Edgar Portilla resultó ganador del concurso
y se convirtió en el Embajador de la D.O. Somontano para México

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con el apoyo y aval de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC organizan concurso para elegir en México a 
“El Embajador de la D.O. Somontano 2015”

En Junio del 2015 en la Hacienda de los Morales se llevó a cabo la etapa final y la ceremonia de premiación de la segunda edición del concurso que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano en colaboración con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC y la Sommelier Sandra Fernández organizaron “Embajador de la D.O. Somontano 2015”.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984.  Cuenta con 31 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de 4,200 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo esta Denominación de Origen presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

El concurso fue dirigido a sommeliers y público en general amante del vino que tuviera conocimientos formales de cata de vinos.  La fecha límite de la inscripción fue el día 30 del pasado mes de abril y 56 personas se inscribieron, lo cual sobrepasó las expectativas de los organizadores.
Todos los inscritos se presentaron el 18 de mayo en las instalaciones de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC para recibir un curso sobre la región del Somontano.

 “El pasado 5 de junio se presentaron todos los candidatos en las instalaciones de la ASM para el examen el cual consistió en una prueba escrita sobre la región del Somontano y una cata escrita de cuatro vinos de la Denominación”, comentó la sommelier Georgina Estrada, coordinadora del concurso.

Ganadores con Rosario Rubio, Elisa Rio Campo y Sandra  Férnández

El 8 de junio, la sommelier Sandra Fernández, Directora del concurso y representante en Mexico de la región, dio a conocer los tres semifinalistas que obtuvieron el promedio más alto de la etapa semifinal del 5 de junio, ante un público expectante e interesado en saber quién había podido pasar a la gran final.  Amigos, chefs, restauranteros, estudiantes de las carreras de chefs y sumillería, medios y familiares estaban presentes apoyando el esfuerzo de cada participante.

Estos tres finalistas se presentaron ante un jurado experimentado y con amplio reconocimiento en el mundo del vino quienes tuvieron que calificar al mejor concursante en la prueba final que consistió en una cata a ciegas de 4 vinos del Somontano.

El jurado fue compuesto por:
Lic. Luis Cárdenas Barona, Presidente de la Asociación Sommeliers Mexicanos AC
Sommelier Sandra Fernández, Representante del Consejo Regulador de la DO Somontano
Chef Zahie Tellez, Chef propietaria de José Guadalupe platos de cuchara y chef de Cerveza Bohemia
Ing. José Sánchez Gavito, Maestro fabricante de ron Bacardí (actualmente en retiro)
Sommelier Luis Morones, Head Sommelier Palm restaurante Polanco, Hotel Presidente Inter-Continental, actual Campeón Nacional de Sommeliers y Embajador de los vinos Somontano durante 2014
Elisa Río Campo, encargada del departamento de Comunicación del Consejo regulador de la Denominación de Origen Somontano.

Al final de la cata a ciegas el jurado se retiró para deliberar sobre el futuro Embajador de la DO Somontano 2015.

La Señora Ma. del Rosario Rubio, Agregada Comercial de la Embajada de España, tuvo el placer de entregar el premio al ganador Edgar Portilla que consistió en un viaje a la Denominación de la D.O. Somontano  de cinco días con todos los viáticos pagados.

En 2o lugar quedó el sommelier Juan Carlos Vázquez y en 3o, Juan Alberto Nacif.

Juan Carlos Vázquez

Juan Alberto Nacif

Representantes de las cinco bodegas de la Denominación de Origen estuvieron presentes y presentaron sus vinos en una muestra que duró toda la tarde.  Estas bodegas son: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas-De Beroz.

Después de la ceremonia de premiación se llevó a cabo un cóctel y el ganador pudo convivir con todos los invitados y ser entrevistado por los medios de comunicación.

Sommeliers Georgina Estrada y Sandra Fernández,
líderes en la sumillería en México


¿Qué es la Asociación de Sommeliers Mexicanos?
La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC, es una asociación sin fines de lucro, integrada por los sommeliers más reconocidos del país. La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC forma parte activa de la Asociación de Sommeliers Internacional “ASI” órgano cúpula de la sumillería internacional y de la Alianza Panamericana de Sommeliers “APAS” la cual está constituida en México.  Tiene como objetivo difundir y promover la cultura del vino y la sumillería  en México a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios y concursos. Sigue la asociación en twitter: @ASM_AC

Los vinos de la D.O. Somontano en México

VIÑAS DEL VERO.
Fundada en 1986. Pionera en desarrollar el potencial de calidad de los vinos del Somontano. Es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos. Pasión, innovación, calidad, y respeto por el medio ambiente son las máximas que rigen esta bodega. El grupo cuenta otra bodega en el Somontano: Blecua.
Web: www.vinasdelvero.es 
De venta en tiendas La Europea, City Market.

ENATE.
Fundada en 1991. Tiene como objetivo la producción de vino de calidad y alta gama. Estrictos controles desde la viticultura hasta la distribución del producto redundan en una gran expresión de todos sus vinos. Está presente en 48 países del mundo. Las etiquetas que visten todos los vinos son diseñadas a partir de cuadros de artistas contemporáneos.
Web: www.enate.es
De venta en tiendas La Europea,  City Market, CostCo

PIRINEOS.
Fundada en 1993 con una importante tradición vitivinícola. Cuenta con viñedo histórico y muy bien adaptado al medio rural. Es la principal productora de variedades autóctonas. Asume el reto de conseguir vinos diferentes con calidad total en todos los procesos y cuenta con la más alta tecnología en todos los pasos de elaboración del vino.
Web: www.bodegapirineos.com
De venta en tiendas La Naval.

SOMMOS.
Fundada en 2004. Los avances tecnológicos son, posiblemente, su mayor seña de diferenciación. Tanto en el viñedo como en la elaboración. De diseño vanguardista de acero y vidrio y creada con una arquitectura bioclimática, vive una nueva etapa en la que sus vinos vuelven a ser reflejo de la bodega.
Web: www.bodegasommos.com.
De venta próximamente en México.

BATÁN DE SALAS - DE BEROZ.
Nueva sociedad que recoge el patrimonio comercial de Bodegas de Beroz e inicia su actividad en 2012. Bodega familiar de cuatro generaciones que con su pasión por  el vino y su tierra,  las últimas tecnologías y una gran dedicación en el arte de creación de vinos ofrece una amplia variedad de marcas con diversidad de intensidades, aromas y matices.
Web: www.batandesalas.com
Venta directa con Mónica Pérez, mperez@gencor.com.mx


Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos

¡Únete a la comunidad alrededor de la gastronomía en Facebook: CopasyCorchos!



Otras notas relacionadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!