Colección de vinos de diferentes estilos Jerez


Por Abby Syrah

El pasado jueves 5 de noviembre se llevó a cabo un evento muy particular en el Club de Cata Mesa 19. Con la intención de promocionar The Sherry Week 2015, distintos países se conectaron por internet para realiazar una cata virtual. En el caso de México, por medio de Raul Vega, Embajador de Jerez; y Romeo Ocampo de la bodega González Byass, con el fin de probar los productos de González Byass.

Nuestro guía virtual fue el enólogo Antonio Flores en compañía de Álvaro Plata encargado del Social Media Marketing de Tío Pepe, quien sería el encargado en comunicarnos por medio de las redes sociales con Antonio para leer nuestros comentarios o dudas durante la cata.

Cata virtual, en pantalla Antonio Flores y Álvaro Plata

Para iniciar del evento, Antonio presenta un breviario cultural sobre la zona de Jeréz, donde explica la importancia de la tierra albariza de la zona así como las tres principales uvas al frente de tan extravagante bebida (Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez).

Además nos explica la función de los dos tipos de crianzas que utilizan para la producción del vino, la primera se conoce como biológica que se produce de manera natural siendo que el vino en la barrica forma una capa llamada velo en flor; esta guarda las propiedades del caldo para evitar oxidación aportando colores de la gama del amarillo claro con aromas suaves especiados, florales y de levaduras.

Por otra parte, la segunda crianza es oxidativa, que como su nombre lo dice al contacto del vino con el aire se produce una oxidación del producto dando aromas y sabores más ácidos, de maderas, tostados y un poco amargos.

Crianza biológica: velo en flor

Además de estos procesos, también se encuentran los vinos dulces, donde se dejan los racimos en el viñedo hasta que se evapore el agua del grano para obtener solo azúcar gracias a las altas temperaturas de la región, logrando vinos de elegante dulzor pero con sorprendente gama aromática.

Es importante mencionar que los vinos secos de Jerez suelen tomarse a bajas temperaturas, porque se controla mejor la acidez y se suavizan los aromas, mientas que los dulces pueden tomarse de 10 a 13º C.

Manteleta con los seis vinos a catar

Antes de empezar nuestra experiencia organoléptica, es importante mencionar que debido a las diferencias de consumo entre los diferentes países invitados, de los 10 vinos planeados para la sesión, en México solo pudimos conocer seis de ellos, esto sucede porque en nuestro país el Jerez es un vino poco conocido y no se pueden contar con todas las versiones hasta que se aumente nuestro consumo.

Hemos llegado al momento esperado, para empezar la cata, se abre el paladar con el vino blanco Tío Pepe tipo Fino, de las bodegas más reconocidas en el país debido a su estilo de uva Palomino. Porta un color amarillo pálido de crianza biológica, expresa aromas delicados a flores blancas así como levadura, con una perceptible acidez y un ligero amargor que ayudan a refrescar el paladar.


El segundo vino se llama Del Duque VORS (Very Old Rare Sherry), de clasificación Amontillado, esta cuenta con una doble crianza, biológica y oxidativa; que confieren en mayor parte sus aromas a la primera como frutas maduras, tomando su color y sabores de la segunda como nueces tostadas.



El tercero en nuestra lista fue Apostoles VORS Palo cortado, categoría que también tiene doble crianza. Lo especial de esta etiqueta es que tiene un 13% de uva Pedro Ximénez y 87% de Palomino. Gracias al tipo de añejamiento por soleras, se obtienen una compleja calidad aromática además de un profundo color ambar. Antonio nos comentaba que a este tipo de vinos se les conoce como los amorosos de Jerez porque se dejan querer por el paladar.



Nuestra siguiente copa contenía el vino Solera 1847 estilo Cream, donde se rectifica el mosto a los 17º de alcohol para detener la fermentación y se añeja en barricas en solera. Contiene 25% de Pedro Ximénez y 75% de Palomino con ocho años de crianza. El vino muestra un color café obscuro y mayor densidad en las piernas de la copa. Tiene aromas a vainillas y pasas, con un sabor cítrico como naranja o mandarina donde destaca la combinación de acidez y dulzor.


Matusalem VORS, también Cream, contiene 130 gramos de azúcar por litro, lo cual nos habla de un vino con mayor complejidad y sabores más amables. De un color café con una densidad media donde las lágrimas caen lentamente, demuestra aromas a humo, tabaco y en boca se pronuncia su sabor dulce, avellanas, higos y suaves mentolados.



Para finalizar cerramos con Noe VORS, un vino dulce 100% de uva Pedro Ximénez, joya enológica del mundo, retomando las palabras de Antonio Flores. Demuestra un color café intenso brillante. En sus aromas se encuentra el chocolate amargo, granos café recién molidos confirmados en boca además de detectar sabores a vainilla, pasa muy madura y dátil. Lo más importante de este vino es el sabor elegante que baña las papilas de un dulzor inigualable.

Chef Iván Gómez, Raúl Vega

Después de tal experiencia, no queda nada más que despedirnos de nuestros anfitriones españoles con un caluroso saludo y brindando con nuestro Jerez favorito, para continuar un segundo tiempo preparado por Raúl Vega y el chef Iván Gómez, quienes nos ofrecieron un extraordinario maridaje para cada uno de los vinos a catar.

Camarones al ajillo
Tío Pepe Fino

Esparragos con parmesano
Del Duque VORS Amontillado

Martini de atún 
Apóstoles VORS Palo Cortado

Montaditos de paté con salsa de naranja
Solera 1847 Cream

Crema de fabada Matusalém VORS Cream
Helado de vainilla con nueces caramelizadas Noe VORS Pedro Ximénez

De derecha a izquierda: Camarones con ajillo, espárragos con parmesano,
Martini de atún y Montaditos de paté con salsa de naranja.


De derecha a izquierda: Camarones con ajillo, espárragos con parmesano, 
Martini de atún y Montaditos de paté con salsa de naranja.


Arriba Solera 1846 y abajo Matusalem VORS.

Sin más por el momento, los dejo para que se animen a disfrutar los vinos de Jerez en una tarde calurosa y experimenten un novedoso maridaje.

Abby Syrah

Sigue a Abby Syrah en Twitter: @abbysyrah7

Únete a la charla en Facebook: Copas y Corchos
Síguenos en Twitter: @copasycorchos



Otras notas relacionadas:
Vino mexicano y maridajes fáciles de realizar
Vinos Habla presenta sus vinos en México
El Bosque del Vino: La Vendimia México, Wine Experience
Champagne Louis Roederer presenta su set navideño Vintage Rosé 2009

1 comentario :

Terravid dijo...

Gracias por su nota, Saludos

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!