Ceviche, Chapulín

Por cuarto año consecutivo, Millesime México ofreció lo más destacado de la gastronomía nacional e internacional a un selecto grupo de invitados. Recorriendo los pasillos y al interior de salones y dos restaurantes se fueron descubriendo las facetas de un “caleidoscopio gastronómico”, una metáfora que trata de representar la diversidad, color y alegría de la experiencia culinaria que se llevó a cabo del 4 al 6 de Noviembre en el poniente de la Ciudad de México.

Bajo el reflejo de los clásicos paneles luminosos, los invitados recorrieron las calles del llamado “Open Bar”, degustando las delicias en miniatura de los chefs más reconocidos a nivel nacional, así como de más de una decena de restaurantes que ofrecieron una refrescante ventana culinaria a un abanico de propuestas.

Eduardo Da Silva, quien se ha preocupado por conservar el producto artesanal, deleitó a la concurrencia con sus deliciosas creaciones de panadería y repostería. En el "Open Bar", también se disfrutó del caviar, trufa y foie de Gourmet Montiele, los ostiones de Sargazo, la trufa de Mediterra, los jamones ibéricos y embutidos de Don Ramón, 5Jotas, Julián Martín y Peñaranda, la excelsa variedad de quesos de Petit Gourmand y los productos gourmet de Dumas, así como la chocolatería de Hershey´s y una variedad de tés de TWG.


Sommelier Claudia Juárez, vinos Concha y Toro


Chef Lucero Soto, Restaurante Lu

Chef Zahie Téllez

Menú basado en chile habanero

Taco placero

Las calles de “Cocinas de México” se dedicó a realizar un homenaje a la gastronomía nacional, en la que ocho chefs utilizaron los ingredientes emblemáticos de México: El café fue para Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca, Oaxaca), aguacate para Arturo Fernández (Raíz, Edo. de México), maíz para Lucero Soto (Lu Restaurante, Morelia), vainilla para Guillermo González Beristáin (Pangea, Monterrey), cacao para José Manuel Baños (Pitiona, Oaxaca), nopal para Pablo Salas (Amaranta, Toluca), jitomate para Xavier Pérez Stone (Axiote, Playa del Carmen) y finalmente, el chef Pedro Evia (Mérida) ofreció todo un menú basado en chile habanero.

Por otro lado, el corredor llamado “Plaza Cocina Urbana” fue un reflejo de la diversa y dinámica realidad culinaria de la Ciudad de México, en donde surgen propuestas de fusiones arriesgas y recetas innovadoras con cuatro chefs que convirtieron esa zona de Millesime en un espacio revelador: Josefina Santacruz (Sesame), José Miguel García (La Barraca Valenciana), Mónica Beteta (Guadiana) y Vicente Torres (Oli).

Recorriendo los espacios con sus destellos neón, los invitados se encontraban siendo atendidos por los reconocidos chefs como Abel Hernández (Eloise, D.F.), Olivier Deboise (Imanta, Riviera Nayarit), Roberto Alcocer (Malva, Ensenada) y Tomás Bermúdez (La Docena, Guadalajara) en el espacio llamado “Jóvenes Maestros by Modelo”.

Josefina López (Chapulín, Hotel Presidente Internacional) interpretó una cocina refrescante basada en las recetas mexicanas y oaxaqueñas que emplean el producto autóctono elevándolo a la categoría de alta cocina. La filosofía de la chef Josefina López se basa en preservar las recetas tradicionales aplicando técnicas contemporáneas de cocina para sorprender al comensal. Mientras que el chef Ip Sun Lam (Zhen Shanghai, Hotel Presidente Internacional) presentó sus sofisticadas creaciones inspiradas en el recetario del país del lejano oriente.

En términos de cerveza fue Stella Artois la encargada de refrescar a los visitantes, mientras que otros optaron por vinos de marcas reconocidas como Alonso del Yerro, Concha y Toro, Lleiroso y Vinos Wagner y las burbujas de Möet & Chandon estuvieron presentes.


Experto en destilados Alberto Navarro y chef José Miguel García, La Barraca Valenciana

A medio día se abrieron las puertas de los dos restaurantes con seis diseños y formatos arquitectónicos: Vainilla, Café, Cacao, Nopal, Aguacate y Maíz, en referencia a los ingredientes insignia de México. Dentro de los espacios diseñados por diferentes equipos, chefs extranjeros, algunos con estrellas Michelin, sirvieron en equipo con los chefs nacionales, un menú único de seis tiempos en maridaje con vinos de excelsa calidad.

Los chefs encargados de deleitar a los comensales en las comidas, bajo la coordinación del chef residente de Millesime, José Luis Estevan, fueron:  Christian Bravo (RestoBar, Lima), Moreno Cedroni (La Madonna del Pescatore, Senigallia), Carlos Gaytán (Mexique, Chicago), Francis Paniego (El Portal de Echaurren, La Rioja), Mads Reslund (Cofundador de Noma) y Ari Taymor (Alma, Los Angeles).

Por la tarde, se desarrollaron los talleres que fueron impartidos por maestros cocineros, mixólogos y sommeliers: taller de vino mexicano, mezcales, gin tonics, cocina tradicional, cerveza, tequila, joyas gastronómicas y un taller de tradición vs. modernidad fueron algunos que se llevaron a cabo en los espacios de Millesime. Mientras que varias zonas Lounge se llenaron de la algarabía de los invitados que acompañaron el momento con la coctelería preparada con destilados Premium: Ron Havana, Tequila 8 Mesas, Buchanan’s 18, Absolut Elyx y un espacio dedicado enteramente al mezcal, en dónde mixólogos como Eduardo Lucero (Corazon de Maguey), Phiippe Zaigue (Artemisoa), Guillermo Dominguez (Paprika) y Arturo Rojas (Anona) sorprendieron a sus invitados con cocteles basados en este destilado del agave.


Manuel Quintanero, Presidente Millesime

Premiación Joven Maestro

Chefs 4a Edición Millesime México

En una concurrida ceremonia de inauguración, fue Abel Hernández, chef propietario del restaurante Eloise galardonado con el “Premio Joven Maestro Millesime” el cuál busca impulsar nuevos talentos en la restauración.

Como cada año, Millesime se convirtió en un despliegue de arte culinario, esta vez, con una gran diversidad de propuestas y estilos. Un concepto consolidado que ha madurado y se ha convertido en un evento clave del calendario gastronómico de México, en dónde el lujo y la sofisticación es su sello característico.

Postres restaurante Chapulín

Tamal de plátano


Lounge American Express

Buchanan's

Tequila 8 Mesas

Versión miniatura platos

Jamón Jamón - Ibérico Don Ramón

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Únete a nuestra comunidad en Facebook: Copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Chef Margarita Carrillo publica "Mexico: The Cookbook"
Elena Reygadas, designada como la mejor chef de América Latina
Costanza Ristorante & Mercato: Cocina Italiana artesanal
Julián Serrano: El Chef Español En Las Vegas
Mezcal con “M” de Michoacán

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!