17 de julio de 2013

Final del Concurso Joven Chef Mexicano, Guillermo Ríos 2012

A la par de la celebración del 20 Aniversario del Centro Culinario Ambrosía (CCA) se llevará a cabo del 23 al 27 de Septiembre la XI edición del Concurso Nacional Joven Chef Mexicano, Guillermo Ríos México 2013, cuya gran final tendrá verificativo en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en el recinto ferial de Expo Bancomer en Santa Fe al poniente de la Ciudad de México.

El homenaje a los personajes clave en la historia del CCA, empezando por su fundador, Guillermo Ríos y considerando a profesores y egresados que han destacado en la industria en los últimos años serán el sello particular de esta edición.

Guillermo Ríos observó hace más de diez años la necesidad de apoyar a los jóvenes talentos en la cocina en México ya que en aquel entonces, tal y como sucede en nuestros días, las oportunidades para sobresalir en el ambiente gastronómico, demostrar sus conocimientos y habilidades culinarias son limitadas.

Del 23 al 27 de Septiembre se realizará el XI Concurso Nacional Joven Chef Mexicano, Guillermo Ríos México 2013

Con este objetivo: impulsar a jóvenes entusiastas y bien preparados, Don Guillermo Ríos crea el Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano que a la vez ha servido de vehículo para rendir homenaje a la vasta cultura gastronómica mexicana, teniendo su primera edición en el año 2001 con el apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) siendo la chef banquetera Andrea Blanco la primer ganadora (ver Ganadores del Concurso Joven Chef Mexicano Guillermo Rios).

Aquellos que han triunfado en el concurso ahora transmiten sus experiencias a las nuevas generaciones con gran pasión, destacando la importancia de la capacitación continua, de tal suerte que los principales premios de este certamen culinario son estancias profesionales o cursos en las mejores escuelas de artes culinarias en Francia, España y Estados Unidos.

“Es muy importante que vengamos desarrollando chefs mexicanos, los chefs han ido ayudándonos a dignificar una profesión que venía siendo menospreciada y con ello se impulsan las recetas de la cocina mexicana que ha venido creciendo” expresó el Lic. Manuel Gutiérrez García, Presidente Nacional de la CANIRAC en la presentación de la XI edición del Concurso Joven Chef Mexicano Guillermo Ríos realizada en el restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo, también egresado de las aulas del CCA.

“Es para mí un placer presentar la XI edición del concurso profesional más prestigiado de México el cual lleva el nombre de mi padre”, con estas palabras inició su discurso Guillermo Ríos hijo, actual Director del CCA, “El concurso Joven Chef Mexicano ha sido sin lugar a dudas un parteaguas en la explosión de la cocina mexicana en las últimas décadas.  Desde el 2001 grandes personalidades de la cocina como Aquiles Chávez, Arturo Fernández, Juan Plablo Loza y muchos más han desfilado como concursantes, algunos llegando a finalistas otros quedándose a medio camino, pero todos aplicando los conocimientos adquiridos para triunfar en sus vidas tanto personal como profesionalmente. Teniendo como centro y eje el desarrollo del cocinero como líder,  interprete y creador de tendencias,  aprovechando los mejores ingredientes que el campo y los mares de México quieran brindarle”comentó Guillermo Ríos.

“No sólo celebramos veinte años y once ediciones del Concurso Joven Chef Mexicano,  sino celebramos una industria que está transformando a México. Es por esto que además de reconocer a nuestros más exitosos egresados también haremos un extenso homenaje lleno de gratitud a nuestros decanos, profesores, chefs y grandes personalidades de la cocina que nos acompañaron durante todo este tiempo” detalló Guillermo Ríos en relación al sello distintivo de la edición 2013 del concurso.

Ser un concurso enfocado enteramente a la cocina mexicana tradicional, abierto para todos los mexicanos que tengan entre 20 y 35 años de edad y premios que impulsan el crecimiento de los cocineros a través de estancias o cursos en prestigiadas instituciones en el extranjero son algunas de las características del Concurso Joven Chef Mexicano que destacó la Directora de este evento, Ivonne Erazo.

Ivonne Erazo, Marlene Rubio de Arce, Jorge Vallejo, Manuel Gutiérrez García, 
Francisco Mijares Noriega, Juan Carlos Hinojosa y Jonathán Gómez Luna

Prestigiados chefs serán jueces
El concurso se llevará a cabo en diferentes etapas que se realizarán primeramente en las instalaciones del CCA y la final se efectuará en el Pabellón Gourmet Ambrosía montado en FITA 2013. Reconocidos chefs, investigadores, periodistas gastronómicos y empresarios del medio serán jueces a lo largo del concurso como Daniel Ovadia, Ricardo Bonilla, Miguel García, Fabiola de la Fuente, Mariana Camacho, Luis Barosio, Eduardo Osuna, José Ramón Castillo,  Pedro Abascal, Sylvia Kurczyn, Margarita Carrillo, Patricia Quintana, Mónica Patiño, Mary Celis,  Elsa Kahlo, Edgar Núñez, Alejandro Zárate, Pablo Salas, Marco Beteta, Sergio Camacho, Andrea Blanco, Pilar Meré y Paulina Vélez.

