La Medalla Ricardo Muñoz Zurita al Mérito en Investigación Gastronómica
será un mecanismo para incentivar la publicación de trabajos de valor en la materia

El 4 de marzo se entregó, por primera vez, la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, un proyecto que tomó casi 10 años en su organización. Dicho reconocimiento fue otorgado en tres categorías:
  • Al Mérito en Educación Gastronómica
  • Al Mérito en Investigación Gastronómica
  • Al Mérito Editorial en el renglón de Gastronomía
De la mano de Culinaria Mexicana, el chef Ricardo Muñoz Zurita, máxima figura de la investigación gastronómica en nuestro país, quien cuenta con una impresionante carrera al frente de grandes proyectos editoriales, entre los que destacan el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana y quien ha sido mencionado por la revista Time como preservador de la tradición culinaria de su tierra, instituyó una medalla que lleva su nombre, la cual buscará reconocer y promover el surgimiento de nuevos valores en el mundo de la investigación culinaria.

“Para la correcta promoción de nuestra cocina es fundamental que contemos con un sistema nacional de investigadores en la materia, que tengan los elementos necesarios para dedicar su tiempo a la titánica tarea de recorrer sus estados o el país, en la búsqueda de los ingredientes, las recetas y las costumbres que hacen de nuestra cocina un complejo sistema cultural desconocido para muchos mexicanos” explica el reconocido autor gastronómico Zurita.


La primera entrega de las medallas se llevó a cabo en el marco de la segunda edición
del Festival Internacional de Sabores de Jalisco, COME 2016

La Medalla Ricardo Muñoz Zurita se perfila como el primer fondo mixto de recaudación de recursos para la entrega de una beca anual para jóvenes investigadores, quienes se comprometerán al ser galardonados a la publicación de su trabajo en un libro recopilatorio. La meta es que la Medalla Ricardo Muñoz Zurita impulse la publicación de un libro de manera anual en todos los renglones y vertientes de la investigación de la gastronomía ya sea local, estatal o nacional.

En este inicio el chef Ricardo Muñoz Zurita se ha comprometido en la aportación de 50 mil pesos de manera anual a esta beca a la que poco a poco se irán sumando instancias privadas y de gobierno, en un periodo que irá de marzo de 2016 a octubre de 2016, cuando sea anunciado el ganador de la beca, el cual será elegido por los tres galardonados con la Medalla Ricardo Muñoz Zurita.

Culinaria Mexicana será la editorial encargada de promover la publicación de dichas obras, cuyas ganancias en su totalidad se irán al mismo fondo de las becas anuales una vez iniciado el proyecto.

La primera entrega de las medallas se llevó a cabo en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Sabores de Jalisco, COME 2016, en una cena de gala a la que asistieron más de 250 personalidades de la gastronomía en México, destacando la participación de los 15 directores de los congresos más importantes de gastronomía de todo el país.

Los galardonados en esta primera edición fueron:

Al Mérito en Educación Gastronómica: Chef Federico López, fundador del programa académico del Centro Culinario Ambrosía en la Ciudad de México.

Al Mérito en Investigación Gastronómica: Maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, reconocidos autores de historia, antropología y etnografía de nuestra cocina.

Al Mérito Editorial en el renglón de Gastronomía: Editorial Larosusse, por la constante promoción de la Cocina Mexicana entre sus colecciones editoriales.

Será entre los galardonados que se elija a la joven promesa que recibirá la beca para el periodo 2016-2017, el cual se dará a conocer en una de las cenas de gala del Festival Kooben, a celebrarse en Mérida, Yucatán en octubre de este mismo año.

De esta manera COME Jalisco y Kooben Yucatán sumarán esfuerzos para entregar, en el primero, las medallas de manera anual y en el segundo lo que se recaude para la beca cada año.

En cuanto a la elección de los galardonados de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, en esta primera edición se realizó un consenso entre reconocidas personalidades del medio gastronómico. Con el paso de los años se formará un Patronato Consultivo Honorario, quienes serán los encargados de emitir un voto cada año para entregar las tres categorías.

Ha informado Culinaria Mexicana y el chef Ricardo Muñoz Zurita, el deseo de realizar esta iniciativa de manera directa y en vida, pues consideran que Ricardo Muñoz Zurita ha dado al medio editorial gastronómico grandes satisfacciones. El fin es que pueda ser el propio Ricardo quien apoye a la creación de una nueva generación de investigadores que cuenten con sólidas bases teóricas y de metodología en la materia y quien pueda compartir de manera directa lo mucho que él ha aprendido a lo largo de 30 años de recorrer nuestro país.


Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos


Otras notas relacionadas:
Urge la protección y conservación del patrimonio gastronómico mexicano
Se busca el Joven Chef Mexicano para enaltecer la Cocina Nacional
Mesamérica 2014: Expresiones de Gastronomía Urbana y Creatividad
Presentan el Almanaque de la Cocina Nacional Coleccionable II de Culinaria Mexicana
Buscando al pez León: El platillo exótico de Cozumel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!