Resaltando la identidad y calidad de la cocina italiana
chef Sergio Danielle Spoletini ofreció un divertido taller culinario




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabbarris



Pocos somos los que no salivamos cuando de comida italiana se trata, y los italianos lo saben muy bien. Por esta razón, la Embajada de Italia en México, por tercer año consecutivo, se suma a la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. Una actividad que busca dar a conocer y enaltecer las particularidades de ésta rica cocina del 5 al 22 de noviembre, con más de 3000 iniciativas en 106 países de forma simultánea.

Para dar inicio a las actividades, se realizó una Cooking Experience, titulado That's Amore, Italians Love Food con uno de los chef embajadores que nos visitaran estos días desde Italia a diferentes lugares de México.
Sergio Danielle Spoletini es un joven romano de 29 años, con una amplia experiencia en cocina, a pesar de su corta edad, busca una tradición culinaria tradicional, una recuperación de los conocimientos de la cocina de su casa y las técnicas utilizadas, reproduciendo recetas tal como lo haría cualquier Nonna italiana.

Durante éstas semanas visitaron México 4 chef Embajadores: Alessandro Circiello, Daniele Priori; Giuseppe Di Bella y el mismo Sergio Danielle Spoletini. Ellos fueron los encargados de difundir la cocina italiana por diferentes ciudades de México, destacando una cena de Gala en el Hotel Rosewood de Puebla, en el Restaurante El Mayor de la Ciudad de México y una Master Class en Fundación Herdez.

La semana de la cocina italiana en el Mundo (Settimana della Cucina Italiana del Mondo), es una actividad que inició en noviembre de 2016, a raíz de la Exposición Internacional de Milán en 2015.

En la Expo de 2015 se trataron temas como la ciencia para la seguridad y calidad alimentaria, los alimentos para mejorar la calidad de vida, la educación nutricional y la tecnología para la biodiversidad, entre otros.

El objetivo de la Semana de la Cocina se centra en tres puntos principales: Identidad, Calidad y Excelencia de la cocina italiana. 

Italia es el primer país de Europa en productos de calidad certificada, un total de 280 alimentos y más de 500 vinos; está en los tres primeros lugares en producción de millones de hectolitros todos los años, siendo el segundo país con más restaurantes con las prestigiosas estrellas Michelin.

Es un país con gran influencia gastronómica en el mundo, especialmente América, donde emigrantes establecieron su hogar después de las guerras europeas, trasladando tradiciones culinarias y costumbres entre nosotros.


Nuevo Vertuo

Nueva dimensión de café

El chef Sergio Danielle Spoletini, nos mostró recetas con ingredientes simples, básicos, que ayudan a realzar los sabores de la comida, transportándonos a experiencias culinarias dónde despiertan sabores mediterráneos que ayudan a vivir la Bella Italia.

Para maridar con los platos del show cooking que ofrecieron en las instalaciones de Smeg, Experiencia Europea, de la mano de la sommelier Alejandra Tlalpan, disfrutamos de vinos de Sicilia para vivir una experiencia al más puro sabor italiano.

La experiencia empezó con la preparación de Camarón en tempura de aceite de oliva extra virgen con mayonesa y limón. Al primer bocado te traslada inmediatamente a una terraza del mar Adriático, degustando unas gambas con ese sabor a mar bien marcado, con el toque suave de la mayonesa y ligeramente cítrico del limón. Para resaltar los sabores marítimos del camarón, se maridó con el vino La Segreta de la bodega Planeta de la DOC (Denominazione di Origine Controlatta) Sicilia, con uvas autóctonas de la zona Grecanico y Fiano, conjuntamente con chardonnay, un vino fresco, pero a la vez suficientemente estructurado para suavizar la tempura, realzar el sabor de mar del camarón y refrescar la boca con el toque de limón de la mayonesa.

Siguió la experiencia con dos platos fuertes a base de pasta y risotto, cómo no podía ser de otra forma.

Durante la elaboración el chef Spoletini, se esforzó en realzar las técnicas, respetar los tiempos de cocción de los platos y sobretodo mostrar cómo identificar el punto al dente de la pasta o la correcta cocción de un risotto.

Chef Sergio Danielle Spoletini ofreció un divertido y delicioso taller de cocina italiana





Armonización italiana, con vinos de Sicilia



La pasta con queso y pimienta estuvo elaborada de forma lenta, deshaciendo la mantequilla, añadiendo los ingredientes base poco a poco (pimienta y crema ácida), y resaltando la importancia de la cocción al dente (textura de la pasta que se siente en el diente, que es todavía ligeramente crujiente sin estar cruda).

Acto seguido empezó con la cocción del risotto con calabaza, gorgonzola y reducción de vino tinto. Empezando con la cocción de la calabaza al horno para luego realizar una crema espesa, que mezclaría con el risotto, el cual primero tiene una cocción en la olla para que quede crujiente, y acto seguido se debe ir hidratando con un consomé de verduras hasta que se obtiene la consistencia deseada.

Los platos son consistentes, con muchos sabores dispares a maridar, así que en ésta ocasión Experiencia Europea, buscó otro vino de la Bodega Planeta, un Cerasuolo di Vittoria, la única DOCG (Denominazione di Origine Cotrollata e Garantita) de Sicilia, de la uva Nero d’Avola y Frappano, frutal, con mucha compota, algunas notas de barrica, suficientemente versátil para poder degustar ambos platos de forma separada y resaltar los sabores de ambos.

Para finalizar la experiencia, nada mejor que un postre a base de ricota batida con almendras crujientes y reducción de vino Marsala, un plato dónde el vino con la crema, el queso, las almendras, el azúcar caramelizado, te transporta nuevamente a diferentes texturas, sabores y sensaciones en un mismo plato.

Para maridar el plato nada mejor que un dulce tradicional italiano, un Passito de la DOC Noto de Sicilia, elaborado con 100% Moscato bianco, que con su dulzura y notas cítricas conjugaban perfectamente con los agridulces del postre.

Una gran iniciativa de Italia para el mundo, una forma de conocer más de éste país que no sólo exporta moda, sino también vino, tradiciones y por encima de todo tradición culinaria. 

Bon appetit a tutti!

Contenido creado en colaboración con Solovino Club




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Deliciosa cocina auténticamente italiana: La Piccola Trattoria
El Buon Gustaio de Italia no puede ser igualado: Italian Sounding
Quattro Gastronomía Italiana presenta menú de temporada de Trufa Blanca creado por el Chef Fabio Picchi



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!