Personalidades del panorama del vino en México eligirán al nuevo embajador de la afamada región francesa.

Del 3 al 17 de diciembre restaurantes de la Ciudad de México y otros puntos del país ofrecerán menús especiales maridados con vinos alsacianos.

Este jueves 3 de diciembre, un jurado compuesto por grandes personalidades del panorama del vino en México, designarán al nuevo Embajador de los Vinos de Alsacia en México. En una competencia avalada por el Consejo Interprofesional de los Vinos de Alsacia (CIVA), organismo que congrega y representa a las bodegas, cooperativas y productores particulares de las DOC de esa región francesa, Sophie Avernin, directora de Grandes Viñedos de Francia; el chef Guy Santoro, de Almara: Cocina Mexiterránea; Luis Morones y Gerardo Téllez, exembajadores de los Vinos de Alsacia en México; así como Miguel Maldonado, sommelier que actualmente ostenta ese título, designarán al nuevo representante nacional de la afamada región francesa.

En el marco de este importante certamen que año con año cobra mayor importancia entre los sommeliers de nuestro país, se anunciará asimismo la realización del Festival de los Vinos de Alsacia y las Cocinas de México. Se desarrollará del 3 al 17 de diciembre y durante este ciclo importantes restaurantes del país presentarán un menú con algunos de sus platillos representativos en sintonía y armonización con diversos vinos alsacianos.

Los restaurantes y chefs participantes en este festival son Eloise, Chic Cuisine, chef Abel Hernández; Mexsi Bocu, chef Alexis Preschez; Mar del Zur, chef Eduardo Palazuelos; Almara, chef Guy Santoro; Kaah Siis, chefs Israel Montero y Alfredo Chávez; Lola Casa de Comida & Bar, chef Poncho Hernández; y Romina, del chef Mario Magaña; ubicados todos ellos en el Distrito Federal.

De otras ciudades del país participan Tierra y Cielo. Cocina de Autor, chef Marta Zepeda, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ofelia Bistro, chef Berny Soto, en Guadalajara, Jalisco; K'u'uk, chef Pedro Evia, en Mérida, Yucatán; e Imanta, chef Miguel Muñoz, en Punta Mita, Nayarit.



“Alsacia es una región de especial interés, admirable por la calidad de sus vinos, la historia de sus bodegas, el carácter y el oficio de sus productores. Balance, expresividad, aptos para un fácil entendimiento y con la posibilidad de desarrollar maridajes muy interesantes con la cocina mexicana son sus elementos representativos", dice Gerardo Téllez.

Alsacia es una tierra de ancestral historia, con ciclos de derroteos entre la nacionalidad francesa y la alemana, cuestión que finalmente sigue determinando su identidad. La industria vinícola alsaciana es resultado del flujo y el asentamiento de diversas culturas. Romanos y germánicos fueron determinantes en la evolución del oficio. Antes del final del primer milenio, 160 localidades alsacianas ya cultivaban la viña. Durante la Edad Media, los vinos de la región contaban con alto reconocimiento en toda Europa, logrando su máximo apogeo durante el siglo XVI.



Su actual perfil se definió después de la 2a. Guerra Mundial, con la delimitación de las áreas del viñedo y el establecimiento de reglas estrictas de producción y de vinificación. Finalmente obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Alsacia en 1962; Alsacia Grand Cru en 1975; y Crémant de Alsacia en 1976.

Únete a la charla en Facebook: Copas y Corchos
Síguenos en Twitter: @copasycorchos


Otras notas relacionadas:
Uniendo copas a distancia: The Sherry Week en Mesa 19
Vinos Habla presenta sus vinos en México
Vino mexicano y maridajes fáciles de realizar
Exitosa edición de FEVINO 2015 en DF
El Bosque del Vino: La Vendimia México, Wine Experience

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!