“3ª Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”
evento que se realiza simultáneamente en más de cien países



Por Paco González Romero
Instagram: @beersommpaco


Este miércoles 7 de noviembre se realizó el lanzamiento de la “3ª Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” evento que se realiza simultáneamente en más de cien países y que busca posicionar la verdadera cocina Italiana y los productos con denominación de origen de este país a nivel mundial.

El edificio de la “Fundación Herdez” ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México fue la sede para que el Embajador de Italia en México, el Director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la Jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia, el representante de la Federación Italiana de Cocineros y la directora de la fundación dieran el banderazo inicial y algunos por menores de lo que será este evento en nuestro país.

“Hay puntos muy importantes entre la cocina mexicana y la italiana como son la polenta, la cebolla, el jitomate, el maíz y las salsas que acompañan las pastas” comentó Azucena Suarez de Miguel directora de la Fundación Herdez quien  destacó la importancia de que un evento de relevancia internacional sea lanzado en la fundación, dado la estrecha relación con la comida italiana y la propia labor de rescate y promoción de la comida mexicana por parte de la misma así como la estrecha la relación comercial y cultural que mantienen con  la marca Barilla.

“¿Por qué Slow Food? Porque estamos buscando una comida de calidad, otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación, individualizar los productos y las modalidades de producción ligadas a un territorio en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad promoviendo su categorización y protección  como bienes culturales, elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y en particular de las generaciones mas jóvenes con el objetivo de lograr la plena conciencia del derecho al placer y al gusto, promover la practica de una calidad de vida distinta basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores favoreciendo la posición de aquellos que representen la máxima expresión calitativa” con estas palabras de Carlo Petrini fundador de Slow Food Internacional, movimiento con presencia en más de 160 países y cuya filosofía es la de alimentos buenos, limpios y justos para que el mundo pueda disfrutar de comida buena para el consumidor, para quien la produce y para el planeta, el embajador Luigi Maccotta mencionó que compartir estos valores representa el significado de la semana de la cocina italiana en el mundo y cuyo tema de este año es la comida mediterránea, una cocina muy ligera que toma en cuenta la salud del consumidor.







Aunque México no es el principal destino a nivel mundial de los productos italianos, Giuseppe Manenti, director de  ITA, comenta que existen números interesantes de intercambio comercial pues en los últimos 9 año las exportaciones de vino italiano a México han crecido un 210% y los productos alimentarios un 20% en los últimos 3 años, destacando las exportaciones en aceite de oliva y quesos. Las exportaciones de productos mexicanos a Italia son de 80 millones de euros anuales.

“Es importante consumir productos realmente italianos y no sólo los que conocemos como de 'sonido italiano'” comenta Guiseppe refiriéndose a platillos o ingredientes que tiene algún nombre que haga recordar al país europeo pero que distan muchísimo de ser típico o producidos en él.

Países como Estados Unidos ofrecen a los consumidores productos “tipo” o que buscan asemejar las características de los ingredientes italianos pero que no lo son, situación que afecta fuertemente los mercados, la calidad y el prestigio de estos insumos. Manenti hace la invitación de al momento de comprar algún producto que se presume es de Italia buscar algunos de los sellos avalados por la Unión Europea ya sea “Indicación Geográfica Protegida” o “Denominación de Origen Protegida”.

Italia es el país numero 1 en productos con denominación de origen y sus exportaciones en general han subido el 75% los últimos años y 140% en los que cuentan con algún sello de protección , primer productor vino con 42 millones de hectolitros anuales , es por eso que el ministerio de relaciones exteriores junto con otras dependencias tomaron la decisión de lanzar la semana de la cocina italiana en el mundo, el objetivo es revalorizar la riqueza del patrimonio cultural gastronómico italiano es lo que comentó Francesca Blasone, Jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia quien agradeció a los patrocinadores , Crea Italia Conections, Instituto Italiano de Cultura, Cámara de Comercio Italiana en México y la sociedad Dante Alighieri.

Por su parte el chef Sergio Daniele Spoletini comentó que son más de 100 miembros de la Federación Italiana de Cocineros los que participan en el evento a nivel mundial y en México participaran junto con él los reconocidos chefs Alessandro Circiello, Daniele Priori y Giuseppe Di Bella.

Aunque la semana oficialmente es del 19 al 25 de noviembre, restaurantes de varias ciudades mexicanas ofrecerán menús especiales con motivo del evento hasta el primero de diciembre y las actividades estarán distribuidas a largo de casi un mes, con talleres, cursos, masterclass y diversos eventos culturales.

Dentro del programa destacan el concierto “Rossinísimo” en honor a Gioachino Rossini, la exposición de arte “I colori della prosperitá”, la cena sensorial, la masterclass con el chef Ciciello y la clausura del evento con el “Pizza Day” y la obra “Pizza con delito” destacando que la pizza fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO este año. 

Para conocer el programa completo y solicitar información o inscribirse a las diferentes dinámicas está habilitado el sitio web www.semanadelacocinaitaliana.com.mx que además incluye algunos videos que se realizaron específicamente para el evento. 

Durante la presentación los asistentes pudimos disfrutar de un par de pastas italianas con queso parmesano, focaccia y prosciutto de Parma a manera de un pequeño adelanto de lo que será este grandioso evento.

Sobre Paco González Romero, la cerveza es su vida, se desempeña como beersommelier y juez internacional de cerveza, cervecero de Cervecería Instinto, socio de Beer Paradise México y consultor cervecero. Instagram:  @beersommpaco @beer_paradise_mexico Facebook: Beer Paradise México, Cervecería Instinto



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Edición limitada de S. Pellegrino celebra a Luciano Pavarotti
Los exquisitos sabores en la Semana de la Cocina Italiana
El Buon Gustaio de Italia no puede ser igualado: Italian Sounding




Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!