Carmen “Titita” Ramírez Degollado
mujer ejemplar y emprendedora
el impulso incansable
detrás de "El Bajío"



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Comer y charlar con Carmen "Titita" Ramírez Degollado es una experiencia inolvidable. Los platillos son simplemente exquisitos: evocan los más sensibles recuerdos por la cocina mexicana, en perfecta confección, moles, infladitas, el chile en nogada y muchos otros platillos se convierten en placentero desfile de sabores. Sin embargo, las risas y reflexiones se desatan en cada momento con la fundadora del afamado restaurante de cocina tradicional "El Bajío".

"Titita" nació en 1940 en Xalapa Veracruz, ciudad de la que partió junto con su esposo Raúl para establecerse en la Ciudad de México. Abrieron un modesto restaurante de carnitas en la avenida Cuitláhuac. Poco después fallece su esposo y de pronto "Titita" se queda a cargo de su familia y del negocio, iniciando la historia de "El Bajío".

En el contexto de la industria de restaurantes en México, la contribución de "Titita" es relevante porque se ha convertido en una incansable promotora de la cocina tradicional mexicana, dentro y fuera del país. Durante tres años realizó demostraciones de cocina en el prestigioso Culinary Institute of America en Napa Valley, ha presentado cenas de gala en lugares como Kuala Lumpur, Malasia y en Nueva York, ha participado en los eventos gastronómicos más importantes de México entre muchas otras actividades poniendo la cocina mexicana en el centro de la atención de todo tipo de comensales.







Carmen “Titita” es embajadora del delicioso sazón mexicano, promotora de las costumbres de los comedores familiares mexicanos y vocera de la cultura culinaria nacional. Pipián de semilla de todos los chiles, Mole de piñón blanco (receta de su madre), Mole verde de verduras, Almendrado, Coquimatlan, Encacahuatado, Pipián Verde y Pipián Rojo son algunos de los pipianes y moles que se diario se sirven en sus restaurantes.

En equipo con sus hijos, "Titita" concretó la visión de expandir el restaurante. Después de 45 años al frente de la empresa, ha cedido su legado a la siguiente generación. Recientemente abrieron un espectacular restaurante en un edificio construido en el siglo XIX en el Centro Histórico de la Ciudad de México tras años de remodelación. En este año celebra 50 años siendo uno de los lugares de culto para nacionales y extranjeros en búsqueda de la cocina tradicional mexicana.

El IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), una de las escuelas de negocios más importantes de México tomó el caso de Titita y del crecimiento de “El Bajío” como un gran caso de éxito empresarial por una mujer mexicana. El respeto no sólo por los ingredientes y recetas, sino también por las cocineras tradicionales ha sido uno de los ejes de su mensaje a través de los años.


Más información:

https://www.restauranteelbajio.com.mx/

Instagram: restelbajio

FB: https://www.facebook.com/RestauranteElBajio

Twitter: https://twitter.com/rest_elbajio





Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!