Una casona del Centro Histórico capitalino se convirtió en la embajada de los Vinos de California
con la visita de propietarios de bodegas y enólogos



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Reconocido en el medio profesional como una de las fechas más importantes del calendario anual, el Grand Tasting de California Wines en la Ciudad de México es el encuentro con propietarios de bodega y enólogos de una región que cada vez goza de mayor empuje en México gracias a su diversidad de variedades y estilos, pero sobre todo, por la calidad de sus vinos.

En una casona del Centro Histórico,  intervenida como salón de vinos rodeada de salones de cata y estaciones de degustación con prestigiados chefs del país -quienes se encargaron de acompañar los vinos de California con creaciones diseñadas específicamente para la ocasión-, se realizó la muestra de vinos con una concurrida audiencia de sommeliers, importadores y distribuidores.

Vinos de alta gama de más de cuarenta bodegas fueron catados bajo la guía de propietarios, enólogos y expertos sommeliers. Entre las personalidades que se presentaron sus proyectos vitivinícolas, estuvieron Amelia Morán Ceja de Ceja Vineyards, Fernando Candelario de Voces Cellars, Asael González Zavala de St. Supery Estate Winery, Humberto Berlanga de Francis Ford Coppola Winery, Jorge Tinoco de Wente Vineyards, Lázaro Robledo de Robledo Family Winery, Ana Keller de Keller Estate y Enrique Lopez de Encanto Vineyards entre muchas personalidades de la industria vinícola californiana.

En deliciosas estaciones de maridaje, reconocidos chefs hicieron equipo con premiados sommeliers para ofrecer a los visitantes armonizaciones precisas utilizando los vinos de California. Chef Diego Sobrino y el sommelier Johan Valderrabano sirvieron platillos enfocados en la Chardonnay, chef Víctor Zárate y el sommelier Oscar Nicanor deleitaron basados en la pinot noir, chef Rodrigo Carrasco y los sommeliers Carlos Borboa y Sergio González sorprendieron con maridajes basados en la uva Cabernet Sauvignon, mientras que el chef Carrasco y sommelier Andrés Amor ofrecieron armonías culinarias basadas en la Zinfandel. Finalmente, la joven chef Sofía Cortina en equipo con los sommeliers Gloria Lescieur y Raúl Osorio sirvieron bocadillos con base en vinos espumosos.



Más de 40 bodegas presentaron sus vinos a profesionales del sector


Vinos de California conquistan su lugar el mundo

Los vinos de California se han posicionado como favoritos en diferentes mercados del mundo, "California ha estado muy sólido en los mercados de exportación por su calidad en los últimos diez años" explica Brian Bostwick, Gerente de Ventas de Exportación de la prestigiada Duckhorn Wine Company. "Ha habido un boom en los últimos cinco años en diferentes mercados, Europa, Asia y por supuesto México. Ha sido la combinación de la calidad de los vinos así como el estilo de vida de las bodegas californianas. En México cada vez se aprecia mejor el vino de California, dado que ha habido una explosión en términos de gastronomía y la gente viaja y conoce las bodegas, apreciando los vinos que producimos" amplía Bostwick.

"California va progresando sin embargo uno de nuestros retos es el espacio para cultivar las vides, tenemos restricciones del uso de suelo y por otro lado no podemos predecir las condiciones de clima así como el cambio climático que afecta a algunas áreas. Sin embargo, en la industria en California existe mucha cooperación, propietarios de bodegas, enólogos y productores constantemente están compartiendo información sobre lo que se ha aprendido de las vides, de los territorios así como de la producción, uno de nuestros valores es el compartir y esto favorece el crecimiento de todo el Estado" concluye Bostwick.



La neblina funciona como un regulador de temperatura para los viñedos
La diversidad de uvas y estilo de vinos permite un amplio espectro de maridajes


Geografía propicia para los vinos de calidad

Maduración excepcional en el fruto es el resultado de abundante exposición solar, lo que asegura una costante y larga temporada de evolución para las uvas mientras que la diversidad de terroir permite la cosecha de una multitud de variedades con gran expresión aromática.

La línea costera formada por 1,300 km de montañas permite una especie de "aire acondicionado" natural para los viñedos en forma de neblina y brisas que favorecen a variedades de clima frío como la Chardonnay y el Pinot Noir entre muchas otras. Mientras que los viñedos en los valles internos reciben el mismo efecto refrescante gracias a ríos, lagos y deltas.

Al mismo tiempo, las viñas plantadas a lo largo de las laderas de las colinas obtienen una mezcla de aire fresco y condiciones de exposición solar que favorecen a variedades como la Cabernet Sauvignon y el Merlot.

Los suelos son tan diversos como las regiones de producción. Arenal, arcilla, granito, ceniza volcánica, manto marino y gravilla de ríos, cada uno de estos tipos de suelo contribuyen a proveer de características distintivas en los vinos. En la región se cuenta con una gran variedad de productores, algunos de los cuales llegaron como inmigrantes en los 1700s, trayendo consigo sus vides y el conocimiento sobre vinificación.

Costa Norte, Costa Central, Valles Centrales, Sierra Foothills y la zona Sur, son las grandes regiones que agrupan una enorme cantidad de microclimas que aunados a las variedades, sistemas de enología y filosofía de producción de cada bodega se convierten en un amplio panorama de producción.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
En Ciudad de México y Los Cabos se celebra el Grand Tasting de Vinos de California con el Geoff Kruth MS
Los vinos californianos La Crema llegan a México
Vinos de Lodi California, expresión de los varietales del mundo
Apothic Wines: Seducción y misterio
Barefoot Cabernet Sauvignon, una buena opción para Papá en su Día


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!