Para la gran final Los concursantes elaborarán una entrada y un plato fuerte de acuerdo a una canasta sorpresa que conocerán 30 minutos antes de entrar a la cocina y serán elegidos tres ganadores de acuerdo a la creatividad y los conocimientos de la Cocina Mexicana que se darán a conocer en la gran Cena de Gala que se ha programado para el día viernes 27 de Septiembre.

“La cocina no es una profesión. Es una vocación, es pasión… es la vida misma” -Guillermo Ríos

Los jueces que formarán parte del panel de evaluación en esta etapa final serán: Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Guillermo González Beristain, Paola Garduño, Silvia Navarro, Pablo Baños, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Lula Martín del Campo, Arturo Fernández, Mikel Alonso, Diego Hernández Baquedano y Gerardo Vázquez Lugo informaron los organizadores.

El chef Jonathán Gómez Luna, del restaurante Le Chique en la Riviera Maya, destacado egresado del CCA fungirá como Presidente del Jurado y el chef Jorge Vallejo del restaurante Quintonil en la Ciudad de México, tendrá el papel de Presidente del Jurado de Piso acompañado de los chefs Federico López, Josefina Santa Cruz, Abdiel Cervantes y Marta Zepeda.

Jurado, organizadores y autoridades que tomarán parte del Concurso en el Restaurante Quintonil

“Buscamos este joven chef, de la nueva gama de cocineros mexicanos comprometidos con el producto, la técnica depurada y cercano al campo. Cocinero integral que da continuidad a este camino de renovación y dignificación de nuestros ingredientes y de nuestra cocina, la que todos queremos llevar a la cima” expresó el joven chef Jonathán Gómez Luna.

Los organizadores abrieron la invitación a todos los chefs a lo largo y ancho del país que tengan interés en la cocina mexicana y en una moderna visión de la gastronomía. El chef Jonathán Gómez Luna concluyó su presentación citando a Don Guillermo Ríos: “La cocina no es una profesión. Es una vocación, es pasión… es la vida misma”.

¡Bon appétit!
Dr. Salsa
Sígueme en Twitter: @drsalsamx




CONVOCATORIA

Los días del 23 al 27 de Septiembre de 2013 en las instalaciones de “Centro Culinario Ambrosía” y en la Feria Internacional de Turismo de las Américas: FITA.

Los interesados podrán participar en la categoría de cocina caliente de manera individual en el tema de “GASTRONOMIA TRADICIONAL  MEXICANA”, la cual consta de tres etapas:
1. Gastronomía  Regional  Mexicana (Eliminatoria)
2. Ingredientes y Técnicas de la Gastronomía  Mexicana (Semifinal)
3. La Evolución de la Gastronomía  Mexicana (Final)

REQUISITOS:
1. Edad mínima de 20 años y máxima de 35 años.
2. Mexicano (a) de nacimiento.
3. Experiencia mínima de tres años laborando como chef de partida hasta chef ejecutivo.
4. Conocimiento de la gastronomía mexicana.
5. Ficha de pago

Costo de inscripción $5,000.00 + IVA 
Nombre: Centro Culinario Ambrosía SA de CV
                Banco: Santander Serfin
                Referencia: JOVENCHEF + Apellido del competidor  (ej. JOVENCHEF LOPEZ)
                Cuenta: 6550258749-5           Clabe Bancaria: 014180655025874954

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA:
1. Hoja de inscripción llena en su totalidad en computadora o con letra de molde legible  y  una fotografía tamaño infantil.
2. Copia de acta de nacimiento.
3. Curriculum Vitae.
4. Si es el caso, una carta membretada del lugar donde labora, especificando el tiempo en la empresa y el puesto que ocupa.
5. Las recetas de la entrada y del plato fuerte con las que se concursará en la primera etapa, mismas que deben incluir su fotografía y estar estandarizadas a 6 platos.
6. Ficha de depósito que acredita su participación en el concurso.

El interesado deberá entregar la documentación señalada en Centro Culinario Ambrosía.
La fecha límite para la entrega de documentos es el día 30  de AGOSTO de 2013. Cupo limitado.
Para mayor información y detalles del concurso: www.cca-grupoambrosia.com.mx o al teléfono 46249772.





Otras notas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!