1 de mayo de 2018

Morelia en Boca 2018 promete ser el gran evento gastronómico del año



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Reconociendo la importancia de los mercados y plazas como punto esencial de la gastronomía junto con los cocineros tradicionales y de restaurante, en su VIII edición el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca una vez más se convertirá en un espacio dedicado a reforzar los eslabones cruciales de la gastronomía de Latinoamérica, México y Michoacán.

Los mercados y plazas son más que un espacio físico, su función es promover y resguardar la cultura de cada país, estado y región, a través del colorido de sus pasillos, sus aromas y la variedad de productos que se pueden encontrar se reviven las raíces. Los mercados representan el punto de unión que conecta al campo con las cocinas y hogares de México, parte fundamental también de encuentros sociales entre quienes visitan y hacen posible la vida de un mercado.

Sede de Morelia en Boca 2018

Gracias a la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, la Casa de la Cultura de Morelia albergará al Festival Gastronómico más importante de Michoacán y uno de los más relevantes de México. Durante 3 días se convertirá en el espacio en que convergen la tradición y la vanguardia, productores, chefs, sommeliers, enólogos, jefes de sala, maestros cerveceros y público en general se darán cita para conocer y disfrutar de lo que MEB18 ofrece: los espacios de Cocina Central, Villa Gourmet, Catas y Talleres y Punto Cero de la Gastronomía.

Festival Morelia en Boca se extiende hacia otros puntos de la hermosa Ciudad de Morelia y el Estado de Michoacán. Habrá diferentes actividades en espacios públicos y diversos puntos de Michoacán como son restaurantes, hoteles, El Centro de Interpretación de la Ruta de Don Vasco, mercados y plazas.

El viernes 18, habrá acceso libre a todos los miembros de la industria turística, restaurantera y gastronómica en general realizando un pre-registro en la web oficial del festival.

Cocineras tradicionales como protagonistas del festival

Con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor se ha creado un espacio dedicado a concentrar de manera natural a las cocineras tradicionales y los restaurantes itinerantes en un mismo lugar, brindando a los asistentes un abanico de opciones que representa la diversidad de nuestra cultura gastronómica. Con las cocineras tradicionales como protagonistas e inspiración de los chefs invitados quiénes comparten las expresiones más puras que respaldan nuestra herencia culinaria.

Homenaje a la Chef Margarita Carrillo

Orgullosamente chihuahuense una referencia de la cocina mexicana llevada a los restaurantes con los más altos estándares de la cocina global. Se ha distinguido nacional e internacionalmente como una de las figuras y promotora incansable de nuestra gastronomía en el mundo. Chef, empresaria, escritora, docente y conferencista; su proyecto personal se nutre desde las raíces de México.

Homenaje al Dr. Hans P. Backhoff Escudero (1946 - 2017)

Nacido en Ensenada, Baja California el 19 de septiembre de 1946, la vida del Dr. Backhoff fue guiada por su pasión por el vino. Convencido de que el Valle de Guadalupe podía producir vinos de calidad mundial, produjo su primer vino en 1972, pero es hasta 1987 cuando funda con apoyo de otros socios, Monte Xanic, obteniendo su primer cosecha en 1989, dando mayor importancia a la calidad que al volumen. Pionero en técnicas para optimizar procesos y mejorar la calidad de sus vinos, el Dr. Backhoff dedicó su vida a impulsar el desarrollo del Valle Guadalupe y el vino mexicano.

Chef, autora y conferencista Margarita Carrillo


Mercados de la Ruta Don Vasco

Siendo el origen de la raíces que hoy reconocen a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Ruta de Don Vasco estará presente en el Festival con sus diferentes regiones que lo conforman por sus cocineras tradicionales en el Punto Cero de la Gastronomía y como sede del almuerzo "Mercados y Plazas" en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, en dónde los invitados toman consciencia acerca de la importancia y valor cultural que tiene para Michoacán. Las las cenas del Festival se inspiran en los mercados llevando su frescura y sabor a las mesas.

