Valladolid, Yucatán.- La Universidad de Oriente (UNO) inaugurará el próximo 25 de abril el I Festival Gastronómico del Oriente: Raíces Culinarias en donde rescatarán y mezclaran el sabor y las técnicas de cocina de los platillos representativos de la entidad, para lo cual convergerán en la institución chefs nacionales y cocineras tradicionales para intercambiar experiencias y conocimientos.

En el marco del Décimo Aniversario de la Fundación de la UNO, la carrera de Gastronomía se sumó a los festejos con este I Festival Gastronómico con la finalidad de rescatar los saberes tradicionales y el sazón que generación tras generación ha sido transmitida en las comunidades mayas de la región.

Cabe señalar que Valladolid goza de amplio acervo gastronómico, por tanto, para la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente uno de sus ejes primordiales es preservar y fomentar la tradición culinaria. Como institución pública, la UNO fomenta entre los alumnos y los profesores la creación de nuevas estrategias para preservar los conocimientos guardados en las cocinas de nuestra sociedad.




Parte de la estrategia de preservación que implementará este I Festival Gastronómico será reunir a las cocinas tradicionales con los estudiantes y profesores en una muestra donde predominen las técnicas de elaboración de los platillos más representativos de cada comunidad, para que aprendan el valor que tienen los saberes de nuestra población maya, así como un método que incentive la continuidad de estas recetas y modos de cocinar. A la par, se harán muestras y conferencias con chefs de reconocida trayectoria internacional, como es el caso de Christian Bravo, Alicia Gironella, Margarita Carrillo, Gerardo Vázquez Lugo, Jesús Cabrera, Sandra D´León, Zahie Téllez, Fernanda Prado, Sergio Camacho, los sommeliers René Rentería y Mauricio Ramírez, y la periodista gastronómica Fabiola de la Fuente.

Este Festival tendrá una duración de cinco días en donde están contemplados talleres de cocina tradicional, conferencias impartidas por especialistas provenientes de diversos Estados y regiones del País, presentaciones de vinos, catas, cenas en restaurantes locales y concurso de gastronomía. Vale la pena resaltar que en el concurso culinario los jóvenes demostrarán todos conocimientos y habilidades en el uso de ingredientes yucatecos para fomentar, preservar e innovar la gastronomía Yucateca.

El programa y más información disponibles en www.uno.edu.mx

Otras notas relacionadas:
Mesamérica 2014: Expresiones de Gastronomía Urbana y Creatividad

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!