Cocinera de Michoacán, Blanca Estela Vidales de Lemus
recibe el Molcajete de Plata - Reconocimiento al Mérito Gastronómico 2017

Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


El Club de Industriales fue escenario de una comida especial que se ofreció en homenaje a la también investigadora gastronómica el miércoles 27 de septiembre.

Instituido en el año 2013, El Molcajete de Plata - Reconocimiento al Mérito Gastronómico fue entregado en su primera edición a la escritora británica Diana S. Kennedy, quien ha dedicado seis décadas de su vida a descubrir, conocer, rescatar y difundir la auténtica cocina mexicana.

La Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales son los organismos que respaldan este singular reconocimiento al mérito gastronómico.

Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” en Ziracuaretiro, Michoacán, suma su nombre a los cuatro ganadores previos del Reconocimiento: Diana S. Kennedy, Abigaíl Mendoza Ruiz, Tito Briz Garizurieta y Lucila Molina de Merlos.

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, cocinera veracruzana de prestigio internacional y Presidenta del Comité Organizador, y los señores René Martínez y José Mayora, Consejeros Fundadores, relataron la manera en que surgió un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, periodistas y críticos gastronómicos que han dedicado su talento al estudio, la preparación, el rescate y la difusión de la auténtica cocina mexicana –con sus múltiples ingredientes, recetas originales, técnicas, secretos y elementos distintivos.

Este año el Jurado Calificador de El Molcajete de Plata se inclinó a favor de la cocinera e investigadora Blanca Estela Vidales de Lemus, quien en 37 años de carrera profesional ha demostrado ser una apasionada investigadora no sólo de la tradición culinaria de Michoacán, su estado natal, sino de la cocina tradicional mexicana en su conjunto, rescatando una amplia variedad de recetas deliciosas que preserva y difunde desde 2001 en su restaurante "La Mesa de Blanca", donde atiende a comensales de México y el mundo en un ambiente de música y cultura.

En el año 2003 Blanca Estela Vidales de Lemus participó en la conformación del evento Cocineras Tradicionales de Michoacán, en cuyas ediciones ha estado presente de forma ininterrumpida, y su reconocimiento internacional le ha permitido organizar diversas exposiciones de Gastronomía Prehispánica. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana en Uruapan, así como de la Academia Mexicana de Gastronomía, y ha merecido galardones como el Premio José Peza Fragoso, otorgado por la CANIRAC.


En la comida ceremonia se entregaron reconocimientos a
prestigiados chefs, investigadores y miembros de las organizaciones participantes

Investigadora y autora de libros de gastronomía mexicana Diana Kennedy


Blanca Estela Vidales de Lemus recibió el Molcajete de Plata como reconocimiento
a su trayectoria e impulso a la cocina mexicana tradicional


Incansables promotoras de la gastronomía mexicana:
Carmen "Titita" Ramírez Degollado y Blanca Estela Vidales de Lemus

Artista Martha Chapa

Blanca Estela Vidales alza en señal de triunfo el reconocimiento Molcajete de Plata

 ¿Quiénes han sido ganadores del Molcajete de Plata?
Investigadora, escritora y chef británica condecorada con la Orden del Águila Azteca en 1981, y Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2001, Diana S. Kennedy fue la primera ganadora de El Molcajete de Plata - Reconocimiento al Mérito Gastronómico,  por su incansable labor de seis décadas viajando por México para recopilar las recetas y técnicas de platillos tradicionales, publicándolas en una decena de libros que son referente de la auténtica cocina mexicana en todo el mundo –traducidos a múltiples idiomas.

En el año 2014 la cocinera indígena zapoteca Abigaíl Mendoza Ruiz fue la homenajeada: conferencista, escritora y propietaria del internacionalmente conocido restaurante Tlamanalli –Ofrenda para Dios–, ubicado en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

El Molcajete de Plata 2015 fue para Tito Briz Garizurieta, propietario de los restaurantes El Cardenal en el Centro Histórico de la Ciudad de México y San Ángel, además de gastrónomo, investigador y divulgador de la auténtica cocina mexicana.

En el año 2016 el reconocimiento fue para Lucila Molina de Merlos, experta en la elaboración de platillos que pertenecen a la tradición culinaria del siglo XVIII en Puebla, mismos que presenta en su restaurante Casa Merlos en el barrio de Tacubayaco.


Origen del Molcajete de Plata 
El Molcajete de Plata - Reconocimiento al Mérito Gastronómico es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa fundada en 1986, la Academia Mexicana de Gastronomía creada en 1999, la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956 –sede oficial y permanente de un galardón que honra el Arte Culinario de México.

El reconocimiento toma su nombre del mortero de piedra con tres patas que desde hace siglos es indispensable para triturar semillas, chiles y especias, elaborar salsas y otras combinaciones en la cocina tradicional mexicana. El artístico molcajete es trabajado con el metal precioso que por siglos ha reflejado la maestría de nuestros orfebres.

Comida ceremonia en homenaje a Blanca Estela Vidales
En un amplio salón del Club de Industriales de la Ciudad de México se llevó a cabo la Ceremonia de entrega y una comida en homenaje a Blanca Estela Vidales.

La comida coordinada por la chef Ejecutiva del Club de Industriales, Isabella Dorantes inlcuyó los siguientes platillos:

Miniatura de taquitos de pollo
Degustación de salsa de cacahuate con pollo
Miniatura de Guacamole
Chefs Lucila y Fabiola Merlos. Restaurante Casa Merlos.

Chilatole Oaxaqueño
Alumnos de Gastronomía. CESSA Universidad.

Filete de Tilapia en Jitomate.
Chef Guy Santoro. Chef Corporativo de Grupo Brisas.

Chamorro Adobado en Hoja de Vástago
Receta de Blanca Estela Vidales

Buñuelos Rellenos de Guayaba
Chef Rodrigo Flores. Hacienda de los Morales.






¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





¿Es posible comer tacos y vino?
Quitando todo misticismo al vino, es un perfecto compañero de los tacos más populares de México
Crean cervezas colaboración México-Estados Unidos en homenaje a migrantes
Trabajando en conjunto México y Estados Unidos crean nuevas cervezas
El mejor café e infusiones de El Otro Café en Casa Negra
En Casa Negra se disfruta del mejor café e infusiones
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

Otras notas relacionadas:
Restaurantes mexicanos que son parte de Los 50 Mejores de América Latina 2016
Wine & Food Festival Ciudad de México 2017: Enalteciendo valor gastronómico de la Capital y España
Estrellas de la gastronomía mundial se reúnen para celebrar 15 años de The World's 50 Best Restaurants
Estudio Millesime abre sus puertas para apoyar a afectados por el sismo

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!