La variedad Zinfandel se ha convertido
en insignia de la región de Lodi en California


Por Dr. Salsa (@drsalsamx)

Localizada entre la Bahía de San Francisco y las montañas de la Sierra Nevada en California, Estados Unidos, reside el territorio de vino Lodi. Región que en los últimos años se ha caracterizado por surgir y ganar fuerza como importante productor y como reservorio de viticultura al alojar en sus 44,500 acres de viñedo más de cien variedades de uva propicias para la vinificación.

Lodi fue la parte central de la reciente muestra de Vinos de California en el Centro Asturiano en la Ciudad de México. Uno de los eventos más esperados por los comercializadores de vino que desean conocer las novedades de una región que gradualmente ha posicionado sus vinos en el gusto mexicano.

Con más de una treintena de bodegas exponiendo sus productos de las AVA (American Viticultural Area) más conocidas como la de los valles de Napa, Sonoma, Carneros y Paso Robles entre muchas otras, se demostró la enorme oferta de calidad de vino de la región. En California se elabora el 90% de todo el vino de Estados Unidos y ostenta por si misma, el cuarto lugar a nivel mundial como productor, después de Francia, Italia y España.

Como parte de la muestra de vinos de california se realizó una cata magistral con una muestra de ocho diferentes vinos de Lodi bajo la experta conducción de Camron King, Executive Director Lodi Winegrape Commission. Una cata interesante por los varietales expuestos: albariño, tempranillo y petite sirah y petit verdot. Vinos de gran extracción en color y de gran expresión aromática resultaron una sorpresa dado que son variedades que no se asocian a California:

1. Klinker Brick Winery / Albariño 2015
2. Oak Farm Vineyards / Sauvignon Blanc 2015
3. Bokisch Vineyards / Tempranillo 2013
4. M2 Wines / Tempranillo 2013
5. Ironstone Vineyards / Cabernet Franc 2014
6. Oak Ridge Winery / OAV Zinfandel 2013
7. Lange Twins Winery & Vineyards/ Centennial Zinfandel 2011
8. Michael David / Petite Petit 2013

Más de 30 bodegas expusieron en el Centro Asturiano sus productos

Cata magistral con vinos de la región de Lodi

"Hay tantos vinos maravillosos en California, cada región ofrece extraordinarios vinos con diferentes estilos, sin embargo Lodi es privilegiado por su clima clásico mediterráneo que nos permite desarrollar variedades para vinos monovarietales" explica Camron King.

"Otra de las virtudes de Lodi es que sus vinos pueden ser armonizados con diferentes estilos de cocina. Una de las variedades insignia de Lodi es la Zinfandel y los vinos de esta variedad van tremendamente bien con preparaciones con salsas Barbecue (BBQ)" amplia King, "se obtiene un balance con lo especiado de la salsa y va muy bien con pollo, filete de res o cerdo"

"El Syrah de Lodi acompaña de forma maravillosa el carácter ahumado del BBQ con cerdo y por otro lado tienes vinos elaborados con Albariño o Sauvignon Blanc de acidez chispeante que van perfecto con pescado, ensaladas y vegetales" complementa el directivo estadounidense.

Sin embargo Camron King establece que no hay reglas absolutas sobre el maridaje. "Mi escuela de pensamiento personal es que tomes lo que desees con lo que te gusta" explica King, "no es bueno que el vino sea intimidante. Puedes saber o no de armonización de vino y comida, pero lo importante es que lo disfrutes. Si te gusta o no lo sabrás en segundos. Es la belleza del vino, cada uno es diferente y cada persona tiene sus vinos y comida favorita"




Lodi ha surgido como una región de vinos interesantes y de una gama de precios muy competitivos en comparación con otros valles de California. "Estamos muy orgullosos de nuestra tradición e historia, queremos que la gente disfrute nuestros vinos todos los días. Que los disfruten con la familia y los amigos. Producimos vinos de clase mundial de gran calidad pero no tienes que ir a la bancarota para disfrutar los vinos de Lodi. Por supuesto tenemos vinos de alta gama, pero el promedio de precio de nuestros vinos son para disfrutarse todos los días, realmente estamos orgullosos de poder hacer vinos de mucho valor" sintetiza Camron King.

Otro de los valores de la región es su compromiso con el medio ambiente y en desarrollar un modelo de viticultura sostenible, pero incluso la visión se extiende a otra parte de la actividad agrícola: los viticultores. Explica Camron: "Por nuestra historia, somos muchas generaciones dedicados a la producción de uva. Estamos comprometidos con nuestra comunidad, con nuestro medio ambiente y la tierra. Hemos creado un programa de certificación Wine Growing Certification y también cuidamos de la gente que trabaja en los viñedos"

En Lodi California existe una certificación para la viticultura
que regula la operación de las empresas y su impacto en el medio ambiente y la comunidad

"Los vinos de Lodi son el camino a la exploración de variedades. Tenemos una diversidad no sólo de tipos de suelo y microclimas, también de variedades de diferentes partes del mundo que nos ofrece esta hermosa diversidad del vino. Por otro lado, en Lodi trabajamos en equipo, cuidando a la gente y el lugar, todos vivimos en este mundo y teneos que hacer, cada uno de nosotros, nuestra parte" concluye Camron King.

Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos



Otras notas relacionadas:
MEXSOMM: El sommelier y el vino son protagonistas del maridaje
Monte Xanic te da diez tips para que no te quemes con tu pareja este 14 de febrero
Eligen en México a nuevo embajador de la D.O. Somontano
Cena maridaje bajo una mirada distinta en Lipp La Brasserie
Deliciosa comodidad: pasteles a domicilio por Cecilia Larrea

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!