La Ciudad de México constituye una de las capitales de comida callejera más ricas e interesantes del mundo. A partir de esta premisa, Mesamérica prepara una tercera edición abocada a Expresiones Urbanas. Del 20 a 22 de mayo, en el auditorio Blackberry, en el Distrito Federal, recibirá a personalidades de diversas partes del mundo para compartir ideas en torno a lo que se come en las grandes ciudades, cómo y por qué.

Más de 2000 personas podrán disfrutar de un cartel conformado por figuras como David Thompson (Bang-kok), Alice Waters, Mario Batali, Danny Bowien, Jon Shook, Vinny Dotolo, David Gelb (EU), Mario Sandoval y Joxe Maria Aizega (España), Rodrigo Oliveira (Brasil), Renato Giovannoni (Argentina) y Renzo Garibaldi (Perú).

Cabe destacar que la cocina mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y actualmente la comida y los chefs mexicanos están posicionados a nivel internacional como vanguardistas.
Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food
en su ponencia Mesamérica 2013

En el encuentro, México se hará representar por sus mejores talentos, buscando destacar cuán amplio y nu-trido es el universo de su cocina en relación con la ciudad, desde distintas perspectivas. Los chefs Edgar Núñez, Josefina Santacruz, José Miguel García, Jorge Vallejo, Mikel Alonso, Daniel Ovadía y Dante Ferrero encabezarán un programa que incluirá a figuras de otras disciplinas, como Juan Villoro, Ariel Rojo, David Lida, Gabriela Vargas, Ana Elena Guerra, Alejandro Escalante y Mara Robles, entre otros.

Además de lo anterior, Mesamérica estrenará Sobre Mesa, un capítulo especial dedicado a la pastelería, organizado en alianza con EspaiSucre el 22 de mayo. Presentado por Nespresso, contará con grandes exponentes como Pierre Hermé (Francia), Oriol Balaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón y Xano Saguer (España), además de Alejandra Hurtado (Chile) y Sonia Arias por México. A modo de cierre, Arca Lab producirá un sorprendente mas-hup, dedicado a mostrar y potenciar el valor del chocolate mexicano, apelando a una dinámica original protagoni-zada por Héctor Galván.

Convocado por el Colectivo Mexicano de Cocina, bajo el timón del chef Enrique Olvera, y operado a partir de la unión de tres escuelas de cocina —Ambrosía, Coronado e Itab—, Mesamérica ha logrado consolidarse no sólo como el principal encuentro gastronómico de México, sino como uno de los más importantes del mundo.

El apoyo de instituciones como la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), hoy más que nunca, clave para la realización de este evento, convertido por demás en una vitrina excepcional para proyectar lo mejor de México fuera y dentro del país.

“La clave ha estado en proponer un esquema interdisciplinario que haga de la gastronomía apenas al punto de partida para un intercambio mayor, en el que confluyan distintas áreas de especialidad: arquitectura, nutrición, educación, cine, antropología…Todo con la única intención de contribuir con el desarrollo de nuestro sector y de subrayar el enorme valor de México como destino gastronómico y cultural”, explica Olvera.

Reconocemos el esfuerzo de SECTUR para la difusión, promoción y fortalecimiento de eventos que ayuden a la preservación de tradiciones y patrimonio gastronómico nacional. Mesamérica representa una iniciativa muy importante, que, con una óptica multidisciplinaria, conversará sobre lo que México tiene que ofrecerle al mundo en materia gastronómica, y esta tercera edición, lo confirma.

Mesamérica insistirá en motivar e inspirar a su audiencia con experiencias compartidas por figuras que marcan pauta y rompen esquemas. “Este año jugaremos adicionalmente con lo inesperado como recurso. Queremos que Mesamérica sea una oportunidad para compartir y disfrutar lo más distintivo de México, no sólo en términos gastronómicos, sino también creativos. Esperamos este año sorprender a nuestra audiencia y dejarla, como siempre, con ganas de más”, añade Sasha Correa, directora del evento.

Galardonado chef Massimo Bottura en Mesamérica 2013

Otras actividades

Antesala
Para Mesamérica es importante promover y reconocer el papel que juega el periodismo gastronómico. Queda claro que se trata de un área de especialización, un reto que demanda sensibilidad y herramientas técnicas, asociadas no sólo a los rituales propios de la buena mesa, sino a la investigación y a la narración. Por ello, se alía con la Secretaría de Educación del Distrito Federal para convocar al taller: “De qué hablamos cuando hablamos de gastronomía”, con la participación de Julio Villanueva Chang, director y fundador de la revista peruana Etiqueta Negra, y Martín Caparrós, autor de la novela Comí y del tratado gastronómico Entre dientes, premio Rey de España de periodismo. Una oportunidad única para profundizar en materia de crónica y crítica gastronómica, del 12 al 16 de mayo.

Gran inauguración
Entre las principales expresiones urbanas que dominan la calle, los food trucks se han puesto en boca de todos. Para inaugurar en grande la tercera edición de Mesamérica, la Asociación Mexicana de Food Trucks invita a una edición especial que espera recibir a más de 3 500 personas en el Lienzo Charro de Constituyentes. Diez camiones se ocuparán de alimentar a los hambrientos, en medio de dinámicas que incluirán especies de “mano a mano”, entre chefs del Colectivo Mexicano de Cocina y los referidos food trucks.

Barra Vieja, Primario, Ñham Ñham, Bueno Bonito Bistrot, Meatless, Burguer Lab, Balak, Órale Arepa, Nómada… recibirán a los chefs Pablo Salas, Daniel Ovadía, Edgar Cano, Jorge Vallejo, Mario Espinoza, Ana Mari Fernández y Luis Robledo, entre otros.

Fiesta de cierre
Para la clausura, Comensales invita a una fiesta fuera de serie que servirá para estrenar a todo dar al esperado Mercado Roma. Con ánimos de mostrar lo más destacado de la coctelería capitalina, se invitarán a mixólogos de 10 locales representativos de la ciudad. Entre ellos: Bar Lilit, Artemisia, Puebla 109, Sesame… Esto en medio de la oferta del gastronómica del establecimiento, en la que participan El Zargazo, Ingredienta, La Barraca Valenciana de José Miguel García, Qué Bo, Lactography, Aires de Campo, Rancho Tres Luisas, Villa de Patos, Theurel & Thomas…. La música, parte importante del menú, será curada por el semanario La Ciudad de Frente, entre los aliados de Mesamérica.

Más información en:
www.mesamerica.mx
@mesamerica_mx

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Únete a nuestra comunidad en Facebook: Copasycorchos


Otras notas relacionadas:
10 Restaurantes de México entre los 50 mejores de América Latina
Morelia en Boca será el punto de encuentro de prestigiados chefs nacionales y extranjeros
Mesamérica 2013: Fuente de inspiración gastronómica
César Vázquez ganador del XI Concurso Joven Chef Mexicano
Gastrópolis será la tercera edición de Millesime México

1 comentario :

Unknown dijo...

Hola como puedo asistir...me encantaria

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!