19 de junio de 2013

Sommeliers Nayeli Méndez, Luis Antonio Morones López, José Manzano e Ioan Vidal

Con una concurrida asistencia en el restaurante La Gloutonnerie en la zona de Polanco en la Ciudad de México se celebró el pasado 3 de Junio el “Día Nacional del Sommelier” organizado por la “Asociación de Sommeliers Mexicanos” (ASM). En un ambiente festivo que congregó a más de cuarenta profesionales de diferentes ramas de la sumillería se reconocieron los avances y se plantearon los retos para esta profesión íntimamente ligada a la gastronomía.

La designación de esta fecha tiene como propósito reconocer la importancia de la figura del sommelier en la industria de la restauración y hotelería: “Reconocer una profesión que desgraciadamente no ha tenido el reconocimiento que se merece. De la misma forma como existe un día del maestro o del médico, ¿por qué no reconocer esta profesión a la que le debemos muchos de nosotros muchas cosas” expresó el Lic. Luis Cárdenas, Presidente de la ASM.

“Como otras profesiones en todo el mundo, cambia rápidamente, lo que hoy tenemos como cierto, mañana no lo es” Luis Cárdenas

El presidente de la asociación exhortó a los profesionales de la sumillería a continuar su preparación y a mantenerse actualizados para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes: “La sumillería no es algo que termine. No son un troquel, no es un producto terminado. Es algo que se va forjando a lo largo de su vida profesional. Como otras profesiones en todo el mundo, cambia rápidamente: lo que hoy tenemos como cierto, mañana no lo es. Y para los que nos dedicamos a la formación de futuros sommeliers no nos podemos dar el lujo de no estar actualizados” advirtió Cárdenas.

Se eligió la fecha del 3 de Junio porque la Association de la Sommellerie Internationalle (ASI), la agrupación de sommeliers profesionales de mayor importancia del mundo a la que pertenece la ASM fue fundada el 3 de Junio de 1969. El Lic. Cárdenas comentó que actualmente se encuentran en pláticas con la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) para institucionalizar la fecha a nivel continental y que se plantearía a la ASI la celebración de esta fecha a nivel mundial.

“Tratemos que la sumillería se realice con responsabilidad, honestidad, compromiso pero con mucha pasión” con estas palabras terminó la intervención del Presidente de la ASM para ceder el escenario a la reconocida sommelier y empresaria Georgina Estrada, Vicepresidenta de Relaciones Públicas de la ASM quién felicitó a los profesionales y estudiantes presentes.

A un grupo seleccionado de profesionales les fue entregado un distintivo en reconocimiento a su trayectoria a la vez que el sommelier y empresario restaurantero Miguel Angel Kuri, destacó la importancia del rol del profesional del vino, destilados, quesos y otros productos en la industria de la restauración: “Observo una necesidad muy importante de los clientes para conocer del vino, es un tema que está en boga y en mente de muchas personas. Es un tema tan difícil y profundo que sólo ustedes lo comprenden para que el cliente se sienta arropado y completamente asesorado”.

Sommeliers Georgina Estrada y Marcos Flores acompañados de miembros de la ASM

La sumillería va tomando un rol cada vez más relevante en la industria de la gastronomía, cubriendo diferentes necesidades desde la importación, representación de Denominaciones de Origen y bodegas, servicio a clientes en grandes superficies y en el salón comedor de restaurantes, en dónde su presencia es fundamental para un apropiado asesoramiento a los comensales y garantizar la mejor experiencia gastronómica. Por otro lado las exigencias van aumentando por el número de Denominaciones de Origen y bodegas presentes en el mercado así como el conocimiento de los clientes que van conociendo cada vez más sobre este amplio y complejo tema.

La ASM en alianza con organizaciones internacionales como la APAS y la ASI ha proyectado la sumillería mexicana a nivel mundial con la participación de representantes mexicanos en concursos como el de Mejor Sommelier del Mundo celebrado en Tokio, Japón el pasado mes de Marzo en dónde concursó el sommelier Omar Barbosa Hernández. Si bien fue el suizo Paolo Basso el triunfador de esta justa internacional, los miembros de la ASM consideran que la participación de México en este nivel de concursos favorece una mejor preparación que se refleja en la calidad de la sumillería nacional y en su reconocimiento más allá de las fronteras del país.

Galería de fotos en Facebook



Otras notas relacionadas:
Freixenet de México celebra 25 años de burbujas en Querétaro
México concursará por el Mejor Sommelier del Mundo
El vino español domina el mercado mexicano
Travel+Leisure celebra la gastronomía Mexicana en los Gourmet Awards
Lanzan la Guía Catadores del Vino Mexicano

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!