Dária Ferreira
e Iván Misael
mostraron
la enorme
diversidad de
la DOC Vinho Verde


Por Sommelier Armando Hernández


El mes de junio ha sido de gran intensidad en términos de actividades relacionadas al vino y gran parte de ello es debido a importantes eventos de Portugal, con la presencia de bodegas, productores, enólogos y diferentes personalidades y autoridades en la materia. En este tenor, se llevó a cabo una Master class de Vinho Verde impartida por Ivan Misael, embajador de Vinhoverdemx 2022, con la presencia y participación de Dária Ferreira, quien se desempeña en el Departamento de Marketing de la “Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes”, en Portugal.

Pero, ¿qué es Vinho Verde? Es mucho más que un vino. Es una región demarcada en 1908, entre los ríos Duero (Douro) y Miño (Minho), al noroeste del país. Su nombre hace referencia a su uva joven, ya que apenas ha madurado, llamándose también así por los muchos tonos de verde que siempre tienen los paisajes de la región en donde se produce, y que constituyen el terroir que dota a los vinos producidos en esta zona de personalidad y características únicas.

Aquí se encuentran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, y brandy de vino verde. La región es enorme. Consta de 16 mil viticultores, 370 embotelladores de vino, 1,400 marcas de vino, 45 variedades de uva autorizadas para la Denominación de Origen (DOC) Vinho Verde, 80 millones de litros de producción anual y exporta a más de 90 países. Es uno de los vinos más consumidos en Portugal.

Su DOC se divide en 9 subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Moncão e Melgaço, Paiva y Sousa.

Las variedades blancas más plantadas en Vinho Verde son Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Loureiro y Trajadura, mientras que las tintas son Alvarelhão, Amaral, Borraçal, Espadeiro, Padeiro y Vinhão.    

Las primeras reglamentaciones sobre el Vinho Verde aparecieron a principios del siglo XX, siendo en la Ley de septiembre 18 de 1908 que aparece por primera vez el término “Región Vinho Verde”.

Con relación a la reglamentación que los regula, es muy estricta y asegura una calidad óptima. Cada botella que se produce está identificada, numerada y certificada por la “Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes”, garantizando la autenticidad, el origen y la calidad de los vinos Vinho Verde.


















Respecto a posibilidades de armonización con alimentos, es muy versátil dada la gran cantidad de estilos y uvas con los que se produce. Con la comida mexicana, va de maravilla.

Los vinos que se cataron en la master class, todos ellos blancos de gran calidad, fueron:

  • Portal de Calçada Reserva 2020, uvas Loureiro, Arinto, Azal y Trajadura.
  • Avelada 2021, uvas Loureiro y Alvarinho.
  • Quinta da Raza 2021, uvas Alvarinho y Trajadura.
  • Adega Ponte de Lima, Colheita Seleccionada, uva Loureiro.
  • Adega Coop Ponte da Barca, uva Alvarinho - Reserva de Socios.

Muchas gracias a Anais de Melo y a Vinho Verde MX por la invitación para conocer más de esta gran región.



Sobre sommelier Armando Hernández Loyola: Ingeniero Químico (UNAM), MBA (ITAM), Diplomado en Mercadotecnia (ITESM), Programa de Dirección de Empresa D-1 (IPADE), Diplomado en Enología y Viticultura (Vinicultura - Jesús Díez) y Diplomados en Vino para la Formación de Sommelier y en Bebidas Destiladas e Infusiones (Asociación de Sommeliers Mexicanos). Ha tomado cursos y especializaciones de diversos países y regiones vitivinícolas del mundo como México, España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y China.  Estudiando actualmente un Máster en Enología (ESAH). Catedrático de materias relacionadas al vino en la Universidad Anáhuac. Amplia experiencia en el sector químico, petroquímico y del petróleo. Consultor en la industria química, y de alimentos y bebidas. Como Sommelier Independiente, diseña experiencias y lleva a cabo catas y eventos privados para empresas y público en general. Distribución y venta de algunas etiquetas de vino. Escritor independiente en temas de vino en redes sociales y colaborando en ocasiones para algunos medios de comunicación. Juez desde el 2017 en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcales y Destilados Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, enfocado al Comité Internacional, en su capítulo de México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Facebook: Armando Hernandez Loyola

Instagram: @armandohloyolasommelier


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:












    Síguenos en Instagram






    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!