Sommelier Astrid Pérez
Ganadora del Concurso Nacional Sommelier Jr 2016



Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Facebook: FB/drsalsamx
Instagram: drsalsamx

El pasado lunes 7 de noviembre, la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM) llevó a cabo el Concurso Nacional de Sommeliers Jr. 2016 en el Live Aqua City Hotel & Spa, en la Ciudad de México convocando a jóvenes sommeliers de todo el país.

De acuerdo con el espíritu de la ASM, uno de sus objetivos es difundir la cultura del vino en México con profesionalismo. Y con este propósito por segunda vez lanzó a través de las redes sociales la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Sommeliers Jr. 2016. Un concurso enfocado a sommeliers profesionales con experiencia menor a un año o recién egresados de algún programa de formación de sommelier profesional.

Uno de los aspectos más notables es que el concurso cuenta con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), ambas sociedades de gran importancia y prestigio a nivel internacional.

La final de este importante concurso tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Live Aqua contando con la participación de 22 sommeliers semifinalistas. Los semifinalistas seleccionados aprobaron una evaluación escrita que incluía temas como la historia del vino, viticultura, vinicultura y geografía vitivinícola entre otros tópicos; la realización de una cata de vinos por escrito y la correción de una carta de vinos. Cada elemento de la prueba fue evaluada y su puntaje fue considerado para elegir al ganador.

En la jornada de las pruebas finales del concurso se realizó una exposición de vinos donde los principales patrocinadores del evento exhibieron sus productos.

Moët & Chandon, WOFA Wines of Argentina, González Byass, Santa Carolina, Finca Torremilanos, CVNE, Casa Rojo México, Finca Las Moras, Trapiche, Evian, Rutini Wines, Undurraga, Corchos, el restaurante La Gloutonnerie, Jacinto y Paz, Bodegas de Cote, Finca Sala Vivé by Freixenet y Hotel Gran Caribe Resort Cancún fueron los participantes.

Ante la expectativa y el nerviosismo de todos los semifinalistas, Marcos Flores, Presidente de la ASM, dio a conocer los cuatro finalistas que concursarían por los tres primeros lugares de la competición. Los tres mejores puntajes realizaron tres pruebas adicionales: servicio de Champagne, decantación y cata a ciegas de tres vinos tranquilos.

El jurado que tuvo la responsabilidad de calificar a los sommeliers fue compuesto por personalidades con gran experiencia y reconocimiento en la industria vitivinícola: Georgina Estrada, Vicepresidenta de la ASM, Luis Morones, Director del Concurso y Wine Director de Hotel Presidente; Luis Cárdenas Barona, titular del Consejo de Vigilancia ASM; Carlos Borboa, Director de relaciones públicas de ASM, Mauricio Jiménez, Secretario general de la ASM, Claudia Juárez Sommelier Corporativo de la bodega Monte Xanic, Steve Ayon ganador del Concurso Nacional del Sommelier Jr en 2013, Raúl Gil, Gerente de Compras de Palacio de Hierro, Michelle Carlín embajadora de la D.O. Somontano y los miembros visitantes de APAS: Andrés Rosberg de Argentina; Michelle Mc. McCarthy de Canadá, y Lucero Villagarcía de Perú y finalmente, el sommelier Marcos Flores, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y Director de Grupo Gemaric.

Sommeliers participantes

Jueces Michelle Carlín y Luis Morones

Raúl Gil y Steve Ayón

Georgina Estrada, Michelle Mc. McCarthy y Lucero Villagarcía

Andrés Rosberg y Luis Cárdenas

Andrés Rosberg, Georgina Estrada y Marcos Flores

Finalistas Concurso Sommelier Jr
Luis Pérez, Raúl Osorio, Wilton Nava y Astrid Pérez

Los finalistas se enfrentaron a la difícil prueba de servir un champagne en una mesa simulada de siete personas. Escenario que pone a prueba la habilidad para descorchar correctamente una botella de espumoso así como el servicio en cada copa para cada participante.

Otra prueba consistió en el servicio de un vino con la técnica de decantación y escanciado. Y finalmente la realización de una cata a ciegas de tres vinos siguiendo el procedimiento estándar de la ASM.

El jurado evaluó a cada finalista y realizó su deliberación. Poco después, ante la gran expectativa de participantes e invitados, Andrés Rosberg nombró como ganadora a la sommelier Astrid Pérez de la empresa Acento Culinaria. En la ceremonia se entregaron premios y reconocimientos.

La sommelier Astrid Pérez no pudo ocultar su alegría al recibir sus premios: generosa canasta de vinos de diferentes regiones del mundo, un viaje a la región de Champagne auspiciado por la marca Moët Hennesy así como un viaje a las regiones vitivinícolas de Argentina cortesía de Wines of Argentina.

El segundo sitio fue adjudicado para el sommelier Luis Pérez quien además de su canasta de vinos ha obtenido como premio un viaje a Argentina, igualmente auspiciado por la asociación Wines of Argentina. En tercer sitio se ubicó el sommelier Raúl Osorio, quien ha obtenido como premio una canasta de vinos.

Luis Pérez
Segundo Lugar Concurso Nacional Sommelier Jr 2016


Raúl Osorio
Tercer Lugar Concurso Nacional Sommelier Jr 2016


Primeros tres lugares
Concurso Nacional Sommelier Jr 2016

Premiación

Jueces Concurso Nacional Sommelier Jr 2016

En compañía de participantes, jurados, invitados y familiares se realizó un brindis por los ganadores, reconociendo su pasión por dicho oficio de servicio y su dedicación a compartir con sus clientes, ya sea en restaurantes o en tienda la cultura del vino.

Por otra parte, el concurso organizado por la ASM refrenda su compromiso por impulsar la sumillería en México, adoptando procedimientos internacionales de evaluación así como una activa vinculación a las más importantes sociedades de sumilleres del mundo.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:
Premiarán a jovenes talentos de la sumillería en México: Concurso Nacional del Sommelier Jr 2016
Sommelier Marcos Flores Tlalpan nuevo presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos
Los vinos de Somontano, con nuevo embajador en México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!