Chef Alexander Suástegui



Por Dr. Salsa
Twitter: @drsalsamx
Instagram: drsalsamx
Facebook: fb/drsalsamx

Si algo se queda grabado en tu memoria, además de los deliciosos sabores de su cocina, es su amplia y constante sonrisa, así como ese brillo en la mirada, inquieta y en permanente búsqueda por ser mejor.

La joven chef Alexander Suástegui hoy día está a cargo de la cocina del restaurante Lucas Local en la histórica colonia Roma. Un restaurante que sirve gastronomía contemporánea basada en los productos frescos y en una renovación constante de la carta, pero buscando como prioridad el placer de sus comensales.

Egresada de la prestigiada Culinary Art School en Tijuana, Baja California. En el 2010 se incorporó al Pujol bajo la dirección del chef Enrique Olvera y más adelante formó parte del equipo que dio inicio al restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo.

En su paso por la cocina de Pujol, conoció a la chef Alejandra Coppel, quien la invitó a formar de su equipo en el proyecto de Escondite Supper Club y Escondite Catering como sous chef, ambos proyectos sumamente innovadores y precursores de los Pop Ups gastronómicos en México.

Su filosofía de trabajo en la cocina se basa en la creación de un equipo de trabajo profesional y comprometido en dónde la visión arcaica de la jerarquíam se diluye en la búsqueda de un resultado fundamental: la satisfacción del cliente.

"Una de mis mayores influencias ha sido el chef Dave Beran. Trabajé con él en el restaurante Next, en la Ciudad de Chicago y fue el chef que me hizo ver que si se puede tener un ambiente de trabajo muy cool sin necesidad de «gritos y patadas»" explica la chef, "Beran nos mostró que se puede generar un ambiente de respeto y profesionalismo en el que se puede aprender y enseñar sin el estrés y mal humor de la vieja escuela dentro de una cocina".


"La gente quiere experiencias y sabor,
y estas dos características
nunca deben de separarse,
¡no pueden existir la una sin la otra!"

-Chef Alexander Suástegui


Queda claro que un restaurante es siempre un emprendimiento de gran complejidad en dónde no existe una receta infalible para el éxito. Muchos factores influyen para que un lugar se convierta en un negocio viable y más allá, en un lugar memorable.

"Creo que ser un chef al que el equipo le tiene miedo ya pasó de moda" asegura enfáticamente, "tenemos una profesión en donde estás contra el tiempo y contra muchas adversidades para que todo salga bien, como para todavía agregarle el ¡mal humor!" amplía con una gran sonrisa, "Por supuesto todos queremos que cada plato salga perfecto, pero creo que trato de hacerlo diferente quitando ese mal humor, un  ingrediente para mi ¡absolutamente innecesario!. Paso todo el día al interior de una cocina, como para andar enojada o para andar regañando a la gente constantemente" explica Suástegui.

Ha estado con los cocineros que han dado un impulso internacional sin precedentes a una cocina mexicana, mucho más reflexiva y creativa. Pero reconoce que es un trabajo en proceso, quizás en permanente evolución. "En México seguimos avanzando, nos seguimos cultivando como cocineros y profesionales. Considero que estamos evolucionando y poco a poco transformando la gastronomía mexicana: entendiendo mejor el producto, respetándolo más y también ¿por qué no decirlo? ¡jugando más con el producto!" explica emocionada la chef, "La gente quiere experiencias y sabor, y estas dos características nunca deben de separarse o incluso yo diría que ¡no pueden existir la una sin la otra!"

Aún cuando es muy joven, cuenta ya con una experiencia notable que es posible palpar y saborear en sus creaciones. No sólo es un tema de formación y dedicación, quizás mas allá, de una auténtica vocación. "Para mí ser cocinera significa un estilo de vida, ¡estoy totalmente entregada a mi carrera!, ¡Me encanta  estar dentro de mi cocina todos los días!" comparte con gran emoción Alexander Suástegui, "Lo más gratificante es saber que las cosas se hacen bien desde el principio y que los resultados están reflejados simplemente ¡en comensales felices!" concluye la talentosa chef.

Foto: Fan Page Chef Alexander Suástegui


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Chef Bernardo Bukantz: Deleitar a los comensales como auténtica vocación
La pasión por el oficio de ser cocinero: Chef Diego Sobrino
Julián Serrano: El Chef Español En Las Vegas






SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!