"90 y Más" mostró los vinos más sobresaliente de la Guía Catadores

Por Dr. Salsa
(TwitteR: @drsalsamx)

En el restaurante El Puntal del Norte del reconocido chef Pablo San Román se dieron cita propietarios de bodegas de vino mexicano, enólogos, sommeliers, principales actores de la industria del vino en México como importadores y distribuidores, sumándose a un numeroso público para conocer, dentro del marco de la más reciente edición de la “Guía Catadores del Vino Mexicano”, aquellos que son los mejores vinos nacionales en la muestra titulada “90 y Más”.

Rodolfo Gerschman, experimentado periodista gastronómico y autor de la “Guía Catadores del Vino Mexicano” publicada bajo el sello de Editorial Planeta, convocó a la mayor parte de las bodegas de vino mexicano cuyos vinos obtuvieron -bajo el criterio de Gerschman y su equipo de catadores-, una calificación sobresaliente con 90 o más puntos, lo que sirvió de inspiración para el nombre del evento.

Más de veinte bodegas ofrecieron una degustación de sus vinos mejor calificados aunados a sus otras etiquetas. Entre los personajes de gran relevancia en la industria del vino mexicano, se encontraba Daniel Milmo de Casa Madero, Santiago Cosío y la enóloga Laura Zamora de Bodegas Santo Tomás, Eileen y Phil Gregory de Vena Cava, “El Capi” Obregón de Norte 32 y Sergio Salgado propietario de Santos Brujos, Salomón Cohen de Vinícola Fraternidad entre otros.

La Guía Catadores del Vino Mexicano 2016-2017 disponible en las principales librerías

Vino Elegancia de Vinícola Tres Valles, un vino sobresaliente

Vinos de la afamada Vinícola Tres Valles

Eileen y Phil Gregory de Vena Cava


Vinos de Vena Cava

La “Guía Catadores del Vino Mexicano 2016-2017” es una obra que ofrece en sus primeras páginas una revisión de la industria vitivinícola bajo la perspectiva de Gerschman. También incluye una interesante descripción de las principales variedades de uva para vinificar plantadas en el país.

Entre sus páginas, la guía muestra etiquetas sobresalientes en diferentes criterios que el autor ha considerado de interés para el apasionado del vino: el mejor vino revelación, el mejor vino en términos de precio-calidad y los mejores puntuados en blancos y tintos.

El grueso de la obra lo constituyen las 450 etiquetas evaluadas de 120 bodegas, con una breve descripción de cada bodega y notas de cata de cada vino.

Enóloga Laura Zamora

Elia Favela

Emblemático vino Ïcarö de José Durand

Por otro lado, a la par de la muestra "90 y Más" se llevaron a cabo catas dirigidas en donde fue posible conocer diversas etiquetas de cada bodega y por supuesto sus vinos mejor calificados.

Con tal diversidad de bodegas, sommeliers, restauranteros y distribuidores de vinos tuvieron la oportunidad de constatar los cambios en la oferta de vino nacional. Algunas bodegas presentes fueron: Vinícola Tres Valles, Pijoan, Norte 32, Vinícola Fraternidad, Vena Cava, Casa Madero, Santo Tomás, Sinopsis, Château Camou, San Juanito, Durand Viticultura y Santos Brujos entre otras.

La muestra también incluyó productos gourmet como queso, pan, cristalería y los invitados pudieron disfrutar de las deliciosas preparaciones de los chefs invitados: Antonio de Livier y Pedro Martín, así como de los exquisitos platillos del chef de casa Pablo San Román.

La muestra de vino “90 y Más” demostró el aumento de calidad en general de las bodegas mexicanas. Ofreciendo vinos de gran expresión aromática y equilibrio en paladar. Las bodegas de mayor tamaño y experiencia mantienen su calidad, mientras que los pequeños proyectos logran ofrecer al público igualmente vinos notables, aunque su reto es mantener constancia en su oferta.

En "90 y Más" se expusieron diversos productos gourmet


¿Vinos biodinámicos?
Aunque los conceptos que hoy día se agrupan bajo el término de “vinos biodinámicos” data de 1920 con el filósofo austriaco Rudolph Steiner, en México sólo existe una bodega certificada como tal: Santos Brujos en Baja California.

En principio, los vinos biodinámicos son más una filosofía de producción que otra cosa. De forma excesivamente simple, podría decirse que es una visión holística de la producción que considera la influencia de la conducción de un viñedo, todas las actividades de mantenimiento del ciclo vegetativo en dónde hay una prioridad basada en la agricultura orgánica, pero igualmente considera la influencia de los planetas y por supuesto el trabajo en bodega sin el uso de agentes químicos.

Sergio Salgado, propietario de Santos Brujos compartió que en su bodega ha recibido asesoría de Nicolas Joly, uno de los principales impulsores de esta manera de concebir la producción de vino así como del notable propietario y enólogo español Fernando Remírez de Ganuza, cuyas etiquetas han sido calificadas con los mayores puntajes por la crítica internacional.

Sergio Salgado y Baruch Gómez

Todos estos principios se encuentran en total debate sobre su influencia en la calidad final del vino. Aunque es un grupo de productores relativamente pequeño que siguen estos principios en el mundo, es una realidad que muchos bodegueros están revaluando su viticultura tendiendo a una mayor atención de la adaptación de las vides al terroir así como la menor intervención con auxiliares químicos en viñedo y a lo largo de la producción.

En la muestra Santos Brujos atrajo interés por esta búsqueda a una producción de este tipo y por la calidad aromática y táctil en paladar de sus vinos.


Sobre el Dr. Salsa: Originario de la Ciudad de México, permanece en búsqueda constante de las mejores experiencias gastronómicas y de viaje del mundo. Sommelier certificado por la escuela de vinos "Vinicultura" del enólogo Mtro. Jesús Diez, explora el mundo del vino, los destilados y otras bebidas. Con experiencia en la comunicación gastronómica ha entrevistado a líderes de la industria del vino, hotelería y restauración en diferentes ocaciones, sin embargo sostiene que el verdadero placer de un gran plato o bebida se obtiene al compartir y disfrutar el momento.

Otras notas relacionadas:
Monte Xanic, Viña Kristel: Frescura frutal
Vendimia en Bodega Santo Tomás (Parte 1)
Monte Xanic Presenta sus vinos blancos añada 2015
Exitosa edición de FEVINO 2015 en DF
Celebran 17 años del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en Baja California
Monte Xanic te da diez tips para que no te quemes con tu pareja este 14 de febrero





¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!