Degustaciones Demostrativas

Como parte de la evolución de Morelia en Boca, este año habrá nuevamente degustaciones en la Cocina Central Piacere. En cada charla guiada por las figuras de esta edición se podrán vivir momentos en boca que acerquen a los asistentes a lo que acontece en el escenario:

  • Concurso de Cocina, La Trucha Michoacana -- Ana María Arroyo, Emanuel Zuñiga con Hans Backhoff 

  • El Arte de la Mesa: Relatos de un Chef -- un Jefe de Sala y un Maestro Ceramista – Restaurante Koli, Monterrey y 
Ceramista de Capula 

  • Pasta Fresca y Cómo Hacerla en Casa -- Marco Carboni y Roberto de la Parra 

  • Michoacán, el Origen de las Carnitas -- Alfredo Chávez y Carlos Ayala (cocinero michoacano) 

  • El Universo del Aguacate, Oro Verde de Michoacán -- Mariana Valencia y Olivier Deboise 

  • La Cocina Mexicana fuera de México -- Daniel Ovadía, Iliana de la Vega, Chef de LA 

  • Historia, Trueques, Marchantes y Mercados -- Carolina Bazán, Oswaldo Oliva, Cocinera de Chile y Cocinera de 
Michoacán 

  • Variedad de Hongos Michoacanos, Carne de los Dioses -- Fermín Ambas, Liz Galicia y Rubí Silva 

  • El Mar es Nuestro Huerto, Pesca Sustentable -- David Castro y Tania de Livier (Ensenada) 

  • Cocina de Humo -- Rodrigo Carrasco y Esperanza Galván (cocinera michoacana) 

Chefs invitados parte del Festival Morelia en Boca

Lanzamiento de Morelia en Boca 2018


Pop Up Hanky Panky presentado por Diageo

Como una nueva experiencia diseñada para Morelia en Boca y las noches del festival, este año se integra Hanky Panky, el reconocido cocktail bar de la Colonia Juárez (Ciudad de México) por tres noches a Morelia para crear un Pop Up dedicado a la esencia de un bar con una ubicación secreta que mantiene su encanto por su manera única de preparar la coctelería, ambiente y expertos mixólogos quienes se distinguen por ser creadores de coctelería de vanguardia y por la excelsa reproducción de las bebidas clásicas diseñado para cada momento en la barra.


Morelia en Boca será una vez más, el centro de la gastronomía en México

La larga lista de personalidades que formarán parte del festival incluye a reconocidos chefs como Fermín Ambas, Mariana Valencia de Michoacán, Alfredo Chávez, Daniel Ovadía, Liz Galicia y Rodrigo Carrasco chefs mexicanos que acompañarán a Carlona Bazán de Ambrosía Bistro (Chile) e Ileana de la Vega de El Naranjo (USA).

También estarán presentes las cocineras tradicionales que siempre han tenido un lugar de gran importancia en el Festival. Este año Alberto Hernández, Alicia Mateo, Calletana Nambo Rangel, Carlos Ayala, Catalina García, Esperanza Galván, Esther Aguilar, José Luis Galván Contreras, José Socorro, María Inés Dimas, Norma Alicia, Rosalba Morales y Victoria González de Michoacán acompañarán a la cocinera oaxaqueña Juana Amaya y a Carmela Huenchuñir Panguinao de Chile.

Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, a celebrarse del 18 al 20 de mayo de 2018 en la Ciudad de Morelia, Capital de Michoacán. Detalles e información acerca de accesos y venta de boletos en la página oficial del festival www.moreliaenboca.com y vía redes sociales:

Facebook – Morelia en Boca
Twitter – @moreliaenboca
Instagram – @meboficial



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
MEB: Morelia en Boca 2017 en imágenes (Parte 1)
Plato vacío: ¿Por qué me gusta tanto Morelia en Boca?

Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!