años de experiencia en medios; la última década se ha especializado en lujo, incluyendo gastronomía y vinos. Escribe en Caras, Marie Claire, Gentleman y Automóvil Panamericano, igualmente analista en ADN 40. Ha firmado en Forbes, Revolution, el diario El Universal y fue analista de El Financiero Bloomberg.
Instagram: @gmoralescasas 


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!