28 de septiembre de 2017

Sommelier Steve Ayón se convirtió en el Mejor Sommelier de México 2017
Ganando el Primer lugar del concurso organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos

Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC llevó a cabo el lunes 11 de septiembre el “Concurso Nacional de Sommeliers 2017” en el Salón Castillo del Hotel Presidente a partir de las 12 horas con una exposición de vinos seguida por la bienvenida del Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Marcos Flores, quien presentó al jurado compuesto por un grupo de expertos de gran reconocimiento en la sumillería nacional, mundial y miembros del comité técnico del concurso de la ASM.

Para esta edición del Concurso, fungieron como jurado:
Giuseppe Vaccarini: Presidente de la Associazione Della Sommellerie Professionale Italiana.
Ricardo Grellet: Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers "APAS" y Vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional “ASI”para América.
Marcos Flores: Presidente de la A.S.M.
Luis Cárdenas: Presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers/Consejo de vigilancia ASM.
Georgina Estrada Gil: Vicepresidenta ASM y Director General de Ginasommelier.
Luis Morones: Wine Manager Sommelier de Grupo Presidente.
Andrés Amor Márquez: Consultor y sommelier instructor en México de la D.O. Rías Baixas.
Ariel Morales: Wine Director & CEO Wineman Consulting.
Claudia Juárez: Comunicación ASM.
Georgina Salazar: Directora de compras y abastecimientos Grupo CMR.
José Sandoval Fuentes: Director editorial de Entre Copas y Corchos, revista digital de gastronomía.
Karla Sentíes Silva: CEO & Fundadora de la revista Saborearte.
Raúl Gil: Secretario adjunto ASM.
Sandra Fernández: CEO & Founder SFG Estrategias Integrales en vinos y destilados
Carlos Borboa: Relaciones públicas ASM.

Jurado Concurso Nacional de Sommeliers


El concurso contó con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que congrega a todas las asociaciones de sommeliers del mundo, con más de 55 países -México entre ellos-, representado por la ASM.

Más de una veintena de sommeliers se registraron para este concurso y previamente tuvieron que pasar por una evaluación teórica y práctica que constó de difíciles pruebas escritas sobre los siguientes temas del mundo de la sumellería: Historia, vinicultura, viticultura y conocimientos sobre los vinos del "nuevo" y "viejo" mundo, por ejemplo México, Estdos Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Canadá. Y sobre los vinos del viejo mundo de las regiones: Italia, Alemania, España, Portugal, Francia, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Rumania, República Checa, Austria, China, Japón, Grecia y Hungría.

Asimismo sobre bebidas destiladas, licores, café, té, puros, cervezas, sake y quesos.  Servicio del vino y armonización de vinos y alimentos.

También se les presentó una carta de vinos donde tuvieron que corregir el nombre del vino, bodega, región o apelación, tipo de vino, nivel de calidad y la cosecha, donde fue necesario.

La dificultad de estas pruebas es alta.  Los sommeliers se preparan para este concurso con meses de anticipación sabiendo que el reconocimiento bien vale la pena, no sólo por los premios que constan de viajes a las principales regiones vinícolas del mundo, sino porque el ganador será reconocido como el “Mejor Sommelier de México 2017” y representará a México en el concurso “Mejor Sommelier de América” a celebrarse en Montreal en el 2018, y en el concurso “Mejor Sommelier del Mundo” que se celebrará en Bruselas, Bélgica en el 2019.

El día 8 de septiembre fue la eliminatoria quedando como finalistas únicamente tres sommeliers que fueron concursaron a puertas abiertas en el Hotel Presidente. Gerardo Téllez, Manuel Negrete y Steve Ayón compitieron a través de arduas pruebas de servicio en dónde se evaluó su habilidad para trabajar bajo presión en el servicio de vinos, preparación de cócteles y servicio de vino en banquetes.

