Chef Guy Santoro y sommelier triunfador Luis Emmanuel Vázquez

Luis Emmanuel Vázquez, sommelier de Grupo Murato, es el ganador de la edición 2015 del certamen del Embajador de los Vinos de Alsacia en México, realizado bajo el auspicio del Consejo Interprofesional de los Vinos de Alsacia (CIVA), con el apoyo de Sopexa México. El segundo lugar correspondió a Ioan Vidal, de la Osteria del Becco, y el tercer sitio fue para Esau Gutiérrez, del restaurante Jin San.

El evento realizado el pasado 3 de diciembre en el restaurante Almara, del Hotel Galería Plaza, tuvo como jurados a Sophie Avernin, directora de Grandes Viñedos de Francia; Guy Santoro, chef corporativo del Grupo Las Brisas; así como los sommeliers Luis Morones, Gerardo Téllez y Miguel Maldonado, quienes fungieran como Embajadores de los Vinos de Alsacia en pasadas ediciones.

Luis Emmanuel Vázquez se convirtió en Embajador de los Vinos de Alsacia en México

El concurso constó de una etapa preliminar con un examen en el que participaron cerca de una veintena de profesionales de la restauración. A partir de esta selección, se designaron a los tres finalistas, quien afrontar varias pruebas: cata a ciegas de tres vinos alsacianos, corrección de carta de vinos de esa región francesa y servicio de vinos a una mesa de comensales.

Como parte del premio como nuevo Embajador de los Vinos de Alsacia en México, Luis Emmanuel Vázquez viajará a esa región de amplísima tradición en la vitivinicultura francesa para conocer más sobre los procesos de producción de las más importantes bodegas alsacianas. A lo largo de 2016, Vázquez fungirá como portavoz y promotor de los Vinos de Alsacia en distintos festivales, encuentros y foros de gastronomía y vinos a realizarse en nuestro país.

Variedad de vinos de Alsacia disponibles en el mecado mexicano


Jesús Rosas Acevedo, director general de Sopexa México, destacó que este certamen ha logrado consolidarse dentro del gusto y el interés de los profesionales del vino, posicionándose como una plataforma de proyección para los ganadores no solo en México, sino también en Francia, ya que tanto los productores como las empresas de promoción de ese país ven con mucho interés lo que sucede en el mercado mexicano, un punto de especial relevancia en el panorama actual de la industria vinícola.

Asimismo, Rosas Acevedo anunció el desarrollo del Festival de los Vinos de Alsacia y las Cocinas de México, que se llevó a cabo del 3 al 17 de diciembre. Durante este ciclo importantes restaurantes del país presentaron un menú con algunos de sus platillos representativos en sintonía y armonización con diversos vinos alsacianos.

Los restaurantes y chefs participantes en este festival fueron Eloise, Chic Cuisine, chef Abel Hernández; Mexsi Bocu, chef Alexis Preschez; Mar del Zur, chef Eduardo Palazuelos; Almara, chef Guy Santoro; Kaah Siis, chefs Israel Montero y Alfredo Chávez; Lola Casa de Comida & Bar, chef Poncho Hernández; y Romina, del chef Mario Magaña; ubicados todos ellos en el Distrito Federal.
De otras ciudades del país participan Tierra y Cielo. Cocina de Autor, chef Marta Zepeda, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ofelia Bistro, chef Berny Soto, en Guadalajara, Jalisco; K'u'uk, chef Pedro Evia, en Mérida, Yucatán.

"Los vinos alsacianos son sumamente expresivos en términos gastronómicos. Variedades como la Gewurztraminer abren un panorama de acentos únicos; sus notas especiadas van muy bien con la cocina mexicana.

"Creo que no hay nadie que no simpatice con la Gewurztraminer; no la conozco y no creo que haya nacido todavía. Su perfil exótico y perfumado, de notable especiado, conquista sobre todo a las mujeres. Lo que más sorprende de Alsacia es que se trata de una región muy vasta, con una variedad sorprendente de vinos: afrutados, dulces, para toda ocasión y para todos los gustos. Las características de sus suelos y el clima, con pocas lluvias, determina la obtención de uvas de gran calidad", explica el sommelier Omar Barbosa, ex embajador de los Vinos de Alsacia en México.

"Si fuera música, sonaría con ritmos potentes, con sonidos sensuales y coloridos de Africa o de América", dice un refrán alsaciano acerca de la cepa Gewurztraminer.

La cocina es una palabra clave en el movimiento actual de los vinos alsacianos en el mundo, dice Pascal Schielé, descendiente de una familia con más de 500 años de historia en el poblado de Bergheim, y actual director de exportaciones de la bodega Gustave Lorentz, ubicada en esa población.

"Hay un interés por producir 'vinos gastronómicos', capaces de lograr memorables encuentros con las culinarias del mundo, abriendo un especial interés al tema de incursionar en maridajes con los sabores asiáticos y, desde luego, los mexicanos", dice.

}
Sommeliers participantes en el Concurso de Vinos de Alsacia

La industria vinícola alsaciana es resultado del flujo y el asentamiento de diversas culturas, además de sus diversas etapas como parte de Francia o de Alemania. Romanos y germánicos fueron determinantes en la evolución del oficio. Antes del final del primer milenio, 160 localidades alsacianas ya cultivaban la viña. Durante la Edad Media, los vinos de la región contaban con alto reconocimiento en toda Europa, logrando su máximo apogeo durante el siglo XVI.

Su actual perfil se definió después de la 2a. Guerra Mundial, con la delimitación de las áreas del viñedo y el establecimiento de reglas estrictas de producción y de vinificación. Finalmente obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Alsacia en 1962; Alsacia Grand Cru en 1975; y Crémant de Alsacia en 1976.

Dentro de este panorama destacan desde luego las Vendimias Tardías, provenientes de uvas Gewurztraminer, Pinot Gris, Riesling o Muscat, cosechadas en un punto de sobre maduración, generalmente varias semanas después del inicio oficial de las vendimias; además de la reconocida Selección de Uvas Nobles (Sélection de Grains Nobles), que se obtiene a partir de una exigente elección de uvas afectadas por la podredumbre noble (Botrytis Cinerea).


¡Únete a la charla sobre gastronomía en Facebook! Copasycorchos

Síguenos en Twitter: @copasycorchos


Otras notas relacionadas:
Guía de obsequios para amantes de los vinos
Eligen al Master of Champagne 2015 en la Ciudad de México
Finca Las Moras celebra 10 años de éxito en México
Uniendo copas a distancia: The Sherry Week en Mesa 19
Vinos Habla presenta sus vinos en México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!