Su sabor no puede ser imitado: Parmigiano Reggiano, vinagre balsámico y licores tradicionales


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


¿Quién no disfruta de la exquisita gastronomía italiana? Todos amamos el queso Parmigiano Reggiano de la provincia de Parma, el vinagre balsámico de Módena o la pasta auténtica hecha en Italia. Sin embargo, muchos de estos productos han sido imitados en el mundo, en la búsqueda de aprovechar su delicioso prestigio aún cuando es imposible imitar la materia prima y procesos auténticos de dichos manjares.

Por esa razón surge un proyecto llamado "Italian Sounding", llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico de Italia, en colaboración con las Cámaras de Comercio Italianas en México, Canadá, Estados Unidos y Assocamerestero.

La iniciativa surge con la finalidad de encarar el fenómeno conocido como "Italian Sounding", el cuál consiste en la producción y comercialización de alimentos identificados como originarios de Italia, a pesar de haber sido fabricados en otros países.

"Desafortunadamente, cada año alrededor de 54 mil millones de Euros son gastados por consumidores de todos el mundo que compran productos con imágenes y marcas que evocan a Italia pero que realmente no están relacionados con el auténtico 'Made in Italy'", explica Faribah Gallardo, Directora de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Productos tales como: queso parmesano, queso mozzarella, vino prosecco, salsa boloñesa, son sólo algunos ejemplos de los productos italianos más impropiamente imitados en el mundo. Esta producción representa casi la mitad del valor real de los productos italianos exportados y 24 de estos 54 mil millones (45%) son consumidores en el área NAFTA de acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara de Comercio Italiana.

El origen no puede ser imitado.
Aún cuando un producto tenga una apariencia similar, su sabor, textura y valor nutrimental no es igual si es que no proviene de su origen auténtico. La razón es simple, la materia prima, como por ejemplo el ganado, los vegetales además de los procesos de manufactura están ligados a las zonas geográficas de Italia, así como a su tradición y experiencia.

El consumidor paulatinamente se va dando cuenta al examinar a detalle las etiquetas de que algunos productos aparentan ser de origen italiano pero realmente se producen en otros países, por lo que no se obtienen los sabores auténticos de la cocina italiana.

Como parte del proyecto Italian Sounding, la Cámara de Comercio ha llevado a cabo una serie de cenas en diversos restaurantes italianos en México con la fianalidad de transmitir la cultura de la auténtica cocina italiana. Momento en el cuál se difunde y se muestra la cultura gastronómica de diferentes regiones de Italia, creando una sensación de armonía, resultado de una magnífica cena, acompañadas de bebida y compañía. Todo un momento de deleite italiano.

En la fresca terraza del prestigiado restaurante Alfredo di Roma, se realizó la "Cena Italiana" con la participación del equipo de trabajo de la Cámara de Comercio Italiana compartiendo un exquisito menú elaborado al con productos auténticos de la península.

Bruschetta pomodoro y de camarón a la mantequilla fue el exquisito punto de partida de la velada. El carpaccio de res, ofreció una gama de sabores armoniosos mientras que el tagliolini piccanti con gamberoni obtuvo diversas muestras de complacencia entre los comensales. El cierre dulce quedó a cargo de un abundante tiramisù acompañado de un exquisito Liquore Galliano tradicional y el delicioso Caffé Vergnano uno de los de mayor tradición en Italia.


Bruschetta pomodoro y camarón a la mantequilla

Tagliolini piccanti con gamberoni

Liquore Galliano y Caffè Vergnano

Tiramisù


Sobre el Caffè Vergnano
Es el tostador de café más antiguo de Italia desde 1882. Negocio familiar con un objetivo principal: difundir la cultura del espresso italiano por el mundo. La gran calidad de sus productos proviene de una meticulosa selección de granos, combinado con el tradicional proceso de tueste lento, origen por origen.

Conoce más sobre la gastronomía Italiana y el "Italian Sounding" en:
FB: El Buon Gustaio-el arte de la cocina italiana
FB: Campeonato Mexicano de la Pizza
O sigue las publicaciones en diferentes redes sociales con el hash tag: #BuonappetitoMX


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Vinos con medalla en México Selection Concours Mondial de Bruxelles
La lista completa de vinos mexicanos ganadores de medallas de Oro y Plata de México Selection 2017
Johnnie Walker presenta nueva serie de Whiskies experimentales: Blenders' Batch
Lanza Johnnie Walker una nueva serie de whiskies para deleitar a todos los amantes de esta bebida
Sorprende a tus invitados con deliciosos cocteles con Whisky
Te dejamos varias recetas fáciles de realizar para crear deliciosos cócteles
Lanzan Tequila en colaboración con el cineasta Guillermo del Toro y Tequila Patrón
En un empaque sin igual, Tequila Patrón y Guillermo del Toro presentan un tequila de "película"
Dos cocineros se unen para cocinar productos de frescura
Dos cocineros mexicanos se unen para demostrar que la cocina en base al producto local es lo mejor
Este viaje cambiará tu visión de la Ciudad de México por Completo
Chef Jorge Córcega ha creado una ruta por la casi desconocida zona rural de la Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Lujo culinario en el Festival de la Trufa Blanca de Quattro Ciudad de México
Trattoria Giacovanni rinde tributo a la "Pasta e Formaggio"
Millesime México: Caleidoscopio gastronómico
Edición limitada de S. Pellegrino celebra a Luciano Pavarotti
Costanza Ristorante & Mercato: Cocina Italiana artesanal

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!