Para terminar el concurso, los tres finalistas fueron presentados con tres pruebas orales y dos pruebas sorpresas que se dieron a conocer en ese momento que constataron en identificación de imágenes de vinos y destilados así como "flash cards". 
Pruebas en dónde se presentaron imágenes distintas y el participante tuvo que identificar a qué correspondía y anotarlo en un rotafolio para mostrarlo el jurado, o bien responder preguntas específicas sobre regiones vitivinícolas, añadas y datos específicos de algunas prestigiadas bodegas.

Como tercera prueba: servicio de vino espumoso. El finalista tenía que realizar el servicio de champaña  magnum en el cual requería servir 18 copas sin que le sobrara o faltara vino a ninguna copa y acabando con la botella vacía.

El jurado se retiró a deliberar  y dio a conocer al ganador en el cóctel de premiación.

El sommelier Steve Ayón Espitia, actual Head Sommelier de Palacio de Hierro, resultó ganador del concurso al obtener el mayor puntaje en todas las prueabas. El sommelier Ayón entre aplausos y reconocimiento de la comunidad de sommeliers se convirtió en el "Mejor Sommelier de México 2017" y tendrá a su cargo representar al país en las diversas competiciones internacionales que se llevarán a cabo en los siguientes meses.

Sommeliers Gerardo Téllez y Manuel Negrete, segundo y tercer lugar, también recibieron efusivas felicitaciones. Obteniendo como premios viajes a regiones vitivinícolas en Sudamérica.

Vocación por el vino
Steve Ayón desde pequeño mostró interés en la rama gastronómica y por esta razón cursó la licenciatura en Gastronomía en la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas. En esos años descubrió su pasión por el mundo de los vinos, lo cual lo llevó a destacarse en el área enológica.

En la ciudad de México trabajó en el Restaurante Jaso, ahí su pasión del mundo se incrementó lo cual lo llevó a trabajar en Vinoteca de la ciudad de Zacatecas como asesor de vinos. Al adquirir más conocimientos regresa a la Ciudad de México a desempeñarse como sommelier en La Castellana Coyoacán a cargo del Head Sommelier Mauricio Jiménez. Se desempeñó como Gerente Operativo dentro de Grupo Gemaric. Actualmente es Head Sommelier en Palacio de Hierro.

Steve Ayón ganó el concurso El Mejor Sommelier de México Jr en el 2013, segundo lugar en concurso del Embajador de los Vinos de Alsacia 2012, ganó el tercer lugar en el Embajador de Alsacia en el 2013 y el segundo lugar en el 2014. Fue finalista en La Nariz del Somontano y ganó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers 2014.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Vinos con medalla en México Selection Concours Mondial de Bruxelles
La lista completa de vinos mexicanos ganadores de medallas de Oro y Plata de México Selection 2017
Johnnie Walker presenta nueva serie de Whiskies experimentales: Blenders' Batch
Lanza Johnnie Walker una nueva serie de whiskies para deleitar a todos los amantes de esta bebida
Sorprende a tus invitados con deliciosos cocteles con Whisky
Te dejamos varias recetas fáciles de realizar para crear deliciosos cócteles
Lanzan Tequila en colaboración con el cineasta Guillermo del Toro y Tequila Patrón
En un empaque sin igual, Tequila Patrón y Guillermo del Toro presentan un tequila de "película"
Dos cocineros se unen para cocinar productos de frescura
Dos cocineros mexicanos se unen para demostrar que la cocina en base al producto local es lo mejor
Este viaje cambiará tu visión de la Ciudad de México por Completo
Chef Jorge Córcega ha creado una ruta por la casi desconocida zona rural de la Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Sommelier Astrid Pérez triunfadora del Concurso Nacional de Sommeliers Jr 2016
Premiarán a jovenes talentos de la sumillería en México: Concurso Nacional del Sommelier Jr 2016
Eligen en México a nuevo embajador de la D.O. Somontano
Eligen al Master of Champagne 2015 en la Ciudad de México

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!