Prados del Club Deportivo Xochimilco Acalli, sede del Cervefest


Por Viko Lukániko (@gallolukaniko)

El pasado sábado 19 de marzo asistí al Cervefest en los verdes prados del Club Deportivo Xochimilco Acalli. Entre sombreros vikingos, caldos de malta fermentada, entusiastas cerveceros, costillas en barbecue y buena música, se llevó a cabo este evento que alegró el alma de los asistentes. Ésta es mi efervescente crónica durante la quinta edición del Cervefest en Xochimilco.

Desde muy temprana hora del sábado, estaba conciente que debía tomar el metro y dirigirme al sur de la ciudad, a metro Tasqueña. Tenía una hora fija e inamovible, ya que los organizadores del Cervefest Xochimilco habían programado dos salidas en autobús gratuitos para los visitantes. Finalmente yo, siempre a destiempo, perdí mi oportunidad por un error de cálculo. No me quedo más que ser aferrado; marqué al teléfono de ayuda ofrecido en la página oficial del evento, y sin mucho tiempo de espera, me compartieron la ruta ideal para llegar al evento.

Les soy honesto, mi alma se arrastraba al festival, pues sabía de antemano que muchas de las mejores cervecerías nacionales no estarían presentes. Al unísono se celebraba el Ensenada Beer Fest, con muchos de los cerveceros acreedores de medallas en la última edición de Cerveza México. No obstante, reconozco esa creciente ola que mantiene los mecheros encendidos de cocinas conquistadas por entusiastas lupulosos. Con esta idea en mente, caminé por el sendero dorado hasta la entrada del evento, y al fin pisé los pastos sagrados del Cervefest en Xochimilco.

Degustaciones y venta de cerveza artesanal
Mi primera grata sorpresa fue la organización del evento, y en especial el sitio que sirvió como sede. El campo abierto fue algo gratificante. No puedo concebir un evento cervecero sin la amplitud del espacio, sin música en vivo y carbones humeantes con carnes selectas. No tardé en recibir mi vaso conmemorativo, cuando ya las carcajadas entradas en humor y sendos sombreros de tarros espumosos salidos de Los Simpsons, dominaban el ambiente.


Estilos de Yubarta presentes durante el Cervefest
Por esta razón decidí relajarme y comenzar mi propia peregrinación: con el paladar abierto al encuentro divino. Brinqué de puesto en puesto probando stouts, pales ales y experimentos variados.

Algunos como Cervecería Ara, presumía amaranto en sus recetas. Otros como Belcebú, ofrecían una atractiva imagen que cualquier malpensado hubiese tachado de satánico, cuando realmente todo era un tributo al preciado gato del maestro cervecero. Yubarta presentó una bebida con una imagen marina, atenidos a dos recetas clásicas: Golden Ale y su negra estilo Porter.


Morrigan y Jessica, maestra cervecera de Malteza
No fue hasta que me finalmente me topé con Cervecería Malteza, la única que realmente robó mi aliento. Un par de tomadores expertos ya me habían advertido de la deliciosa propuesta de esta cervecería metropolitana. La segunda grata sorpresa fue platicar con Jessica, primer encuentro con una maestra cervecera en un mundo comúnmente dominado por barbones y mucha testosterona.

Como todos, inició en su modesta cocina los experimentos para encontrar un brebaje digno de su estricto paladar. Constancia y perfección llevaron a Jessica a dar vida a Morrigan, su cerveza estilo Strong Scotch Ale, que le valió una medalla de oro en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales.

Me retiré del evento con un buen sabor de boca; atendido por maestros cerveceros y entusiastas inmersos en el proceso de perfeccionar sus propias creaciones de malta; arriesgando su trabajo e ingresos con el sueño espumoso de erigir un emporio que les valga la envidia de propios y extraños, porque emprendedores de la cerveza artesanal son los agraciados con el trabajo más feliz del mundo.



Sobre Viko Lukániko. Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.
Sigue a Viko Lukániko en Twitter: @gallolukaniko


Sigue a Entre Copas y Corchos en Twitter: @copasycorchos
¡Únete a la charla de gastronomía en Facebook! Copasycorchos


Otras notas relacionadas:
¿Cómo se debe catar una cerveza?
Cervecería Urbana: civitas del lúpulo
¿Cuál es la combinación perfecta de cerveza y alimentos?
Elige el vaso adecuado para cada tipo de cerveza
Cervecería #159 presenta cerveza Golden Strong Ale

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!