Presentación de la cena, Qiu Xiaoqi, chefs Ricky Yin y Luis Chiu*

Por Dr. Salsa

Al termino del mes de Octubre se llevó a cabo un sendo banquete en el cada vez más afamado restaurante Asian Bay, ubicado en el corazón de la Colonia Condesa, bajo el título de "Cena Imperial".

El acontecimiento se llevó a cabo en colaboración con la Embajada China y gracias al incansable entusiasmo del joven chef mexicano Luis Chiu, chef propietario de Asian Bay y orgulloso egresado del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA).

Asian Bay fue elegido como sede de la cena por el personal de la embajada al considerar su calidad en cocina y cercanía a los sabores de la gastronomía china auténtica. En la cena maridaje asistieron notables comensales como el Embajador de China en México el Sr. Qiu Xiaoqi acompañado de personal diplomático de China y México.

Los platos fueron inspirados en la cocina de la ciudad de Nanjing -antigua capital imperial y sede de seis dinastías-, y preparados por el galardonado chef Ricky Yin, chef ejecutivo del Hotel Westin China con el apoyo del chef Luis Chiu, quienes en conjunto sirvieron un menú de cocina estilo Huaiyang, en maridaje con diferentes vinos de la bodega mexicana Casa Madero.

El estilo Huaiyang surgió en las dinastías Ming y Quing. Se encuentra clasificada entre las Cuatro Grandes Cocinas de China, que además de la Huaiyang incluye las Cocina Lu, Cocina Sichuan y Cocina Yue.


La cocina Huaiyang ha tomado un rol protagónico en banquetes de gran importancia: se sirvió este tipo de gastronomía en el primer Gran Banquete de la Ceremonia de la Fundación de la República Popular de china en 1949; en la celebración del 50o aniversario de la Fundación de la República y también fue parte del banquete que ofreció el Presidente Jiang Zemin durante la visita oficial del Presidente George W. Bush a China en el 2002, por mencionar algunos ejemplos.

La cocina Huaiyang se basa en la rigorosa selección del producto. Sus técnicas varían de acuerdo a los ingreguientes y requiere una preparación meticulosa, sin embargo su objetivo es mantener los sabores originales y frescura de los ingredientes.

El diplomático Qiu Xiaoqi comentó al inicio de la cena, la importancia de la gastronomía como vehículo de reciprocidad cultural entre ambos países. "México y China, además de tener relaciones políticas o económicas, mantienen un intercambio cultural, y a mi juicio, la gastronomía es muy importante para conocer la tradición y cultura de un país" expresó Qiu, "creo que entre los dos países (México y China) podemos hacer muchos intercambios y espero que los cocineros mexicanos vayan a China", agregó el diplomático extranjero.

El chef Ricky Yin encabezó un grupo de cinco chefs chinos quienes visitaron diversos mercados en la Ciudad de México días antes para seleccionar las recetas a servir en la cena.

El menú fue llevando a los comensales desde la sutileza de sabores a la intensidad mostrando técnicas de la cocina china y sorprendiendo en cada tiempo de la cena. La inspiración de los platos fueron el paisaje de los parajes chinos, el color -como fue el caso de los mariscos salteados en copa de tomate de la suerte en dónde el color rojo fue omnipresente-, y platos clásicos como el "Pescado ardilla" en el que los chefs simularon la cabeza del pescado, que tradicionalmente se sirve en China con la cabeza y cola del pescado enmarcando el plato.


Hermoso de Otoño en Jian Su
Pato, camarón, jelly fish, elotito baby, pepino, shitake
Vino blanco Casa Madero Chenin Blanc

Consomé clarificado de gallina
Vino blanco Casa Madero Chenin Blanc

Camarón glaseado estilo Nanging
Vino rosado Casa Madero V

Tres tesoros de la Nao de China
Vino rosado Casa Madero V

Mariscos salteados en copa de tomate de la suerte
Vino rosado Casa Madero V


Vino Casa Madero 3 V

Pollo fresco con salsa picante
Vino tinto Casa Madero 3V

Albóndiga de cabeza de león (carne de cerdo)
Vino tinto Casa Madero 3V

Pescado ardilla agridulce de Huai Yang
Vino tinto Casa Madero 3V

Pescado ardilla agridulce de Huai Yang
Vino tinto Casa Madero 3V


Espárrago salteado

Dumplings con sopa de Jin Ling 
Vino tinto Casa Madero 3V

Piedra de río glutinosas

Funcionarios de la Embajada de China en México*

Chef Luis Chiu




Sigue al Dr. Salsa en Twitter: @drsalsamx
Únete a la charla en Facebook: Copas y Corchos
Síguenos en Twitter: @copasycorchos

Otras notas relacionadas:
Presentan Guía México Gastronómico 2016 con los mejores 120 restaurantes del país
Mejillones de ensueño y ceviche fantástico
Afamado chef español abrirá restaurante en Hotel W Ciudad de México: J by José Andrés
Vinos Kaiken, para deleitar el paladar
Restaurante Nautilus celebra 60 años con reconocidos chefs invitados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!