Embajador de España en México Luis Fernández-Cid de las Alas
inaugura el salón de vino español en la Ciudad de México


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


  • Un total de 19 bodegas, 309 etiquetas, 40 Denominaciones de Origen y 14 importadores se dieron cita en esta edición.
  • España es el mayor proveedor de vino en México con un valor de 72.8 mdd durante el periodo enero-diciembre del 2017.
  • Se estima que el mercado del vino en México alcanzará los 145 millones de litros en ventas en el año 2021.
  • Por primera vez, se celebrará también la “Exposición de Vino de España” en Guadalajara, Jalisco, el 7 de junio.

El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, inauguró el día 5 de junio la “XII Exposición de Vinos de España” que congregó a 19 bodegas que buscan abrirse mercado en México, así como a 14 importadores, lo que supuso un total de 309 etiquetas y 40 Denominaciones de Origen, de diferentes regiones vitivinícolas. 

México es de gran importancia para los vinos españoles, como demuestra el dato de que España es el mayor proveedor de vino en este mercado, con un valor de 72.8 mdd, en 2017, manteniendo su liderazgo, tanto en valor, con una cuota del 29.12 %, como en volumen, con un 34.20 %. 

Pese a que la producción de vino local está aumentando gracias a los esfuerzos del Consejo Mexicano Vitivinícola -se estima que en 2016 México contaba con una superficie de 5,000 hectáreas de viñedos y con una producción de 19 millones de litros de vino-, los vinos importados siguen representando la mayor parte de las ventas. De hecho, en 2016 cerca del 65 % del volumen de vino consumido en el país fue importado. 

En el año 2017 México importó vino por un valor de 250 mdd, es decir, quince millones de dólares más que en 2016. En cuanto al volumen de litros, el país adquirió cerca de 72 millones de litros de vino del extranjero.

La categoría más importante sigue siendo el vino tinto, que experimentó un crecimiento del 10.68 % en volumen de ventas en 2016. El Champagne, por su parte, continúa manteniendo un crecimiento del 12 % respecto al ejercicio anterior, por la popularidad que ha ganado entre los consumidores jóvenes y su mayor uso en coctelería.

Dentro de las ventas de vino tinto, la variedad Cabernet Sauvignon continua dominando el mercado con un 54 % del volumen, seguida de tempranillo con 28 %  y merlot con un 11 %.



De acuerdo con las previsiones, el mercado del vino en México mantendrá un dinámico crecimiento alcanzando los 145 millones de litros en ventas en 2021. Se prevé que este crecimiento sea el resultado de un aumento del consumo de los consumidores actuales unido a un incremento de la base de consumidores.

En esta XII Exposición de Vinos de España, las catas de vino fueron dirigidas por Jesús Díez, reconocido enólogo mexicano y, por sexto año consecutivo, uno de los 25 líderes más influyentes en el mercado del vino en México, según la revista Líderes Mexicanos. En esta ocasión, las catas trataron sobre los estilos de elaboración de vino en las diferentes zonas de España, precisando aspectos como la fermentación, el reposo sobre lías, evolución en barrica y tipos de madera utilizados. 



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Cinco Generaciones de Miguel Torres reunidas en una excelsa antología
Esplendor de la tempranillo en Ribera del Duero


Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!